viernes, 17 de julio de 2015

CRIMSON STONE - "CRIMSON STONE" (NOOIRAX, LA CHOZA DE DOE & ADRIFT MUSIC)


En los últimos meses estoy asistiendo en primicia a una especie de asalto de grupos y sellos de las islas en una, y nunca mejor dicho, nueva ola de grupos canarios y baleares. El fluido tráfico de contrabando sonoro en sobres está dando sus frutos, y lo que se hace con pasión persevera y genera frutos.

CRIMSON STONE (Las Palmas) no es ni mucho menos una banda nueva. Desde 2003 llevan dando guerra con trabajos previos ("Satan is in love with Stoner Rock", "From Hell they Came" y "Rock Marshals"), pero un ligero cambio de sonido y perspectiva de la banda los lleva a considerar este homónimo CRIMSON STONE como su disco de debut.

La formación de CRIMSON STONE se conecta con grupos tan variopintos como WITCHES SABBATH, longevísima banda de Black Metal de las Islas, los Horror Punk CREEPY, LÁCRIMA (en una onda más progresiva) y THE RAVEN KING (Doom). El cóctel pues está servido.

Sin embargo, su sonido huye de las anteriores propuestas y se centra en un pétreo doom rock con trazas de Blues y ambientes lisérgicos... algo así como prender con un mechero una balsa de chapapote flotando en pleno océano. Hard Rock de alto voltaje hervido al sol y evaporado por el viento que erosiona los impresionantes acantilados canarios.


Mi primer contacto con la banda, aunque es un dato que ellos desconocen, es con el temazo REBORN TO BE FINE del inmenso recopilatorio 7 INFIERNOS de NOOIRAX, así que cuando me contactan pues no les comento que algo sí que había escuchado de ellos... es un dato que me guardé y que ahora les desvelo (siempre hay sorpresillas por ahí). Evidentemente pues, el disco está editado por NOOIRAX en colaboración con LA CHOZA DE DOE y ADRIFT MUSIC.

¿Y por qué cito esto?... pues por la sencila razón de que comparten espacio en el recopilatorio (segundo cd, concretamente TIERRA), con otras bandas como ARENNA, ELECTRIC BELT, SANTO ROSTRO, ROSY FINCH o HELA (y alguna más)... todas ellas bandas que conozco y que en mayor o menor medida podrían conectarse sonoramente con CRIMSON STONE y que demuestra tanto el acierto de fichajes de NOOIRAX como lo vivísima que está la escena patria.

Grabado en los MALASANGRE STUDIOS y masterizado por JESSISMA STUDIOS, el disco se presenta en un bonito digipack diseñado por EDUARDO SALAZAR (Stoner voice e interferencias eléctricas), al que se unen EMILIO GONZÁLEZ al limado de piedras pómez, LUIS HENRÍQUEZ a los diapasones conectados a cables de alta tensión e IGNACIO GONZÁLEZ a las interferencias eléctricas y sonidos del mas allá.

Desde los arrastrados riffs e infecto-contagiosas cabalgadas Stoner de temas como REVELATIONS OF CAIN o STONER KNIGHT (que me recuerdan al primer disco de Santo Rostro), a los desenfadados ambientes sureños de CHANGO LOCO

Los blueseros medios tiempos de PESSIMIST BOOGIE o NOWHERE se alternan con temas pegadizos como GODDES OF THUNDER o la redentora rapidez épica de BEELZEBUFO que contrasta con ROCKER BLUES que bebe de fuentes más tradicionales y clásicas.


Las voces de Eduardo Salazar están perfectamente ejecutadas en todo el disco y ambas guitarras suenan poderosas y fluidas... tanto en los ambientes más hardrock como en las incursiones psicodélicas que se desgranan puntualmente en el disco. La batería se adapta perfectamente bien a todos los tempos y se vuelve obsesiva en temas como OVERLOOK, con un inicio espectacular y lleno de efluvios a alcohol, rancia halitosis y blues/doom pantanoso. Quizás de mis temas preferidos de todo el disco.

HERBERT WEST (maravilloso título) y EARTHLESS BALL y su rock n´roll de toda la vida cierran este pelotazo en todos los dientes de CRIMSON STONE, que si tengo que poner una pega, es la larga duración del disco, que para mi gusto disfruto más en dos sesiones... 11 temas que dan perfectamente para dos discos equilibrados e independientes. Material para tocar en directo tienen desde luego...










No hay comentarios:

Publicar un comentario