viernes, 16 de septiembre de 2011

ANATHEMA - FALLING DEEPER (2011)



La verdad es que no soy muy amigo de los discos orquestales. En primer lugar porque creo que deslucen los temas originales y en segundo lugar porque se me atragantan y me resultan pomposos y empalagosos hasta la médula. Sin embargo, creo que no es el caso de FALLING DEEPER de ANATHEMA, que siguiendo la estela de HINDSIGHT (que no es santo de mi devoción), vuelven a repetir la fórmula pero dedicándola a temas antiguos y clásicos de la banda. Lo que a priori podría resultar un fracaso, se torna en un disco totalmente bello y cautivador, principalmente debido a los preciosistas arreglos de DAVE STEWART (ARZACHEL, KHAN, EGG, NATIONAL HEALTH, HATFIELD AND THE NORTH...) que embellece sobremanera el conjunto final.
Un bello piano domina los temas cautivándonos y llevándonos más y más lejos, mientras resuenan los ecos del característico sonido de guitarra de ANATHEMA... todo ello acompañado de una magnífica sección de cuerda de 26 miembros a cargo de la LONDON SESSION ORCHESTRA que arropan los temas emocionalmente y elevándolos a un nuevo nivel.
Suenan CRESTFALLEN y SLEEP IN SANITY, totalmente alejadas a las originales al pasarlas por el tamiz de lo clásico, la épica KINGDOM con arreglos vocales distintos a los de DARREN WHITE pero conservando su aire épico, THEY DIE... impresionante primera parte del álbum. A continuación nada más y nada menos que ANNEKE VAN GIERSBERGEN (ex THE GATHERING) cantando EVERWAKE, y aquí los vellos se me ponen como escarpias. J´AI FAIT UNE PROMESSE se torna mas nostálgica con los arreglos de piano y los violines de fondo que acaban juntándose en una suerte de oda céltica al amor y a las promesas incumplidas...
... ALONE del álbum THE SILENT ENIGMA sigue conservando su amenazadora esencia, su profundo misticismo y su aura magnética, reforzada por la batería que suena a golpe de himno y las vocales de LEE DOUGLAS, que con la magnífica melodía de guitarra acústica acompañada por los sonidos de tormenta transforman el tema en toda un homenaje a la soledad.
WE THE GODS se ve reducida en tiempo drásticamente, y si la original era épica y potente, esta es breve y delicada, un suspiro de arrobamiento ante la infinitud de la vida. Preciosa la melodía de piano una vez más. Para concluir nada más y nada menos que el que ha sido mi tema favorito de ANATHEMA a lo largo de los años... SUNSET OF AGE, que aunque evidentemente prefiera el original, tengo que reconocer que esta versión más edulcorada me ha encantado; impresionantes los arreglos de cuerda y el aire casi cinematográfico que le han dado al tema.
FALLING DEEPER es ANATHEMA en todo su conjunto; no importa lo drástico del cambio de sonido a lo largo de los años, porque su esencia permanece... y es que es imposible no reconocerlos por muy cambiados que estén los temas. Un punto a favor del álbum es su duración (38 minutos) que hace que no nos cansemos sino al contrario, haciéndonos desear más, pues pasar como una exhalación es una de las virtudes del disco, no atragantándosenos con absurdos arreglos y garrapiñamientos.
Esta es mi opinión que conozco todos los temas y he podido para bien o para mal compararlos, pero sería interesante saber que opina gente que no hay escuchado los temas en su versión original. De cualquier modo, un discazo a años luz de HINDSIGHT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario