viernes, 16 de noviembre de 2012

THE BAY (BARRY LEVINSON; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Thriller con tintes de terror ecológico que implica una serie de llamadas a números 911, grabaciones de cámaras de móvil y otros medios sobre un brote viral en Maryland, donde una especie de desastre ecológico traerá el caos y la miseria... Producida por los responsables de Paranormal Activity. (FILMAFFINITY)"

Quizás algún día me anime a escribir un largo artículo sobre el Found Footage, Mockumentary o Falso Documental (englobando todo el cine cámara en mano), y es que cada cierto tiempo hay que reinventar fórmulas y renovar un poco el estancado panorama del cine de terror. Las raíces del miedo no varian: fantasmas, monstruos, asesinos... pero hay que contar los clásicos de otra forma más acorde a los tiempos que vivimos, y es ahí donde creo que está la clave del Falso Documental.

No se cuenta nada nuevo, pero sí se cuenta de otra forma. Por ejemplo tenemos esta estupenda THE BAY, con un trasfondo ecológico y de horror biológico que si bien es verdad que es un tema ya trillado, le sienta fenomenalmente la herramienta del cámara en mano.  Buenos efectos, trama dosificada y un gusto exquisito (si ello es posible) por la truculencia. Buena ambientación, toques de humor negro y ala, a pasar un mal rato... como maniobra de marketing, en los carteles pone que está producida por los mismos de Paranormal Activity e Insidious, aunque a mí esta The Bay me parece a años luz de aquellas.

Eso sí, todo acaba por agotarse, y muchos dicen que este género está saturando en demasía el mercado cinematográfico... yo quizás difiero un poco y pienso que quizás lo que se repiten son los temas (4 PARANORMAL ACTIVITIES, 2 GRAVE ENCOUNTERS... esto es lo que satura, no el cámara en mano en sí...). Es aquí donde entra la originalidad en algunos de estos filmes que están tratando temas distintos a los ya vistos en el dicho género... caza Trolls, falsos documentales de dinosaurios... hasta llegar a esta englobada dentro del CINE DE INFECCIONES. 

Temas ya tratados de otra forma pero que desde el prisma del mockumentary se ven de otro modo (bien desde el punto de vista de la frescura, la inmediatez y la realidad, pero mal desde el punto de vista cinematográfico, claro). Otra forma de ver lo mismo, diríamos. 
Claro que el gran problema es cribar entre tanta morralla comercial y encontrar películas interesantes mediante esta técnica... y esta THE BAY quizás se sitúe a término medio entre ambas, algo más cerca de las interesantes que de las de usar y tirar. Algún que otro memorable momento en una película de esas en la que te rascas hasta lo inrrascable... y es que yo no sé lo que tiene el terror biológico pero a mí todo aquello que se parezca a una larga o algo así no me hace ninguna, pero ninguna gracia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario