martes, 17 de mayo de 2011

ATAIO PA-309



Cortesía de Fran de Discos Pat, aquí os presento un giradiscos que hará temblar los cimientos de los dogmas de Fe de los amantes de la High Fidelity...
Lo dicho, Fran (Zappamacías) me lo ofreció y yo lo adopté como a un pequeño cachorrillo desvaído que busca hogar. Tras limpiarlo concienzudamente me dispuse a ver el estado en el que se encontraba mi nuevo hijastro...
En primer lugar, reseñar que el tocata en cuestión pertenece a la marca nacional ATAIO INGENIEROS S.A., de la que he averiguado que era una empresa ya hoy extinta sita en Madrid y que quebró (o cerró o se transmutó o lo que sea) en 1998 si mis datos son correctos.
La empresa en cuestión se fundó en 1968 y estaba dedicada a la importación, montaje, fabricación y distribución de equipos de medida, audio y comunicaciones, hasta su cierre como hemos dicho en 1998.



Como he comentado, tras una correcta limpieza me dispuse a ver cual era el verdadero estado del giradiscos; en primer lugar, sólo poseía el brazo, faltando la cápsula y el portacápsulas, además de que el cable de audio exudaba un líquido verdoso de difícil identificación que no auguraba nada bueno...




Así pues, lo primero fue intentar soldar un nuevo cable de audio para poder comprobar si se podía o no resucitar a aquel pobrecillo tocadiscos. La operación salió bien, y tras anestesiar al tocadiscos y conectarlo a ventilación mecánica, despertó favorablemente de la operación que había sido todo un éxito. Aquí os dejo una foto de las tripas del paciente:




El cable utilizado para sustituir al anterior ni era dorado, ni estaba recubierto de nada especial, ni tenía ningún grosor particular (temblad, amantes de los cables sin oxígeno, de un dedo de gordo y varios cientos de miles de euros...), más bien era un despojo que había encontrado por ahí y que para el caso me serviría a la perfección.
Una vez recuperado el paciente y cicatrizada la barriga, quedaba el asunto de probar el tocadiscos con alguna capsulilla de esas que abundan por casa... vaya, nada excesivo, señores high fidelities... me vale con la de la imagen y con una aguja diamante de las de toda la vida:



Probablemente los amantes de los Thorens, Marantz, etc, etc. estarán echándose las manos a la cabeza, sufriendo terribles covulsiones que se verán agravadas cuando les comente que paso del peso de la cápsula, de la alineación del brazo, del estroboscopio y del ángulo de caída de la aguja... lo importante es que tras conectarlo a un Previo de Phono (horror de los horrores!, un previo de phono de 20 euros que va a pilas!...), el pobrecito sonaba y la verdad es que bastante bien...
Vaya, ahora lo único que queda es probarlo con un vinilo que extraiga el máximo rendimiento al equipo y que su ganancia compense la pérdida de ohmios de la aguja de diamante.... o sea, un buen vinilo... mmmm..... por ejemplo el de la imagen, también cortesía de Fran y su buen humor:



Espero que hayáis disfrutado tanto como yo en el proceso de reparación y recuperación de un viejo tocadiscos; y recordad, si tenéis alguna de éstas reliquias por casa, LLAMADME POR DIOS ANTES DE COMETER UNA LOCURA Y ABANDONAR A ALGUNO DE ESTOS PEQUEÑINES...

12 comentarios:

  1. Jaja, una magnífica reparación. El detalle de estrenarlo con el disco de Eydie Gormé me encanta, jaja.

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  2. Compre uno igual en una tienda de segunda mano por 38 €. Mas tarde, en internet, me entere de la historia del plato;ataio ingenieros, etc..y de que esta equipado con un brazo Jelco sa 200 de fab Japonesa, un magnifico brazo, por cierto. Cuando lo estrene, despues de asearlo un poco, tampoco ajuste la capsula con un protractor, pero si pese la fuerza de tracking con una balanza digital que tengo para esos usos, y el antiskating en su tension correcta:la aguja NUNCA ha saltado de surco lo cual dice mucho en favor del brazo. Eso si, despues de cambiar el cable de phono por un Van den Hul,ajustar la capsula ( audio technica at 120)con una plantilla, y conectarlo a phono con un previo Cambridge Audio p 650 (creo recordar)el sonido es acojonante de bueno, Ah, y ser razonablemente audiofilo esta bien. Te ayuda a cribar entre las ofertas del mrcado y conocer cuales son las gangas de la hifi y que suenan igual o mejor que los aparatos mas caros y esotericos, con lo cual el placer de escuchar musica es siempre mejor y mayor. Saludos y enhorabuena por tu nuevo plato.

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  3. Gracias por tu información!
    Espero disfrutar del plato tanto como tú.
    Un saludo!

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  4. Hola, acabo de leer tu articulo, a mi también me gustan este tipo de artilugios y he de decirte que tengo uno desde mediados de los 80 en perfectísimo estado, a ver si tengo un ratillo y te pongo unas fotos. Ah, también tengo de esa marca un par de baffles de esa misma época.

    Saludos.

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  5. Qué punto... avísame si pones unas fotos en algún lado por curiosidad para verlas.
    UN SALUDO!!:

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  6. Te puede interesar saber que tu brazo es el SA-200 de la firma japonesa Jelco.

    Tu tornamesa parece fabricado por Micro Seiki o CEC (japon).

    Saludos,
    "flavio81" de los foros Vinylengine y Audiokarma.

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  7. Muchas gracias por los datos técnicos!...

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  8. ¡Qué envidia! Tengo un amplificador ATAIO 7103 Serie Profesional que debe de ser de los comienzos de la andadura de esta empresa ya que sólo lleva conexiones Din. Tiene tres entradas de phono (cristal, magnético y cerámico), radio y cinta.

    Lo rescaté hace unos años de mi Departamento en la Uni y ahora también he recuperado su mueble original de madera que incluye un modestísimo giradiscos BSR (Inglaterra) y unos baffles un poco arruinados (desconozco si son ATAIO).

    Durante mucho tiempo lo he tenido conectado con un muy sencillo sintonizador Pioneer, un giradiscos Technics y unas cajas Sony, y la verdad es que suena de maravilla, y claro, ¡con cables y conectores vintage o de la tienda del barrio...! Ojalá un día pueda conseguir otros componetes originales. La calidad de diseño y construcción es muy alta y prácticamente artesanal. Avisadme si habéis publicado fotos de los baffles originales.

    Un saludo y enhorabuena por el buen humor en relación con el esnobismo audiófilo,

    gegis@libero.it

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  9. ¡Qué envidia! Tengo un amplificador ATAIO 7103 Serie Profesional que debe de ser de los comienzos de la andadura de esta empresa ya que sólo lleva conexiones Din. Tiene tres entradas de phono (cristal, magnético y cerámico), radio y cinta.

    Lo rescaté hace unos años de mi Departamento en la Uni y ahora también he recuperado su mueble original de madera que incluye un modestísimo giradiscos BSR (Inglaterra) y unos baffles un poco arruinados (desconozco si son ATAIO).

    Durante mucho tiempo lo he tenido conectado con un muy sencillo sintonizador Pioneer, un giradiscos Technics y unas cajas Sony, y la verdad es que suena de maravilla, y claro, ¡con cables y conectores vintage o de la tienda del barrio...! Ojalá un día pueda conseguir otros componetes originales. La calidad de diseño y construcción es muy alta y prácticamente artesanal. Avisadme si habéis publicado fotos de los baffles originales.

    Un saludo y enhorabuena por el buen humor en relación con el esnobismo audiófilo,

    gegis@libero.it

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  10. ¡Muchas gracias por vuestros innumerables comentarios y respuestas durante estos años! Me marcho de España y no me puedo llevar este equipo, así que lo vendo al mejor postor, pero no aceptaré ofertas ridículas.

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  11. Yo también vendo un ATAIO PA-309, una joya que lleva conmigo casi 40 años, funcionando perfectamente.

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    Respuestas
    1. ¿Por cuanto lo vendes? Ya tengo uno igual pero me encanta y me gustaría tener un segundo plato para posibles repuestos u otra casa.

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