jueves, 14 de febrero de 2019

UTBURD - "THE HORRORS UNTOLD" (SATANATH RECORDS, 2018)


Desde Rusia (Olenegorsk, Murmansk Oblast) viene esta one man band de Black Metal atmosférico y depresivo en lo que es su segundo larga duración. The Horrors Untold se sitúa por derecho propio en plena hornada sinfónica del género con galantes a lo DIMMU BORGIR o CRADLE OF FILTH en su época de máximo esplendor. 

Tras la intro de rigor, Rise Of Dagon nos estalla en toda la cara con unos fantásticos y pegadizos riffs de guitarra. A pesar de tratarse del proyecto en solitario de Tuor (todos los instrumentos), la verdad es que suena bastante compacto (quizás falla un poco la cosa en los tramos lentos en que la batería suena algo descompasada). 


La forma de abordar las voces tienen muchísimo de Shagrath (DIMMU BORGIR) aunque también podría recordarnos algo a los SATYRICON. En la misma línea transcurren temas como "Death From Mount Tempest", muy al estilo de los tramos más crudos de álbumes como Enthrone Darkness Triumphant.

Los teclados sinfónicos aguantan la estructura de "The Mystery of Joseph Karven", tema a medio tiempo que se decanta por el Black depresivo. Líneas lánguidas de guitarra que flotan en la lejanía y unas vocales bastante bien trabajadas. "Pikman´s Triumph" es uno de los puntos fuertes del disco; tras una buena introducción de teclados UTBURD cabalga el medio tiempo a la perfección. 

No es original pero está bien trabajado. Si tengo que quedarme con un corte sería el homónimo "The Horror Untold", mucho más al ralentí, con guitarras melancólicas, recitados y en suma todo eso que mantuvo un género en boga en los 90. Un largo (quizás demasiado) tema donde UTBURD desarrolla todo su potencial.


"He Who Paint In Red" rompe el álbum por completo lanzándose por derroteros ambientales. Voces susurradas y algo de Pagan. Creo que es en estos pasajes tan lentos donde el proyecto gana enteros convirtiéndose en una especie de BATHORY tocado al límite del doom. Curioso inicio el de "Waiting For Death Is Worse" con un hipnótico riff de guitarra sobre el que se va desarrollando otra violenta dosis nórdica. Muy buena por cierto la ambientación que consigue el piano y finiquitando un álbum (salvo un bonus track instrumental que no aporta nada) bastante conseguido que no defraudará a fanáticos del estilo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario