lunes, 12 de mayo de 2014

THE SACRAMENT (TI WEST; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un inesperado y sorprendente acto. (FILMAFFINITY)"

La verdad es que estaba ansioso por ver lo nuevo del tan cacareado TI WEST, y es que he visto todos sus trabajos desde que debutase en 2005 con THE ROOST (con alguna excepción, porque no recuerdo haber visto TRIGGER MAN del 2007).

TI WEST me parece un director muy interesante que ha sabido encontrar un tipo de cine de género muy particular y suyo que o te gusta o bien desprecias. Su gusto por el cine de terror de los 80 ha sido explotado en sus participaciones en los cortometrajes de THE ABC´S OF DEATH y V/H/S, siendo para mí THE INNKEEPERS (2011) la más original de todas sus películas (con perdón del brutal desfase trasnochador que es THE ROOST).

THE SACRAMENT cinematográficamente me parece su película más completa hasta la fecha, donde personalmente pienso que el director ha sabido hacer coherente y "creíble" un mockumentary en pleno corazón de la secta de JIM JONES (aquí renombrada EDEN PARISH), recreándose fabulosamente la tragedia de JONESTOWN, GUYANA, del 18 de Noviembre de 1978).

¿Cuál es el problema?... pues que si te conoces la historia de JIM JONES y la brutal masacre de la secta TEMPLO DEL PUEBLO, pues ya prácticamente conoces todo lo que va a pasar en el film, y esto para mi evidentemente ha sido todo un hándicap. Eso sí, que quede claro... no es THE SACRAMENTE un biopic ni nada de eso, pero se ciñe tanto a la realidad que no deja resquicio por el que hacer algo distinto.

Con todo, THE SACRAMENT es probablemente el mejor cámara en mano que he visto en bastante tiempo y si bien no llega a la grandeza de RED STATE de KEVIN SMITH (no por el cámara en mano, de la que adolece esta última, sino por poner ejemplos sectarios similares) se deja ver bastante bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario