domingo, 12 de enero de 2014

THE COMPLEX (HIDEO NAKATA; JAPÓN, 2013)

"Una joven estudiante a enfermería, Asuka, se traslada junto con sus padres y su nuevo hermano a un nuevo inmueble. Pero, ya la primera noche, Asuka se despertará al escuchar un extraño sonido, como de uñas escarvando, que viene del piso contiguo. Al investigar, descubrirá a un anciano muerto por malnutrición que aparentemente se encontraba escarvando la pared con sus uñas para invadir su dormitorio. (FILMAFFINITY)"

El declive del terror japonés ha llegado a pasos agigantados merced a la sobresaturación, autoparodia y retro feedback negativo al que se ha visto sometido el género. Crear escuela trae el problema consabido del desgaste... y claro, reinventarse a uno mismo no es algo que pueda estudiarse con una fórmula cual grial o piedra filosofal.

HIDEO NAKATA lleva la friolera de 21 años rodando cine de terror, y sus puntos álgidos como ya es conocido por todos fueron THE RING (aquí excluyo sus reinterpretaciones americanienses simplemente porque me parecen una absoluta desfachatez) o DARK WATER, mas algún que otro interesante título como CHATROOM. El clímax enfermizo de RINGU (1998) es prácticamente irrepetible (recomendaros por cierto la excelente novela de culto de KOJI SUZUKI que fué reeditada hace unos años en nuestro país por MONDADORI) y el director japonés ha caído en un declive comercial que posiblemente marque lo que queda de su carrera.

THE COMPLEX (Kuroyuri Danchi) posee un ritmo tan endiabladamente lento que la hora y tres cuartos que dura se hacen eternas. Enmarcada el el drama sobrenatural (como prácticamente casi todos los títulos de terror japonés) y con unos actores correctos (algo también de agradecer entre tanta mediocridad en este tipo de cine), la película nos adormece con su lánguido devenir narrativo en el que todo es previsible, pero con la particularidad de no poseer ningún elemento rompedor que nos ate al sillón. No hay tensión o suspense más que en la primera media hora escasa... y claro, si estamos hablando de uno de los máximos representantes del terror sobrenatural a la japonesa pues evidentemente algo falla.

Sigo esperando algún título novedoso que me reconcilie con un cine que me sorprendió tanto en su día y es que si antes la simple nacionalidad del film me llevaba a verla, ahora es motivo de prejuicios y rechazo por mi parte. Por algo será, digo yo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario