jueves, 10 de mayo de 2012

FISTULA & MONKEYPRIEST SPLIT 7" (FÉRETRO RECORDS, 2012)


Ya tenía ganas de echarle a mis oídos este esperado split limitado a 320 copias (si mis datos son correctos) entre dos bandas absolutamente bestiales dentro del panorama Sludge/doom más alcalino y corrosivo.

Por una parte tenemos a la banda de Cleveland, Ohio FISTULA, formados en 1998 y con una trayectoria larguísima a sus espaldas a base de múltiples ediciones de eps, split y álbums completos. Como siempre, estupendo trabajo de Edu de FÉRETRO RECORDS que se está haciendo con un nombre a base de trabajo duro y promoción de bandas absolutamente imprescindibles para los amantes de este tipo de sonidos.

Destaca sobremanera en primer lugar el impresionante artwork del split a cargo de JASON BARNETT, (vocalista de la banda hardcore punk ERASED y que entre otros también ha realizado la portada del disco homónimo de 2011 de los también míticos NOOTHGRUSH) con un estilo sucio muy acorde con la música del split, aunque si tengo que quedarme con un dibujo, es con el del interior, con ese orangután zombificado que da un mal rollo tremendo; en cierto modo el dibujo de la portada me ha recordado al catalán MIKE RATERA (CREEPY, VÍBORA, TÓTEM...), aunque salvando las diferencias.


En lo que a música se refiere, FISTULA nos trae un correcto  tema a medio tiempo con samples al inicio y al final. "Devil Smoke" se basa en un repetitivo riff made in FISTULA y sin grandes aspavientos... vaya, como mandan los cánones del género. No sé, quizás por el hecho de ser un split FISTULA deberían de haber arriesgado un poco más, y sin ser del todo un mal tema me suena algo repetitivo y cansino, siendo su última parte al acelerarse un poco cuando gana bastante y se vuelve mucho más pegadizo, brutal y rompecuellos.

Los verdaderos protagonistas para mi del split son MONKEYPRIEST con"Orang-Hutan", un apabullante corte también a medio tiempo que suena a mantra selvático en honor a King-Kong... de cadencia hímnica, con unas voces entre susurradas y guturales que le va de perlas. Mucho más frescos que FISTULA, y un sonido crudo y algo "retro" en la producción que me ha encantado (grabado, mezclado y masterizado en La Mina Estudios por Raúl Pérez).

Como digo, corte hipnótico y absorbente que te deja con muchísimas ganas de más, haciéndote pensar la razón por la que esto no ha sido realmente un ep de MONKEYPRIEST mejor que un split... aunque esto es una opinión algo personal. Los sacerdotes-mono lo han vuelto a hacer, con un temazo que removerá de su letargo al mismísimo Orang-Hutan, aquel que se muestra impertérrito en su antro de fango y musgo durmiendo el sueño de los justos... a la espera de ser despertado por aquellos que portan la llama, encapuchados sacerdotes mono prestos al sacrificio de la sangre.

SPREAD FREE CULTURE.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar