En algunas culturas, el CUERNO es musicalmente sagrado por definición. Véanse por ejemplo el SHÓFAR hebreo, uno de los instrumentos de la liturgia y que acompaña a la Torah... el CORNU o CORNUM romano servía para comunicar órdenes a las tropas en plena batalla, y a pesar de ser de cobre, inicialmente imitaba la forma de un cuerno animal. BÍGAROS son las trompetas fabricadas a partir de conchas marinas y están muy extendidas entre el pastoreo e incluso en fiestas regionales.
Y CUERNO son también un combo de Sludge Doom proveniente de Barcelona que tras una serie de demos y un parón de unos años, se reactivan ahora trayéndonos bajo el brazo este brutalísimo REC COMTAL (en el urbanismo barcelonés, la Acequia Condal, con origen en un antiguo acueducto romano, canalizaba las aguas del BESÓS y servía de canal de riego a la zona del Llano de Barcelona)... y precisamente es el agua que corre el primer sonido que escuchamos al meternos de lleno en el disco (las grabaciones de exteriores se realizan en Font Moguera, Rec Comtal, Rio Besos y desembocadura en la central térmica de Sant Adriá de Besós por Jordi Arqué).
No sé si será entonces casualidad que a modo de Cosa del Pantano, la portada de Gonzalo Terán nos muestre al mismo personaje que adorna la cubierta de una de sus demos sólo que en vez de "fumando" a través de una enorme prótesis ósea, desnudo y lleno de algas urbanas de esas que dan tanta grima y cabeza cortada en mano, amenaza la existencia de un pobre fan de la banda, .
CUERNO se forman como proyecto de músicos que habían militado en bandas como EIGHT HANDS FOR KALI (una reedición en vinilo de sus trabajos ya!), LORDS OF BUKKAKE, CAMPOSANTO, TORT y otras bestias pardas del underground doomero barcelonés. Actualmente, la formación queda establecida con:
Gustavo - Voz y Antilocapridae Guitar.
Jose - Bovidae Bass
Miguel - Giraffidae Drums
Mi primer contacto con la banda fue en el mítico recopilatorio IBERIANS, DOOMSTERS, STONERS, MONSTERS: COMPILATION OF A BLACK HARVEST (2009), que incluía el temazo "Incinerate Mist", aunque he de reconocer que luego les perdí completamente la pista hasta que ahora han editado en cd por DISCOS MACARRAS (DM-037-CD) y MÚSICA HÍBRIDA (MHR-025) su glorioso regreso a los infectos reinados del Doom, con una propuesta que bebe tanto de lo tradicional a lo bandas como Black Sabbath, Cathedral o Wichfinder General a regurgitaciones ácidas de Sludge Barcelonés (las bandas citadas mas otras como los muy a reivindicar LLORT), el único capaz de derretir con su bilis cualquier tornillo de ferretería industrial.
Toques de Psych le dan el contrapunto perfecto para dotar a la música de una cadencia hipnótica de base urbana... es decir, dejando de lado pastoreos hippiescos para horadar el hierro en las fábricas del extrarradio, y un sonidazo de Javi Félez en los MOON TOWER STUDIOS), salvo las baterías que son grabadas por DAVID TRILLO (no en vano tienen ese puntituo de crudeza que tenían los LLORT) en los TOP MUSIC.
El lento y solemne riff de guitarra de "Adamea" tras el acuoso inicio abre el disco, arropado por una pétrea base rítmica que te sacude la espina dorsal. Ecos al primer disco de Cathedral y al doom de toda la vida, hasta que el Sludge irrumpe en toda su rabia gangrenando el tema y exprimiéndolo de cualquier atisbo de luz que pudiera contener.
Una sirena industrial marca el inicio de un pequeño giro a terrenos que me recuerdan algo a Orthodox en sus temas de la última época, aunque pronto son barridos por una sábana de riffs cuasi psicodélicos y paréntesis instrumental que hacen que pierda pie totalmente... la variedad estilística (con toques sureños incluidos), la sencillez y gracia con la que consiguen discurrir tan sutilmente de un género a otro muestra las tablas que tienen estos músicos ya.
"Caught" juega en la división del doom más lentiforme, y salvo por las agrias voces Sludge, casi que si fueran más guturales estaríamos hablando de Funeral Doom al inicio del tema (en cierto modo me recuerdan a los dioses ALDEBARAN). Actitud thrash para un corte tocado con patrones más extremos, incursiones de guitarras épicas, un tercio final puramente Black Sabbath (donde resalta muchísimo un bajo tocado a lo Spiritual Beggars) y nuevamente una suave amalgama de estilos.
Correosos como dejarte el salitre del mar dos días seguidos.
El disco se cierra con la monumental "Brain Decay", con una labor bestial de la batería y un recrudecido ambiente que roza por momentos el hardcore. CUERNO en versión ruidista, en catarsis sonora, y eléctricamente acoplados hasta el infinito, empalándote los oídos en un tema que hubiera querido que durara veinte minutos en vez de los cortísimos cuatro y dejándome con ganas de mucho más.
Fabuloso regreso de una banda que se ha tomado su tiempo para sacar un largo, y que se merecen estar ahí entre los grandes.
https://www.facebook.com/cuernodoombcn/?fref=ts
https://discosmacarras.bandcamp.com/album/rec-comtal
https://www.facebook.com/cuernodoombcn/?fref=ts
https://www.facebook.com/musica.hibrida.5?fref=ts
No hay comentarios:
Publicar un comentario