domingo, 22 de abril de 2018

VERMÚ Sessions: Javier Arnal (21 de ABRIL)


La razón de que durmiese sólo hora y media en 48 horas no es realmente mi trabajo. La razón fue el estudio minucioso de cómo saltarme, puentear esa gran masa de idiocia llamada Festival de Cine de Málaga que no es otra cosa que un gran centro de postureo dirigido a hacer caja. El Malagueño medio no tiene razón para estar contento, y la cultura no se mide en el rasero que quieren hacernos creer... ya no sólo por la campaña de acoso y derribo de LA INVISIBLE, el cierre drástico de DISCOS CANDILEJAS, el acoso y derribo de librerías de viejo, la compra de bienes inmuebles que acaba invadiendo sépticamente los aledaños de todo.

Pero no importa... tenemos el MUSEO PICASSO y el THYSSEN, auténticos focos de inmundicia que están putrefactando (esta palabra creo que no existe) la ciudad. Quedarán carcasas, y de las crisálidas no nacerán mariposas. Tenemos lo que merecemos. ¿Alguien sabe qué consecuencias reales va a traer el cierre de una sala de conciertos en pleno centro de la ciudad?. Hace escasamente diez años uno de mis hobbys era darme varios paseos a la semana por tiendas de discos, librerías de antiguo y las encantadoras calles del centro. Arrancaba carteles antiguos de conciertos ya pasados, buscaba en montañas de libros infectos, me tomaba cafés de "peristaltismo alto a efectos temporales cortos". Ahora todo es limpio, frío y los últimos reductos están apuntalados por palillos de dientes en vez de gruesas vigas de madera. Es como el Cid Campeador... el tipo estaba muerto y lo tenían ahí haciendo el papel para alargar y acojonar y poquito. Todo para nada.





Pues bien, como os decía, no he dormido porque he pasado la noche estudiando un viejo manuscrito llamado TÁCTICA DE GUERRILLAS PARA EVITAR/PUENTEAR EL CENTRO DE MÁLAGA A TRAVÉS DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS, por "Abdul Te Alzaré". Es arriesgado, pero levanto la tapa de una alcantarilla y siguiendo cierto aroma de desierto, de zumo de alacrán y grasa de botas polvorientas (las brújulas no funcionan en este caso), acabo saliendo en las cercanías de LA POLIVALENTE, reducto cultural al otro extremo de donde vivo, y casi de sopetón me doy de bruces con JAVIER ARNAL, ente atávico residente de Tabernas, y su queridísima VERA ACACIO. El resto de los "de cuerpo presente" eran amigos y amigas... digo esto porque no podían ir más de negro vestidos l@s muy cabron@s. Anda que os van a dar morcilla como monte una fiesta ibicenca.

Saludos, abrazos, besos... la primera vez que JAVIER ARNAL me llamó por teléfono hace varios años me asusté. Me dije que nadie podía tener esa voz y que posiblemente se trataba de un efecto telefónico de esos "modo secuestrador". El tiempo me quitó la razón con sus "Canciones Defectuosas" y ahora "Tus Besos", ambos editados por EL MUELLE RECORDS.



Ayer disfruté muchísimo porque la personalidad arrolladora de VERA y JAVIER son como hacerte una herida con un cútter limpísimo para luego cosértelo con hilo de esparto. Tonadillas de lúgubre blues vestido de cabaret emponzoñado en alcohol, subidas y bajadas de ritmo como un corazón en fibrilación auricular. El contraste entre las tonalidades ensoñadoras de VERA (ya se lo dije creo una vez, pero en el primer disco me recuerda a JULEE CRUISE) y los gorgorismos de JAVIER adquieren un timbre reverberante que podría a uno hacerle pensar en HOWLIN´ WOLF emigrando al Tíbet para estudiar throat singing y unirlas al Blues.

Ya he hablado mucho de sus discos y creo que la información está más mascada que un chicle Cheiw de "canela". Los jodidos perdían el sabor a los escasos segundos y luego uno se esforzaba hasta la saciedad en sacar siquiera un ligero atisbo de la esencia que tuviera. Sin embargo, la música de JAVIER ARNAL y VERA ACACIO la puedes masticar, besar cuanto quieras que siempre te responde. Viene de un lugar donde el Sol ocupa un segundo lugar porque lo crepuscular es más sagrado incluso... la Luna es la verdadera protagonista de los eventos que acompañan a unas letras de (parafraseando) "vino, miel" y añado BILIS.

Os dejo un pequeño reportaje fotográfico:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario