lunes, 16 de diciembre de 2019

THE DRY MOUTHS - "LO-FI SOUNDS FOR HI-FI PEOPLE" (SPINDA RECORDS Y OTROS, 2019)


¿Sabéis esa sensación extraña cuando uno está en el rompiente de una playa cogiendo cristalitos de colores?. A sabiendas de que son trozos de cervezas rotas o vaya usted a saber qué, uno queda seducido por los tonos verdosos, marrones e incluso azulados que se encuentra. Uno los coge y tienen el brillo especial del agua salitrosa y el inclemente sol. Sin embargo, cuando los sacas de su hábitat y se secan dejan de tener ese efecto caleidoscópico del que presumen en las playas. Puedes mojarlos a posteriori en tu casa pero ya nada será igual; (hay quien expolia las playas) nos daremos cuenta de que la Magia quedó atrás.

THE DRY MOUTHS es un power trío desértico desde Almería que lleva editando discos desde 2010, destacando como puntos álgidos sus laureados When The Water Smells Of Sweat de 2018 y el reciente Memories From Pines Bridge, disco que se complementa con Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People en el sentido de que antes de la trágica pérdida de Andrés Reyes en Febrero, ambos discos estaban listos si no me equivoco para salir a la palestra. 

En el apartado técnico,  se graba en Sonobalance Studio & Desert City Studio (Victor Ortiz & Christ O. Rodrigues, con la asistencia técnica de Alberto Chamorro & Daniel Ruiz) para luego mezclar en Desert City Studio. La masterización, obra de Brad Boatright en Audiosiege (Portland, Oregon, USA) y el noventero artwork obra de Iván Carreño.

Los sellos implicados en la edición son Aneurisma Records, Spinda Records, Bandera Records, Odio Sonoro, Desorden Sonoro, Zona Rock Productions, Violence In The Veins, Gato Encerrado Records and Fuzz T-Shirts. La formación como he comentado, power trio con Andy Reyes (bajo y coros); Josh Morales (batería y coros) y Christ O. Rodrigues (guitarra, voz y sintes). Y dejadme que vuelva a los cristalitos....


Pues resulta que tienes cristales verdes, marrón rojizo y azulado de cientos de gamas distintas. Abarcan un amplio espectro y cuando llevas recopilado un cubo entero, sólo tienes que mezclaros para darte cuenta de que has solidificado en un simple cubo un espectáculo de luces de fuegos artificiales veraniegos. Además, si te das cuenta, han pasado horas y ahí sigues con el esfínter anal pegado a la arena.... no te has dado cuenta pero has meditado. Tu psique se ha atiborrado de Ondas Alfa y tú ni te enteras.... estás colocado, embriagado de cristal.

Abre el disco el fantástico "L.P. Lie Too", donde resalta un vibrátil bajo más presente de lo habitual en este tipo de proyectos, y una guitarra que surca, cabalga el sonido al más puro estilo Yawning Man y la escena de Palm Desert primigenia. Una de los atributos que alejan a THE DRY MOUTHS de otras propuestas es que sus melodías sirven para el momento; empiezan y acaban y no divagan en un mar de conjeturas sin dueño. Se nota que a pesar del espíritu lisérgico y de Jam de la grabación, está todo trabajado como demuestra ese fantástico cambio de ritmo Pink Floydiano (minuto 3 o asi) donde la batería baja a terrenos contemplativos. 

Casi sin solución de continuidad, y con una coherencia interna que ya la quisieran para sí otros grupos, "Limoncello" rescata el Noise Rock y el Proto Grunge en un homenaje noventero de aúpa... excelentes líneas de teclados tanto en segundo plano como en los momentos en que irrumpen en primera línea (acariciando el Psych Prog). Es este tipo de detalles los diversifican el corpus musical de THE DRY MOUTHS para que tengas tanto introspectivas búsquedas de cristalitos de colores (en los riffs de la guitarra), como requiebros más distorsionados a lo primeros Nirvana o Mudhoney.


"Los Pollos Hermanos" es un Rock and Roll básico con tintes espaciales; brilla la percusión acopañada de coros en lo que es una endiablada mezcla entre Hawkwind, Tool y Nirvana... así, por la puta cara. Remuevo mi cubito de cristales y me doy cuenta de que estoy ensimismado con el tacto romo; con las esquinas redondeadas y el salivoso resbalar del salitre a punto de evaporarse. Cuando creo que he encontrado todos los verdes posibles, ahí está el hijo de perra.... una batrácica piedra me llama a gritos, pequeña pero cargada de telurismo. Serás mi preferida, le digo... perderé el brillo, me dice ella. Da igual, follemos, le digo...

"Ellis Lahm" hunde su estructura en el Post Rock y casi que acaba llamando a la puerta de Porcupine Tree. Aunque no se pierda el regusto a Tool, los almerienses hacen todo lo contrario que los anteriores... condensan/destilan las melodías para desechar lo que no sirve. Esa es la razón por la que Lo-Fi Sounds for Hi-Fi People acaba siendo tan pegadizo, además de que sus voces están muy conseguidas y son creíbles (digo lo de creibles porque hay otros vocalistas que ponen el "modo Kyuss" y ya se me cae el alma a los pies). Mención especial a la batería, que resuelve la papeleta con creces en cada uno de los temas del álbum.


La erosión del cristal en continua batalla con la piedra y el agua dan lugar a un sonido característico que si se amplifica llega al siseo. Cuando estoy sentado en la playa cogiendo trozos me imagino que de repente tengo la facultad de ir cámara atrás y llegar al instante primero en el que ese pedazo formaba parte de un todo. Quién sabe si retrocederé siglos o escasos meses... todo es relativo cuando hablamos de la cristalización del gas. ¿Y tú, el azúl ese tan raro?... ¿No vendrás del jodido espacio exterior?....

Impresionante la melodía en el enorme  "Psychomental V Code: Rosaura" con una guitarra absolutamente pletórica. Si siempre digo que Toundra me general sueño, aquí es justo lo contrario... la forma en que los almerienses deforman el motivo principal de la melodía a base desubir la intensidad para luego echar el freno valen su precio en oro. "La Mascotta" vuelve a introducir sutiles teclados atmosféricos en muy segundo plano (sobre todo en los estribillos) volviendo la vista a la escena del rock alternativo noventero (no puedo decir Faith no More porque no sería real, pero los temas menos desquiciados de aquellos pueden tener aquí su contexto).

A tomar por culo los cristales. Acabo de darme cuenta de que no es lo que yo creía Tremenda la melodía épica de "Toe Motion", abrazando ya de lleno cosas tan distintas como los nuevos Anathema o Steve Wilson  y que no son cristales sino ojos... tengo un jodido cubo lleno de ojos y brillan los verdes, los azules, los marrones y el tacto salitroso era de las lágrimas abrazadas a los nervios ópticos con unos coros alucinantes y una forma de hacer crecer la intensidad que se complementa a la perfección con el preciosismo instrumental de la pseudo acústica y me digo nunca volveré a hacer el gilipollas en la playa con tanto cristal ni tanta mierda "A Farewell For The Princess", cerrando el disco por todo lo alto con su belleza progresiva y encima llevo el culo lleno de arena y un gusto exquisito en los arreglos cargados de ojos que vete a saber de quién son y los niños los están cogiendo con redes como si fueran medusas y le digo a mis hijos joder, joder no abráis la boca cuando nadéis!!!!................

No hay comentarios:

Publicar un comentario