jueves, 1 de mayo de 2014

BLUE RUIN (JEREMY SAULNIER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"La tranquila vida de un vagabundo se vuelve patas arriba por una terrible noticia. Así se dirige a la casa de su infancia para planear un acto de venganza. (FILMAFFINITY)"

El pasado Festival de Cine Fantástico y de Terror de Málaga (FANCINE) tuve que quedarme sin ver esta BLUE RUIN por un problema con los subtítulos ya que al parecer la distribuidora mandó la película al festival en un disco duro encriptado sin incluirlos y claro... decepción absoluta. Me salí de la sala porque aunque tengo un nivel aceptable de inglés no me lleva todavía a ver las películas sin subtitular.

Es ahora que tengo la oportunidad de ver la segunda película del prometedor JEREMY SAULNIER tras la inclasificable MURDER PARTY de 2007. 

BLUE RUIN es un thriller personal y con aire a cine independiente bastante bien narrado y llevado a término. Un thriller de venganzas entre familias con algunas crudas escenas de violencia que magnifican el grado de visceralidad que se gasta el señor Saulnier. Destacar el magnífico inicio del film... 15 minutos sin apenas diálogos y con un tenso ambiente bilioso muy deudor de directores como Sam Peckinpah y que de algún modo me ha recordado a SHOTGUN STORIES de JEFF NICHOLS (aunque muy superior esta última con un MICHAEL SHANNON sencillamente sublime).

Desafortunadamente, la incursión en la película de algunos toques a drama la diluyen un poco hasta que en su tramo final vuelve a coger ritmo. Uno de las virtudes de esta BLUE RUIN es su verosimilitud; una película bastante creíble donde las confrontaciones enquistadas entre familias dan lugar a tensas vivencias donde todo gira y se malinterpreta hasta que definitivamente la infección estalla.

Sólidas interpretaciones donde destaco a MACON BLAIR en el papel de ángel vengador. Así pues, película altamente recomendada para los que huyan de los productos fórmula americanos de venganzas tipo la infame e ignominiosa UN CIUDADANO EJEMPLAR interpretada por el polivalente Gerald Butler (2009). Hasta el momento BLUE RUIN ha cosechado cinco premios importantes en diversos festivales de corte independiente.

En definitiva, un film para los amantes de los thrillers desérticos, rurales y de ritmo obsesivo y denso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario