Cuanto en este proyecto se habla de DESTROZANDO A MAR OTRA VEZ tengo que redefinir mis conceptos por una sencilla razón. A ver, intentaré explicarme. Lo primero es evidente; ¿cómo destrozar algo que ya de por sí se generó destrozado, roto y turbado?.... y por otro, me vais a permitir permutar la palabra destrozar por algo más cercano a desestructurar o desmontar, en el sentido de que a partir de ambos conceptos volvemos a reinterpretar, crear o mutar algo que ya estaba ahí (aunque fuese de por sí anómalo en su estructura).
¿Y por qué NO HE OLVIDADO CÓMO JUGAR EMBARRADO/FIESTA DEL DIABLO Y EL CERDO son tan anómalos y rompedores?. Bueno, quizás no soy el más indicado para hablar de esto, y creo que gente mucho más preparada que yo ha vertido ríos de tinta sobre el asunto... sin ir más lejos, es realmente revelador leerse el texto de JESÚS RODRÍGUEZ LENIN que viene en el libreto de la edición en cd de este disco "homenaje" que ha surgido de la colaboración entre los sellos discográficos TRUCO ESPÁRRAGO y PEQUEÑA CRIATURA, mas la labor de una serie de bandas que pasaremos a analizar más adelante.
Lo cierto es que el brutal caldo de cultivo aparecido en los barrios de Vallecas y Moralataz se reflejarían en 429ENGAÑOS y LA FUNDACIÓN, donde militaban respectivamente JAVIER CORCOBADO y JULIÁN SANZ, que pasaría posteriormente al grupo del primero para a continuación mutar en lo que fue MAR OTRA VEZ, grupo que provocaría tal onda expansiva que actualmente todavía se están sintiendo los ecos de tamaña eclosión artística.
Poesía y una imaginería mas acorde con Bristol, Berlín o Nueva York de finales de los setenta que con una anquilosada escena Post-Movida totalmente estéril (y que inevitablemente se transformó en fórmulas musicales medidas para una industria pesetera e idiota). No había internet, pero había pasión, y la NoWave, el PostPunk o la electrónica de combate (con o sin Kraut) se mezclaban a placer y sin prejuicios en guettos sonoros que hoy día son reverenciados.
Sin embargo, a pesar de la evidente influencia de otras escenas, para mí MAR OTRA VEZ no es reflejo de algo que se estaba haciendo en otro sitio, sino que es algo cohetáneo, original y particular pero en un área geográfica tan a priori imposible como España... quizás influido por todo ese magma primitivo pero con unas mentes creadoras tan geniales e influyentes (y por ende, autosuficientes) como la de JAVIER CORCOBADO, cuyo legado se retroalimenta a sí mismo miles de veces para dar lugar a nuevos grupos o revisiones tan interesantes como esta que nos ocupa.
Curiosamente, y lo que revalora todavía mas este disco, es que es causa directa de la reunión de MAR OTRA VEZ y por ende la reedición en 2015 del Mini-Lp insignia a cargo de Munster (tengo que reconocer que desconocía este dato, y pensaba que el orden de estos factores era precisamente al revés; quizás lo que me ha despistado es que haya sido ahora cuando se ha publicado finalmente). Es como reactivar una bacteria latente al abrir una pirámide miles de años cerrada. De repente se reactiva y está igual que la dejaron... con toda su fuerza, mala leche y poderosa esencia.
CONJUNTO PODENCO (Las Palmas de Gran Canaria) hacen "Jonás" en una especie de pop luminoso, hipnótico y ciertamente mántrico en sus ritmos monocordes. Con aires flamencos en las voces, y una fuerte base de Noise Pop, van desarrollando el tema in-crescendo haciéndolo netamente suyo. SAGRADOS CORAZONES (Madrid) se encargan del brutal "He matado a mi hermana" dándole un toque todavía mas agrio si cabe. Fiereza Lo-Fi insistente y un epílogo de Old School Techno absolutamente demoledor.
Pasamos a "He" reinterpretado por JUVENTUD JUCHÉ, grupo que comparte miembro con Sagrados Corazones. Guitarras cargadas de estática, ruido y ponzoña Post Punk, mientras una base rítmica con ganas de pelea sirven de base para unas proclamas vocales que ciertamente ya han pasado a la historia. La banda RAISA (Córdoba) se permiten doblete con las ignominiosas "La planta baila I" y "La planta baila II" tocadas en clave de folk crepuscular. Música de carretera, psicodelia pop y unos ecos de surf decadente que convierten a los dos temas en un guateque funerario pero extrañamente luminoso... como si los Beach Boys no hubiesen visto la playa en su puta vida y se dedicaran a criar ganado en el Sur Profundo.
La bailable "Invítame a gritar" a manos de MEDIEVO (Barcelona) se convierte en una fiesta alucinante de EBM, electrónica oscura y un pútrido Post Punk de raigambre gótica que no dejará indiferente a nadie. La experimentación, el free jazz y la energía desbocada de LES RAUCHEN VERBOTEN transforman "Ladra" en una acompasada y chirriante nana infernal donde guitarras, saxo, percusiones y batería se encargan de nutrir a su particular gólem. Absolutamente imprescindible todo lo de esta gente.
PABLO UND DESTRUKTION (Xixón) hacen "Curiosos" en una suerte de Psicodelia mínima y arropes industriales sobre los que planea la apocalíptica homilía vocal de Pablo G. Díaz. Maravillosa.
Tal y como he comentado más arriba, RAISA repiten con "La planta baila II" con una versión que parece estar tocada en otro sitio y en otro tiempo. Como una psicofonía captada por un viejo magnetofón que hubiese sido dejado al sol o como la emisión de un programa de radio que se perpetúa por el éter una y otra vez a pesar de hacer décadas que terminó....
La muestra de grupos que destrozan a MAR OTRA VEZ son punta de lanza ahora mismo de esa explosión enquistada en plenos años ochenta, y por ello convierten a este disco en una referencia fundamental y de adquisición obligada. Esto no es un tributo al uso, es una veneración ritual en la que participamos todos y nunca olvidamos cómo jugar embarrados.