lunes, 8 de junio de 2015

MALHEUR en el CLARENCE JAZZ CLUB (30 DE MAYO)


Presentando su segundo disco en el CLARENCE JAZZ CLUB, los sevillanos MALHEUR dieron un conciertazo prácticamente íntimo en el que desgranaron temas de sus dos discos hasta la fecha (mas alguna que otra versión).

Bien es sabido que Málaga está podrida culturalmente hablando. El malacitano medio es un ser acomodaticio, comilón y que sólo sabe reunirse para beber e hinchar el buche con tapas de rancio abolengo... pues que le den al malacitano medio, porque MALHEUR dieron muestra de su magnífico directo.


Si bien los discos DULCIA CUM AMARIS y AUSILIATRICE me parecen dos joyas, en directo los temas alcanzan otros matices.

Lo primero que me llamó la atención al entrar en la sala es el escaso despliegue de batería... (un par de cajas, unos platillos...) y lo que menos me iba a esperar es que iba a sonar tan jodidamente bien. 

MANUEL MONTENEGRO es un maestro de esgrima pero con baquetas, y que conste que me encanta el detallito vibratorio de la cadenita de tapón de cuarto de baño atada al platillo... un diez. El bajo de JUAN MIGUEL adquiere otra dimensión en directo, y la verdad es que te das cuenta que muchos temas están construidos en su mayoría por unos magníficos cimientos de bajo.


Y del señor ACOSTA que vamos a decir... vaya abanico desplegado de sonidos. Desde los desérticos acordes de algunos temas a otros ritmos puramente Jazzeros. Una guitarra límpida, cristalina, camaleónica y capaz de mutar de la acidez stoner de algunos temas a otros ritmos más complejos e intrincados. Una delicia.

Si tienes unos euros hazme caso y píllate los discos porque son dos obras maestras. Y si pasan por tu barrio, deja las putas bebidas a un lado y llégate a verlos.

Por cierto, las fotos son cortesía de DAMIÁN HOWSOON, mucho mejor fotógrafo que yo sin duda.


2 comentarios:

  1. Lo siento por ellos, por Málaga y por los que nos gustan estas cosas.
    Como bien dices, Málaga esta podrida en lo cultural y yo añado que en más cosas. Pero no es solo Málaga, me consta que pasa en muchas otras ciudades.
    Es algo más general, sociológico...un cambio de tendencias culturales.
    Hay sitios y propuestas que están funcionando bien, pero me temo que son las excepciones a la regla...esas propuestas funcionan localmente gracias a
    pequeños colectivos muy implicados que son exactamente eso: la excepción a "los ciudadanos medios".
    En Málaga no hay ningún colectivo cultural que haya logrado mantenerse y ofrecer una programación regular. Lo más parecido que hubo fue un bar en
    Santa Paula hace unos 8 - 9 años. El local ha tenido varios nombres, pero me refiero a la época que se llamó "Pathuá".
    Lo llevaba impecablemente un chaval de veintipocos años (Adri se llamaba). Con una agenda abierta y segura para cualquier grupo que pidiera tocar.
    Sin cobrarles alquiler. Conciertos de entrada gratis el 99% de las veces. Simple y efectivo, "sólo" con eso, nos dieron mucha vida a montones
    de grupos, malagueños y de fuera.
    Ahora no veo que sea posible algo así; faltan grupos, falta público, los costes son prácticamente los mismos que hace años, la persecución del Ayuntamiento
    es mayor, los chivatazos a Inspección de trabajo son frecuentes (y completamente absurdos; no se puede comparar un grupo profesional con grupos
    de amigos)...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo que dices. Incluso recuerdo la época de la JAZP (jodidos y además zin pelas). Se hacían conciertos en zonas públicas, parques... de todas formas, que no decaiga el asunto!.

    ResponderEliminar