lunes, 25 de noviembre de 2013

FANCINE - SÁBADO 23 de NOVIEMBRE de 2013

Amanece el Sábado con un frío que cala. Adecento un poco la casa no vaya a ser que cuando termine el festival mi hogar venga a parecerse a algún retorcido concepto salido de la cabeza de Cronemberg… ya sabéis, algo con carne y pelos. Tras escribir unas líneas, puntos y rayas a las que se conoce con el nombre de reseñas, una comida rápida, autobús lento y café aletargado… todo ello para ir purificando mi cuerpo para la segunda maratón Fancinera.

El Palco del Albéniz está animado. Este año noto que hay más presencia de gente que en ediciones pasadas (jurados, invitados especiales, altos cargos…) y eso me gusta, la verdad… da calor humano y las charlas de cine son entretenidas.

Como siempre en FANCINE, la propuesta es variada, pero esto es lo que yo disfruté:

KISS OF THE DAMNED (XAN CASSAVETES; ESTADOS UNIDOS, 2012): el clan Cassavetes parece más estirado que el clan Baldwin y surgen hermanos y hermanas cineastas por todos lados. Desafortunadamente, esta revival vampirista no deja de ser un ejercicio de gonadismo exacerbado para uso y disfrute de público adolescente. Vampiresas exuberantes alrededor del últimamente de moda Milo Ventimiglia, una banda sonora que se erige como lo más interesante del film y un giro final más tonto que enmarcar una foto de graduación. Lástima porque los primeros veinte minutos resultaron interesantes y estaban cargados de un cierto erotismo setentero deudor del fantaterror patrio… a partir de ahí, el puro declive. ABSURDA.


BREAKAWAY (IAN LOREÑOS; FILIPINAS, 2012): nuevo encuentro con el director en la multipremiada película filipina ALAGWA. Tras un inicio dramático, una durísima parte central con mafias filipinas y violencia contenida, el film decae en un inverosímil giro moralista en una especie de anticlímax que destroza por completo la película. Creía por momentos que la eclosión de visceralidad la hermanarían con el magnífico thriller coreano, pero misteriosamente el vuelco de 180 grados de los últimos 15 minutos convierten a BREAKAWAY en otra película más con temática Padre busca Hijo Raptado. Lástima porque el personaje de JERICHO ROSALES prometía ser un antihéroe de los que tanto se llevan ahora… bueno, al menos es mi opinión. DECEPCIÓN.

A continuación en la Sala 1 una película que ví hace unos meses y que este año se presenta a FANCINE en la sección de Concurso. SCENIC ROUTE es un tremebundo thriller bañado en los vapores de una road-movie crepuscular que ningún aficionado al género debería perderse.
Aquí la reseña:



MARIPOSA IN THE CAGE OF THE NIGHT (RICHARD SOMES; FILIPINAS, 2012): absolutamente demencial lo de esta película Filipina. Una de las propuestas más bizarras que he tenido ocasión de ver últimamente. Ecos al cine de acción filipino de videoclub de los ochenta, toques al gore asiático extremo y en general un ambiente cacharrero y macarra absolutamente deliciosos. Diálogos absurdos, malos malísimos y un brutal descenso a los infiernos filipinos en forma de suciedad, mugre y violencia. Una película que no es apta para todos los públicos pero con la que si conectas alcanzas el nirvana psicotrónico que estabas esperando. ORGÁSMICA.

WE ARE WHAT WE ARE (JIM MICKLE; ESTADOS UNIDOS, 2013): este remake de la original SOMOS LO QUE HAY (JORGE MICHEL GRAU, 2010) es una excelente oportunidad de explayarme sobre ciertos asuntos de cine. Por alguna extraña razón, yanquilandia precisa siempre dejar su impronta cuando surge alguna película destacada de cualquier nacionalidad, y ellos, ni cortos ni perezosos, contactan a quien tengan que contactar y hacen su versión. Vale, hasta aquí me parece correcto… estúpido pero correcto. El problema está cuando le das un toque original al asunto para hacerla distinta al original pero acabas pifiándola en errores garrafales harto vistos en las pantallas de cine. Una especie de remedo de película sectaria mezclada con canibalismo, clichés de Policías-Ladrones y un final made in USA de los que te tiran para atrás. Lástima de un reparto excelente (tremendos BILL SAGE y MICHAEL PARKS), donde me gustaría citar a JULIA GARDNER por una simple curiosidad; tras MARTHA MARCY MAY MARLENE (2011) y ELECTRICK CHILDREN (2012), esta WE ARE WHAT WE ARE es la tercera película que hace la tipa como miembro de una familia disfuncional/sectaria… digo yo que la cosa empieza a ser preocupante y deberíamos de ir avisando a las autoridades. PRESCINDIBLE.

A quien le apetezca leer mi reseña de la original mejicana:


Y poco más que añadir al día de hoy. Parada para comer algo rápido antes de subirme al autobús de regreso. Por incompatibilidad de horarios no puedo acudir a la quinta sesión y mis ojos y mi coxis lo agradecen.


Hasta mañana, corazones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario