viernes, 2 de mayo de 2014

ALMAYATE - "FREEGILIANA" (OU#2cu1) Octubre de 2012


En el Cerrillo del Tejar o Cerrillo de las Sombras, a las afueras de Frigiliana, se encuentra una necrópolis de probable raigambre fenicia (o eso dicen los que se encargan de encasillar al pasado) donde se encontró ajuar funerario; en las cercanías del río Higuerón se encuentran Cuevas donde se ha dado fe de vida y muerte desde el Neolítico… y qué entorno más propicio entonces para celebrar un culto a la Madre Tierra en forma de Free Jazz Espiritual el elegido por el Ungido quinteto mistérico ALMAYATE. El 2 de Febrero de 2012 en una sesión improvisatoria en vivo, MARKUS BREUS a la trompeta y fliscorno, ANTONIO DELGADO a la percusión y PELAYO F. ARRIZABALAGA al saxo, stylófono y cracklebox (tres músicos que en los años 80 revolucionaron el panorama del Free Jazz patrio con el grupo ORGÓN y que llegaron a compartir escenario con la ART ENSEMBLE OF CHICAGO) se unen a VÍCTOR V. VÁZQUEZ a los cuencos tibetanos.

Grabado en Frigiliana (Málaga) y producido por el propio Guillén en LA ANTENA NOÉTICA, y con una maravillosa portada a cargo de Pelayo Arrizabalaga, FREEGILIANA forma parte de la serie OBLEAS UNGIDAS y además de existir en formato físico en forma de cd-r limitado también puede descargarse gratuitamente aquí:


Víctor junto con Markus y Pelayo anteriormente formarían parte de los inclasificables CLÓNICOS. A estos músicos se une ANTONIO L. GUILLÉN (guitarra y electrónica) procedente de la escena pop-rock experimental con grupos como SEFRONIA, ALONDRA SATORI o el trío almeriense LES RAUCHEN VERBOTEN que recientemente han sacado ep con colaboración de JAVIER CORCOBADO.  En definitiva, todo un abanico de grupos que no controlo y de los que tendré que investigar lenta pero inexorablemente, porque tengo la sensación de que me pierdo todo un mundo de posibilidades y sensaciones. Recientemente contacto con A. L. GUILLÉN con motivo de su sugerente proyecto GRUPPO UNGIDO y con toda la amabilidad kármica que nutre a los ungidos, Guillén me hace llegar entre otras esta OBLEA iniciática que es FREEGILIANA. Un culto sonoro multicultural donde la raíz Free afroamericana se une a la improvisación europea e incluso a la clásica contemporánea, creándose un brutal compost espiritual en el que palabras como ALQUIMIA SONORA cobran un significado revelador.

Nombres como SUN RA, la ART ENSEMBLE OF CHICAGO y todo el germen de músicos alrededor de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians); BRAXTON, PETER BRÖTZMANN o el jazz británico de corte más free de EVAN PARKER, BARRY GUY o PAUL DUNMALL son influencia clara y directa de ALMAYATE.

Pero vayamos por partes. FREEGILIANA es difícil de reseñar con palabras o hacer alusión a algún tema en concreto… porque funciona como una unidad deificadora difícilmente reductible de la abstracción a la simple palabra escrita. Es puro sentimiento arcaico donde la etapa más tribal de Sun Ra (véase por ejemplo THE HELIOCENTRIC WORLDS) convive con la belleza de CODONA de Don Cherry. Del ruidismo caótico de algunos temas que podrían perfectamente encuadrarse en los más duros momentos de FRED FRITH y similares a la solemnidad de un enterramiento celeste tibetano… todo ello impregnado del introspectivo y penitente ambiente a lo MILES eléctrico que tan brutalmente se captó en directos como DARK MAGUS.

Largas Jams que me retrotraen a los más arenosos y ya citados Art Ensemble of Chicago, los discos más primitivos y antiguos de ROSCOE MITCHELL, MAURICE MCINTYRE o MUHAL RICHARD ABRAMS; percusiones interminables arropadas de vientos mántricos e hipnóticos… y la guitarra plenamente desbocada de Guillén y los toques electrónicos (no puedo quitarme de la cabeza experimentos de Sun Ra como los discos ATLANTIS, THE CITY, ART FORMS OF DIMENSIONS TOMORROW o COSMIC TONES FOR MENTAL THERAPY).

Difícil, muy difícil desentrañar en palabras la experiencia psicotrópica de FREEGILIANA y sus arranques de Free Jazz Telúrico. En la música de ALMAYATE hay violencia y desenfreno, pero siempre un caos controlado dirigido hacia un objetivo concreto; tal y como el Derviche Sufí da vueltas sobre un mismo lugar con una mano dirigida a la tierra y otra al cielo, estos músicos entablan un diálogo con primitivos dioses. Momentos más meditabundos bañados en cuencos tibetanos y vientos lánguidos de trompetas, saxos y fondos que recuerdan a una tamboura o un harmonium hindú nos recuerdan que la propuesta de este quinteto trasciende razas, culturas y credos.

Extasiado me he quedado con FREEGILIANA de ALMAYATE, una OBLEA UNGIDA en el sudor de antiguos dioses. Un canto a la libertad de expresión que no conoce límites ni dogmas.




4 comentarios: