lunes, 2 de noviembre de 2015

ANTONIO MURGA & FRIENDS - "LA CAJA DE PANDARA VOLÚMENES 1 y 2"


Me causa una profundo respeto el hablar de músicos tan genuinos, consagrados y rematadamente Non-Cuerdos como el caso de ANTONIO MURGAAntonio Murga se manifiesta a la realidad en Sevilla con las dotes psicoalquímicas de poesía, música, vídeorealizaciones y el cajón desastre llamado Crítico Musical. Durante un tiempo realiza el programa de radio EL MUSICÁNTROPO (en Radiópolis FM), donde da cabida a lo experimental y non-sacro. Forma parte contratante y fundadora en grupos como NOÏSTRON, MALDITA COMPA(ÑÍA), ART ENSEMBLE OFF, THE CURATOR´S, TRES MENDIGOS...

En 2004 se le otorgó el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza por Pentálogo Insalvable y el poemario visual + 80 miniaturas sonoras El Arte Encubierto (Biblioteca CyH) y actualmente en busca y captura por formar parte de ORQUESTA ENTENGUERENGUE, BATISCAFO y TRANCE HUNTERS, además de formar parte del colectivo de experimentación intestinal GRUPPO UNGIDO

Hablando de Gruppo Ungido, la última locura de ANTONIO MURGA es un doble volumen editado en coedición por ENDOGAMIC RECORDS y GRUPPO UNGIDO donde MURGA colabora con un plantel de experimentadores patrios absolutamente de lujo. Si tuviese que definirlo en una frase, creo que diría: "el hombre de las 1001 melodías abrumadoras". La música en LA CAJA DE PANDARA volúmenes 1 y 2 es una oleosa, untuosa y asfixiante amalgama de sonidos electro tribales con el que perfectamente puedes construirte tu malsano traje de baile; melodías que te agarran la garganta y no te la sueltan hasta que terminas de moverte al son de las barrabasadas infecto/contagiosas que son destiladas una a una en la treintena de cortes que lo componen.

Cada corte en colaboración con un artista que le da a cada tema un toque particular pero que no desentona con el propio estilo de Murga... vaya, que esto no tiene aires de recopilatorio extraño ni nada de eso, sino al contrario. Aquí cada parte casa perfectamente con la anterior creándose un yunque pulsátil que machaca hasta convertir en polvo tus huesecillos timpánicos. Polvo de Huesos transformados en sonidos Electro Funk, Avant Jungle y Disco Prog. Las composiciones de Murga son alquímicamente incorrectas, y precisamente por ello sugerentes, atractivas y diríamos que casi sexuales. Quizás tendría que hablar de COBRA de ZORN y proyectos parecidos como HEMOPHILIAC (no puedo evitar acordarme de la rematadamente loca y genial IKUE MORI) para intentar describir el asunto, pero casi que es mejor desistir y dejar que la avalancha te lleve.

Paso a comentar un poco cada uno de los cortes, pero por motivos de espacio prefiero no presentar a cada uno de los artistas que colaboran porque el asunto se volvería farragoso y pesado. Cada cual que investigue lo que le plazca. Posiblemente nada de lo que vais a leer a continuación se asemeje a la realidad, pero bueno, quizás os sirva de punto de partida y guía para un disco más difícil que el manual de Dungeons & Dragons:

+++***+++


El primer volumen  se abre con el drum n´bass jazzero y opioide de PANDEMÓNIUM CON PAPA donde A.L.GUILLÉN aporta su sabiduría guitarrística para fundir lo progresivo con lo eclesi(orgi)ástico. Algo así como Chill-Out de iglesia anatémica. Sigue LIZARD FROM THE FALLEN PLANET con la cadencia de la melodía inicial de un juego de 8 bits, con samples de dibujos animados y aires de escuela infantil invadida por lagartos Macrocósmicos. DAL VERME aporta su particular estilo en MURGATOR CON TOMATOR en lo que es uno de mis temas preferidos del disco. Ominosa, con toques al cine de Serie B y compositores como  CARPENTER en versión discotequera, tema que contrasta con los ambientes más étnicos, percusivos y espirituales de AVELINO SAAVEDRA en DEVONIAN SONG (aunque bien escuchado, podría ser perfectamente la banda sonora de una nueva película de Fu-Manchú).

VARANAH PURANA cuenta con la colaboración de JAVIER PIÑANGO para lo que es un corte más sobrio y minimalista quizás algo más enclavado en el Noise, mientras que en THE NEL 6000 , MIGUEL A. RUIZ (y maese Murga) nos imbuyen de trance juguetón, drum n´bass, house y todas esas lindeces electrónicas, además de un fin de tema con aires caribeños e incluso bossa nova. A estas alturas está claro que esta gente no me lo está poniendo nada fácil para reseñar, malditos sean todos... porque en AMERICAN DOLLARS de J.M. ACOSTA & ANDI PIEPER nos vamos a una playa llena de surferos, cócteles de hueso añejo y mantras infravocales. El Cello de TRUNA en BEL CANTO DEL SIRENO es cualquier cosa menos convencional. Chirridos, golpeteos y otras lindeces que se mezclan fenomenalmente con la electrónica para otro corte de experimentaciones electroacústicas soberbio.

HEMINGWAY es un tema de algo así como música de cámara electrónica en su comienzo, para mutar luego a una suerte de Electrónica en Oposición con BIEL OLIVER creando subatmósferas con lo que parece ser un clarinete (o no). De la aleación de ANTONIO MURGA y STAHLFABRIK no puede salir nada sano ni homeopático. CRUNCHY SKIN es puro Steam Punk Cyber Noise con ese aire humorístico particular de muchas de las composiciones de MurgaRAFAEL FLORES de DISEÑO CORBUSIER colabora en MAGIA NEGRA (más que nunca, un tema que me retrotrae a BASSECTOMY) con una correosa melodía made in Murga. Alucinante. Del mismo palo la bestial TUPAC AMARU con colaboración de AUTODOLOR y con aires selváticos (como una peli de esas en las que los hermanos De Angelis hacían las bandas sonoras en la ignominiosa Italia allá por los 70).

Para terminar, nada más y nada menos que un triunvirato de temas de alta alcurnia. NOCTURNO DE VERANO con JUAN CREK lleno de aires carnavaleros y Gipsys en el último día de la feria del Fin de los Tiempos; MÚRGULAS DE ENERO con VÍCTOR NUBLA eyaculando macromassas espermáticas en tus orejas y PANDARA BOOGALOO con RICARDO TEJERO sobeteando bucalmente su s(ae)xo en el tema más orgánico, jazzístico y embriagador del disco.

+++***+++


El segundo volumen de esta magna obra se abre con BRUCE LEE y cuenta con la colaboración de ANKI TONER. Si desenterraras tu vieja cinta del Mákina Total 3 y lo fundieras con cortes de Operación Dragón... bueno, si hiceras eso yo que sé que mierda resultaría. Temazo de regusto orientaloide, guitarras karatekas y mucho humor. Las dos partes de THE MAN WHO DIDN´T CARE nos traen a MIGUEL TORRES en un tema con aires coplísticos pero sin sonar a copla. Más bien una nana pero sin sonar a nana... ensoñadores pero sin dar sueño... bueno, da igual (o no). EDUARDO POLONIO colabora en los dos siguientes temas. FLUIN FLOW y FLASH FLUIN crean un pulso drónico claustrofóbico y siniestro en el primero y circense en el segundo. Como un trastorno Bipolar, vaya. AGUSTÍ FERNÁNDEZ en MENÚ DEL DÍA: EMPATÍA aporta el postre con una macedonia de sonoridades alucinante. Una cascada sin fin de notas con cadencia de caja de música y aires experimentales acústicos en la onda de CASSIBER y otros grupos del sello ReR.

TOXIC BIRDS es una bomba de relojería hecha a conciencia por MURGA y JOSE MANUEL BERENGUER. Terrorismo sonoro, ambient, y drone post-apocalíptico. Cuiosamente, el tema que viene a continuación, YES FOR UKRAINE con IURY LECH, viene a ser algo así como el renacer tras la destrucción del anterior tema. Un alucinante contraste que continúa en NORTHERN LIGHTS, YES FOR UKRAINE 2; ¿no conoces la escena Funk Ukraniana?... no importa, aquí tienes un buen ejemplo del estilo. BREAKING GOOD MANTRA y PEDRO TROTZ recalca la ya conocida línea Tíbet - Sevilla y Mallorca (¿no la conoces?) y sin caer en la vacuidad de la música de tetería. Aires espirituales que en DOÑANA´S SHINING adquieren una particular cadencia que me recuerda al jazz noruego de gente como NILS PETTER MOLVAER por esa forma tan particular de fusionar al MILES eléctrico con la world music y la sobriedad del jazz nórdico electrónico.

BARTOLOMÉ FERRANDO colabora en THINKING IN THE RAIN manteniendo la línea étnica y tribal de estos últimos temas. No puedes perderte la sencilla pero brutal y efectiva letra de ERES LA PESTE con JAVIER HERNANDO. Escuchar para creer... como mezclar AVIADOR DRO con PARÁLISIS PERMANENTE y SINIESTRO TOTAL ... conducir el coche de Regreso al Futuro a la Movida Madrileña y no morir en el intento. Fin de fiesta con HOLY JUNGLE (NO ME GUSTAN LAS ACELGAS) y JAVIER CARMONA en pleno desfase Lo-Fi de zoológico. LOPES MARCH sigue con ese estilo humorístico tan característico de Antonio, esta vez en colaboración con FRANCISCO LÓPEZ, que también lo tenemos en el último KAMCHATKA en versión ambient y cerrando esta larguísima reseña.






3 comentarios:

  1. Joer! No conocía a los De Vangelis! Suenan divertidos! Autodolor dixit.

    ResponderEliminar
  2. DE ANGELIS!!!!.... GUIDO Y MAURIZIO... y los conoces seguro porque me niego a creer que no hayas visto pelis de Bud Spencer y Terence Hill.... jejejej.

    ResponderEliminar
  3. Ey, muy interesante, si señor!!!! Y para mi todo un honor que el tema en el que colaboro, Murgator con Tomator sea de los que mas te gustan!!!

    ResponderEliminar