jueves, 21 de julio de 2016

URANO Y PUTÓN - "DRONE VAS, MANZANAS TRAIGO" (FAKE RECORDS 002; 2016)


URANO Y PUTÓN es electrónicamente anómalo. Suena como una vieja cinta de New Age abandonada en Pripiat (Chernobyl) la noche de la tragedia en los reactores, y que por casualidades del destino la lluvia de partículas le hubiese conferido un carácter ominoso a la producción. Desde la Carpenteriana "Se está muriendo gente que no se había muerto nunca" a otras amenazas analógicas como "La fiesta más triste del semestre", destacando especialmente la mala baba industrial que se gasta el señor detrás de la música de URANO Y PUTÓN.

Viejas piezas de radio me han ayudado a recomponer un walkie talkie desde el que he hablado con el músico detrás de este proyecto, llegando a declaraciones muy jugosas que harán que entendáis mejor el por qué estamos ante un proyecto tan reivindicable. 

El señor X (digamos Xabier de Miguel), tocó el lotar bereber en el grandísimo disco Disciplina Noxa de Blooming Látigo, y es precisamente este el punto de partida de una genial labor de investigación arqueológica que he dado en llamar.... SEARCHING FOR XABIER M:

"Yo empecé cantando, primero con Glitch en León allá por el 2000, luego en Madrid con Experimental Toys (2004-05) y luego me vine para Jerez. Aquí enseguida contacté con Jose Blooming y empezamos a darle forma a varios proyectos en un agrolocal en Arahal, pero por la distancia y demás factores ninguno cuajó. En Jerez he estado 6 años formando parte de Buffalo Krazzy primero con guitarras y al final con sintes, etapa que acabó abruptamente hace poco."

Está claro entonces que nos encontramos con una persona ya con cierto bagaje dentro de la música más escondida y soterrada. Probablemente uno de los primeros temas que escuché fue "Pronombre de Indigestión", precisamente porque un dibujo mío formó parte de una composición de URANO Y PUTÓN a modo de banda sonora enfermiza donde las haya. 

Crepitaciones que harían correrse al mismo Tetsuo, rechinar de dientes, grillos mecánicos, percusiones marciales... en definitiva, pasajes de drone ambiental con incursiones de cacharrería industrial de pesadilla muy a los primeros experimentadores electrónicos de este país (véanse Miguel A. Ruiz o Rafael Flores), aunque en este pasaje podemos ver cómo nada más lejos de la realidad dichas influencias:

"Nunca había oído activamente noise o drone, y actualmente tampoco lo hago. Es curioso, pero es un género que me llena plenamente hacerlo pero me cuesta escuchar. Por lo tanto en este caso sí que puedo presumir de no tener ni una puta influencia ni referencia con quien compararme, hago lo que me salde de los cojones y si a alguien le gusta me alegro.

Me niego a utilizar portátil, y todo lo que hago es interpretado y tocado físicamente; odio los portátiles y todo lo que no sean máquinas y pedales que se toquen físicamente. 100% hardware y analógico. Decidí que todo iba a ser improvisado en una sola pista. Si me diera por grabar por pistas, estaría poniéndole red al trapecio, y me gusta el riesgo.

Esa tensión por intentar no cagarla, esas cagadas que en lugar de parar intentas camuflarlas posteriormente como algo intencionado, ese saber dónde empiezo pero no dónde terminaré... ufff, es que me pone".

La verdad es que es curiosa la revelación casi religiosa que sufre un artista que en cierto modo parecía conectar con los instrumentos de cuerda a niveles casi atávicos. Temas puramente industriales como "Buffalo Falssarius y el emisario del destierro" rozan el Noise más guerrillero a lo Nurse with Wound, además de poseer cierto carácter chamánico y denotan una conexión fortísima con los sintes. El cómo un músico da un vuelco de 360º a su manera de concebir la música es sinónimo de crecimiento y apertura hacia nuevos horizontes:

"Allá por 2010 empecé a darle forma a lo que sería ÁRIDO, aunque ese alter ego nació en Madrid en 2005. Di unos cuantos conciertos como one man band y edité la primera referencia de Fake Records. Fue un proyecto de Post Rock Humorístico Instrumental que derivó hacia el Cansiner Rock. Me pilló en una época en la que disfruté mucho de cierto post rock pero me harté del postureo y de la actitud depre que parecía había que transmitir sí o sí.

Hace unos años tuve una temporada en la que me moví como UKELELING ÁRIDO, dando varios conciertos con ukelele eléctrico y acústico, haciendo versiones y covers desde Minor Threat hasta Thin Lizzy, pasando por Blooming Látigo, a los que teloneé con el ukelele y con quienes he cantado en un par de ocasiones junto a Xavi el Todos dicen mierda de la Polla en directo.

En diciembre de 2014 nace PUFO, también con guitarras, sonido mucho más duro y pesado y máscara con micro distorsionado. Salía en estéreo por un ampli de guitarra y otro de bajo a la vez, engordando mucho el sonido. Dos o tres conciertos y poco más; seguía sin encontrar la textura y las sensaciones que buscaba aunque me iba acercando.

Y nos plantamos en verano de 2015, unos meses después de haber grabado el lotar bereber en el Disciplina Noxa de Blooming Látigo, lo cual fue todo un honor para mí. En una visita de Jose Blooming a casa, de la manera más inintencionada e inocente del mundo, con un simple comentario me despertó la curiosidad por los sintes y las máquinas, de las que siempre había renegado. Me dio el siroco del siglo, me puse a cacharrear e indagar en ese mundo, y me lancé a la piscina.

Empecé a vender todo lo relacionado con las guitarras y me puse a comprar sintes y máquinas. Desde septiembre a noviembre estuve en el local aprendiendo a manejarlos, sin saber exactamente qué iba a acabar haciendo con ellos. Un día me dio por poner una cadena de pedales de guitarra retroalimentándose, y ahí nació esto... empecé a crear ambiente con ruidos, fui metiéndome en el tema, y sin darme cuenta estuve 40 putos minutos en pleno clímax; cuando acabé me encontré a mí mismo balanceándome hacia delante y hacia atrás con la inercia y la energía todavía en el cuerpo.

Sabía que había empezado una nueva etapa en la que me iba a centrar en texturas y sensaciones, no en melodía, armonía o ritmo."


Aunque pueda parecer que DRONE VAS, MANZANAS TRAIGO no tiene ni pies ni cabeza, es más bien justo lo contrario... todo parece casar como un viejo cubo rubik. Temas más mélódicos y en cierta media bailones como "Salto de oca, nivel primario" llevan a un trance ácido bestial en una genuina mezcla entre lo cinematográfico y la más perversa pista de baile que se haya alguna vez concebido. Como proyectos a lo Umberto, Zoltan y similares pero sin reglas de ningún tipo (y sin tomar prisioneros). 

Un tema repetitivo hasta la catarsis que recomiendo escuchar con auriculares y a todo volumen... los efectos se dejan sentir durante varias horas. 

El primer cd de este trabajo de 150 minutos de duración se cierra con "Milk, cocoa, hazelnuts and sugar. No chair", otros quince minutos de caída libre donde se coquetea con la electrónica espacial a lo Tangerine Dream, Brian Eno y el Kraut a la berlinesa (por cierto, que el fondo de sonidos de este tema es alucinante; como si estuviésemos haciendo una grabación de campo en el estómago de una ballena con un viejo magnetófono Nagra)... y atentos a la sorpresa final a modo de cover. Si hasta aquí no os habíais dado cuenta, las cosas en URANO Y PUTÓN no se hacen con prisas.

Hago un parón en la música para comentar que DRONE VAS, MANZANAS TRAIGO, ha sido editado de modo casero pero con un gusto exquisito por Fake Records, en dos cds metidos en un sobre digipack que incluye un collage en portada obra de Fivrer y una foto interior que más quisieran los menhires de Julian Cope (foto de Mis Dibujicos de Mielda). Comentar que el digipack de cartón parece la invitación de boda más molona que jamás me hayan entregado...

Se abre el segundo cd con el tema "Baztan" de Mikel Laboa, muy ambiental, con cántico distorsionado y  una estructura algo más producida. Es impresionante la capacidad de URANO Y PUTÓN de tocar con una cadencia de carillón no euclidiano brutal. Desarrollo hímnico con entrada de percusiones marciales que me ponen los vellos de punta. Un dark ambient abigarrado de neofolk que tiñe mis calzoncillos con la negritud de mi alma... qué coño, será mierda y ya está, tanta poesía y tanta payasada. 

En este punto tengo que hacer otro paréntesis.... y es que mi cabeza me sugiere una especie de sonido mezcla entre URANO Y PUTÓN y el lotar bereber; aunar electrónica y drone con instrumentos acústicos para crear algo no inédito pero sí muy atrayente... o un jodido split entre URANO Y PUTÓN y Blooming Látigo versionándose el uno al otro.

Vuelta a los infiernos con "Hay caracoles (soneto merendola #2) o como destilar tornillos, clavos y muelles en una esencia de metalurgias sónicas a lo Merzbow y el terrorismo sonoro japo. 

Por cierto, sobre la longitud de los temas:

"Es cierto que de este modo hay temas que se me alargan más de la cuenta, entre otras cosas porque mis dos sintes no llevan, afortunadamente, ni un mísero preset y los sonidos los voy creando y modificando en vivo. Por otro lado, me aburre solemnemente producir, mezclar, masterizar y todas esas mierdas... a mí lo que me gusta es tocar. Con ello el resultado, lógicamente, no es un sonido profesional ni mucho menos, pero yo siempre le he dado más importancia al contenido y no a la calidad del sonido, tanto a la hora de consumir como de crear".

Otro tema para mí emblemático es "Orgullo de Pasamanopla", precisamente porque también aporté un dibujo que URANO Y PUTÓN transformó en una pesadillesca y opresiva sensación auditivo/visual no apta para epilépticos ni gente con el cólon irritable. 

Un pulso drónico en espiral directo al tronco del encéfalo y que me recuerda a la experiencia que tuve viendo películas como BERBERIAN SOUND STUDIO, AMER y L'ÉTRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS (ambas estas dos del binomio Hélène Cattet/Bruno Forzani). Además de que casualmente los primeros temas de URANO Y PUTÓN fueron colgados en youtube como collages visuales y sonoros para luego trascender a este larguísimo doble cd, y casualmente también, y esto no se lo he contado al autor de la música, el dibujo que supuestamente inspiró el tema es un homenaje particular mío al Giallo... pero bueno, esto ya es meterse en otras cosas.

"Visite la pradera; hortalícese", podría versar sobre una película de dos ninjas vegetarianos que se pasan a la música country tras comprarse un disco de Kris Kristofersson. Melodía de videojuego oriental sobre un fondo de reverbs espaciales para crear otra vez un mundo retro a lo Carpenter y esas viejas películas de la Cannon Films. Maravilloso avance in crescendo con la adición de bases percusivas. Dura 18 minutos pero por mí podría durar toda la puta vida.

Nos acercamos al tramo final de este abyecto viaje con la industrial y abstracta "Papas alineás (soneto merendola #2); experimentación e improvisación ruidista al límite que se complementa con "Matery Oryoni (dos terceras partes de lo mismo)", quizás la primera más a lo Esplendor Geométrico y la segunda a los trabajos más oscurantistas de Macromassa (con unos sintes que casi parecen guitarras) y que hará las delicias de seguidores de Schulze y la electrónica alemana en general.

"Abracadáver" cierra este larguísimo efecto secundario que es la música de URANO Y PUTÓN con aires más meditabundos. En resumen, un grandioso trabajo de necroelectrónica sin tapujos, visceral y adictivo que harías bien en conseguir. 

Esto es sólo el inicio de una pandemia de diarrea de mercurio; las calles se atestarán de monolitos de heces y sólo los más grandes de esfínter sobrevivirán. Desempolva tus potenciómetros y alinea los transistores... Orión transmite un mensaje claro desde la vieja Kadath: 

"tú, so mierda, cállate que estoy escuchando a URANO Y PUTÓN".

ANEXO; QUIÉN ES QUIÉN EN URANO Y PUTÓN:

Arturia Microbrute + Atari Punk Console + Danelectro Fab Overdrive + hotone Eko + TC electronics T2 reverb: fisting -Volca Bass + Danelectro Fab Overdrive + Ibanez ES2 Echo Shifter: Dolor -Teenage engineering PO24: tupatutupa -Xenyx 1002 fx no-input + reverb + delay: pliegues espaciotemporales -Lotar bereber / cítara desafinada / Ukelele / caja madera con cajitas musicales + fonocaptor: apocalipsis zombi -Casio PTP Tao CLMN: a mí me gusta el pipiripipipi -Superlux harp mic + dod distorsion + behringer multifx + airsoft mask: plegarias atendidas -Alesis multifx8 usb: coordinación de la orgía -Sr. Árido: dirección e ingeniería.

https://www.facebook.com/URANOyPUTON/?fref=ts



No hay comentarios:

Publicar un comentario