martes, 10 de mayo de 2016

HYBERNOID EN EL DÍA DESPUÉS DEL ÚLTIMO DÍA...


Situemos nuestras coordenadas en BACUP, LANCASHIRE, en plena INGLATERRA de 1989. Un puñado de adolescentes establecen las raíces de lo que vendría a ser HYBERNOID, banda con estatus de culto, plenamente enclavada en el underground, y que como veremos gozaría de un sonido muy particular. 

En activo hasta 1998, fecha en que la banda publica un último trabajo completamente alejado de los sonidos de sus inicios puramente Death/Doom con toques Industriales. A los elementos metaleros se van añadiendo toques electrónicos, Post Punk y trazas de Hardcore en las voces, macerándose pues un sonido único y tremendamente adictivo. 

No es el primer caso en que bandas Death/Doom irían abrazando la electrónica; desde el tremebundo cambio de los Noruegos BEYOND DAWN (pasando de un sobrio metal extremo con tintes Black a música de club, bailable y con trazas de Rave, House y otras lindeces) a la metamorfosis sufrida por PYOGENESIS y su rock n´roll alternativo actual (recordar que IGNIS CREATIO es pieza fundamental de la escena Doom noventera). Ni de coña fueron los únicos. Prácticamente media escena se decantaría por sonidos electrónicos y fusión con el gótico siniestro de unos SISTERS OF MERCY, BAUHAUS o JOY DIVISION (desde MOONSPELL a THEATRE OF TRAGEDY; de MORTIIS  a ULVER o los dioses IN THE WOODS).

Es ahora en 2016 cuando XTREEM MUSIC rescata del olvido a esta interesantísima banda inglesa (22 años después de su disco de debut) editando un completísimo doble cd incluyendo la pieza angular THE LAST DAY BEGINS?, editado en su origen por la holandesa DISPLEASED RECORDS. Álbum de culto por derecho propio, con una formación de sexteto y con la particularidad de que el disco fue grabado en los populosos ACADEMY STUDIOS de MAGS (donde grabarían PARADISE LOST, ANATHEMA, PRIMORDIAL...). Para la ocasión, un libreto completísimo lleno de imágenes, flyers y fotos de conciertos, además de una revisión de la portada original del disco con una nueva fotografía 22 años después de las Tallas Célticas de DAVE EVANS que adornaban el disco. Impresionante ver el paso del tiempo por las tallas, ahora cubiertas de hierba, musgo y líquenes... sobrecogedor.

La formación mas característica de HYBERNOID sería: 

DUNK GOODENOUGH y PAULA "BRICK" SMITH a las voces; DAVE EVANS ANDY (BLONDE) BENNETT a las guitarra; ANDY (BROWN) BENNETT al bajo y PAUL STANSFIELD a la batería.


Definir el lánguido sonido de piezas como "Revery" o "Reality Wave" es difícil. Un muro de Death/doom mezclado con Post/Punk a lo COCTEAU TWINS o FIELDS OF THE NEPHILIM. Voces rasgadas y unas guitarras profundamente hipnóticas, muy deudoras de la música industrial (alejadas pues de virtuosismos sin sentido), y una batería humana pero en modo "caja de ritmos". El caso es que a mí me suenan profundamente a BAUHAUS mezclados con doom noventero... y bueno, eso no era tan frecuente en pleno 1994. 

En temas como el pegadizo "World of Ruin" un reverberante bajo marca las directrices a seguir; el brutal ruido de las guitarras y la incansable batería bordean el Noise mientras las desgarradas voces tienen la simpleza e insistencia de la New Wave y el Punk

Se permiten bajar el tempo en "Ash in the Sky" (con cierto aire a los holandeses ORPHANAGE en su tercer disco INSIDE, sobre todo en las lacónicas voces limpias que planean en la retaguardia y la "suciedad" de la producción, además de cierto aire "céltico" en los teclados). 

En general, el resto del disco sigue la misma tónica. Temazos como "Permafrost" o el brutal himno a la melancolía de "Life Fade" (lo he dicho ya, pero la forma de tocar la guitarra de EVANS es más deudora de ROBIN GUTHRIE que del propio Doom noventero... pero claro, la mezcla está ahí, y eso es lo que lo hace todavía mejor). "Akeldama" es cuasi thashera, con cierto aire a CELTIC FROST, mientras que la lenta "Skin" es puro doom de la época, con cierto aire a los primeros TIAMAT.

"Mind/Liberty" pone el colofón a este discazo de culto que por fin es reeditado como se merece.

Para cerrar el primer Cd se añaden las bases de lo que iba a ser un tercer trabajo (se grabó en los BURST STUDIO) y que tienen una onda mucho más melódica y comercial que se explotaría en lo que sí fue el tercer trabajo oficial ADVANCED TECHNOLOGY, completamente alejado del sonido de HYBERNOID, sin guitarras eléctricas y en modo casi de Rave y BreakBeat (DISPLEASED se negaría a publicarlo y sería VISAGE RECORDS la encargada). 

Los seis cortes incluídos aquí son muy interesantes (nada que ver con el citado Advanced Technology), bailables y electrónicos... la verdad es que multitud de bandas harían esto luego, mezclando el Industrial con la EBM; desde los desconocidísimos rusos KATAR y su PARADIGMA DIGITIZED a los longevos PLASMA POOL (que contarían con ATTILA CSIHAR en las voces en algunos trabajos).

El CD2 es dedicado por entero a demos y 7". Abren los dos temas de la DEMO II´92 ("Akeldama" e "Hybernoid") con un sonido evidentemente más crudo y thrashero en el primer tema y puramente Death en el segundo (a lo primeros PARADISE LOST o si me apuráis casi a lo ROTTING CHRIST de sus primeras demos mas deathmetaleras). Me surgen dudas con respecto a la demo previa OPHTHAPHOBIA, que veo que no está incluída (quizás por temas de sonido, no lo sé).

Le siguen el 7"EP III WORLD OF RUIN del 94 ("World of Ruin" y "Sear"); el 7"EP I DUST IN THE WIND del 93 ("Dust in the Wind" y "Mind/Liberty") y el 7"EP II TECHONOLOGY/REGRESSION del 93. En temas como "Sear" o "Dust in the Wind" se captan ecos del Death/Doom inglés a lo primeros ANATHEMA, no existiendo todavía esa base gótica y PostPunk de trabajos posteriores, mientras que "Technology/Regression" aúna ambos estilos a la perfección, con unos sobrios y fúnebres ambientes que me ponen los vellos de punta.

Cierra el disco los tres temas restantes que formaron TODAYS TOMORROWS YESTERDAY del 95. 

"Dread the Time" y "Todays Tomorrows Yesterday" muestran a una banda más madura, que sigue en una línea similar pero con un sonido pulido y menos ruidoso (por así decirlo, más góticos pero menos industriales), y dejando prácticamente de lado el pasado Doom y ese fuerte "muro de sonido" característico de su primer disco. Con todo esto no digo que estos temas desmerezcan en absoluto, prueba de ello "When Two Lives", con unas voces limpias sobrecogedoras y que sobrevuelan esos campos de goticismo y electrónica que bandas como PARADISE LOST tanto gustaron de cosechar (o los mismísimos KATATONIA).

No me queda más que recomendar encarecidamente esta edición de XTREEM MUSIC dentro de su XTREEM CULT SERIES. Ojalá se sigan exhumando joyas como esta. Agradecer también a la banda el material promocional y la confianza depositada, a pesar de las barreras idiomáticas. 

Al final, todos hibernaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario