jueves, 28 de noviembre de 2013

FANCINE - MIÉRCOLES 27 de NOVIEMBRE de 2013

Cuando esta mañana me he afeitado tras dos meses de espesa y encrespada barba he descubierto que hay una persona oculta detrás de ella… veréis, no estoy hablando de mí mismo, sino de OTRA PERSONA. No sé explicarlo bien con palabras pero este que escribe con y sin barba no son la misma persona. La cara es la misma con o sin el abrigo de la barba, pero no la esencia… la esencia es otra y en ocasiones temo por mi vida si el que está tras la barba acaba haciéndose con el mando del cotarro.

He intentado dañarle con la cuchilla de afeitar pero sólo he conseguirlo espantarlo brevemente y hacerlo huir a los confines más allá de los poros y folículos… allí donde yace aquello que duerme y despierta en ocasiones al amparo de la Luna Llena.

FANCINE transforma y desdobla la energía en otra cosa, otros sueños y otras realidades que duermen ocultas al otro lado de la frontera de nuestra realidad cotidiana. Los años pasan y los amantes del fantástico permanecemos imperecederos en nuestra esencia primigenia porque somos fagocitos del celuloide, devoradores de lo preternatural y regurgitadores de lo que de ancestralmente bello tienen las historias distintas contadas al amparo de la hoguera y que hoy se cuentan en las oscuras salas de cine del Albéniz.

Ayer Miércoles este que escribe se despidió de FANCINE hasta el año que viene si las cosechas son propicias, porque asistir hoy Jueves sería tentar a mi suerte personal, laboral y familiar.

UWANTME2KILLHIM? (ANDREW DOUGLAS; REINO UNIDO, 2013): el director británico Andrew Douglas fue el artífice de LA MORADA DEL MIEDO (2005), ignominioso remake del clásico de AMITYVILLE y que ahora nos presenta esta mucho más interesante UWANTME2KILLHIM? sobre los peligros de internet y las redes sociales. Ganadora de un premio a la mejor interpretación en el Edinburgh International Film Festival merced a las magnéticas interpretaciones de su pareja protagonista (JAMIE BLACKLEY y TOBY REGBO) y basada en hechos reales. Un thriller tenso y bien llevado a cabo, con alguna que otra trampa estilística para mejorar el ritmo narrativo y hacerlo ágil pero que para nada la hacen decaer. Una excelente banda sonora y buen clímax final hacen a UWANTME2KILLHIM? una de las mejores películas de género este año en FANCINE. Quizás algo previsible en algunos tramos pero nunca aburrida, y eso hoy día ya es un mérito. BUENA.

BLUE RUIN (JEREMY SAULNIER; ESTADOS UNIDOS, 2012): un problema con la distribuidora YEDRA FILMS que aseguraba que la película traía subtítulos integrados me ha dejado con la miel en los labios. Cara de tontos se nos ha quedado cuando nos hemos dado cuenta de que no había subtítulos para un film con un arranque sencillamente espectacular. Dado que la película hacía escasas horas que había llegado a la redacción de FANCINE la organización no pudo comprobarla debidamente y bueno… estas cosas pasan. Lástima porque BLUE RUIN viene precedida de un par de premios importantes en Cannes y Gijón y hubiera sido un colofón realmente bueno para el festival.

Y poco más que añadir. Tenía la opción de quedarme para ver otra vez GHOST IN THE SHELL y luego seguir con LEONES pero el cansancio hace mella y es mejor retirarse a descansar.

EPÍLOGO

Y como quien no quiere la cosa, ha terminado FANCINE para este humilde redactor. Queda la clausura y maratón de cortometrajes pero mis retinas están realmente dañadas.

Un año más hemos tenido nuestra dosis. Películas mejores, películas peores… lo cierto es que afortunadamente con los tiempos que corren se sigue apostando por encuentros anuales como este, que no sólo poco a poco van captando nuevos seguidores, sino que hermanan a los antiguos. Quizás anhelo alguna retrospectiva fuerte o algún ciclo distinto que englobe a GIALLO ITALIANO, clásicos distintos de la HAMMER o cine ochentero SLASHER, POLIZIESCO, CINE MALDITO ESPAÑOL o incluso algún tipo de spin off con cine de KUNG-FU, EXPLOITATION y demás bizarradas pero bueno, me imagino que no será fácil hacer un festival para todos los gustos (ni tampoco barato) así que a perseverar y mantener lo que tenemos que no es poco.

Una vez más agradecer a la gente que organiza el evento la paciencia y trabajo realizados.

Hasta el año que viene si nuestras células lo permiten.

4 comentarios:

  1. Pedazo de Festival que teneis en Malaga!
    Envidia de la mala es lo que me da ;)

    ResponderEliminar
  2. Je... je. La verdad es que he disfrutado de lo lindo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Grandes crónicas, como las que nos sueles tener acostumbrados. Muchas gracias por la cobertura y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí. Ojalá el año que viene las circunstancias nos vuelvan a permitir estar ahí. Antes disfrutábamos en el salón de nuestras casas viendo películas a horas prohibitivas... ahora vamos creciendo pero seguimos con nuestra pasión por el cine. Seguiremos así hasta que alguien nos diga: "no volverás a levantarte de la cama"...

    ResponderEliminar