domingo, 1 de septiembre de 2013

THE COMPANY YOU KEEP (ROBERT REDFORD; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Jim Grant (Robert Redford) es un antiguo activista radical que vive ahora de forma anónima con su hija en lo suburbios de Albany, en Nueva York. Pero su tranquila vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven periodista, revela su paradero al FBI, que llevaba buscándolo tres décadas por su participación en el atraco a un banco... Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon. (FILMAFFINITY)"

Los trabajos como director de ROBERT REDFORD son bastante bien recibidos por la crítica y el público amante del buen cine. Una decena o algo más de películas lleva el señor REDFORD como director desde que inició su andadura con GENTE CORRIENTE en 1980, creo... y es quizás de los últimos de una estirpe de actores míticos que afortunadamente sigue en el candelero.

THE COMPANY YOU KEEP es un buen thriller con toques políticos interpretado por el propio REDFORD y con otras caras conocidas como SHIA LABEOUF, JULIE CHRISTIE, SUSAN SARANDON, SAM ELLIOT o un abotargado y envejecido NICK NOLTE (madre mía, qué castigado está este hombre). Todos muy correctos y creíbles en sus papeles... para algo la mayoría de ellos ya están más que curtiditos en esto de la interpretación.

En líneas generales, THE COMPANY YOU KEEP funciona bastante bien como thriller, manteniendo la tensión y el interés general... pero llega un punto en su tramo final en que la historia cae estrepitosamente al convertirse en un remedo de drama "padre intenta salvar de alguna manera a su hija", y ya sabe quien me lee habitualmente que no soy muy dado a alabar estas historias sensibleras, precisamente por el hecho de que acaban entorpeciendo y en muchos casos ocultando la prometedora trama inicial. Para explicarme mejor: THE COMPANY YOU KEEP como thriller prometedor no es lo suficientemente arriesgado para ser LOS TRES DÍAS DEL CONDOR (SYDNEY POLLACK, 1975), ni tan ñoño para quedar como AIR FORCE ONE (WOLFGAN PETERSEN, 1997). La comparación tan extrema es para que vea el respetable dos buenas diferencias entre un thriller como la copa de un pino y un bodrio de thriller.... y en un punto medio está esta película.

Dependiendo de los gustos del respetable las críticas serán más o menos favorables. En cualquier caso entretiene bastante y las dos horas se pasan rápidas... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario