martes, 4 de enero de 2011

EVOL



Hubo una banda italiana de Black Metal de esas que son tan entrañables que son difíciles de olvidar. Hoy he vuelto a ponerme algunos de sus cds y he disfrutado como antaño.

Formados en 1993 en Padua, Italia, Evol son un claro ejemplo de que no tenías que copiar a grupos como Cradle of Filth o Dimmu Borgir para hacer un Black Metal melódico, original y personalísimo. Su nombre, EVOL, proviene de darle la vuelta a la palabra LOVE, algo totalmente infantil y absurdo, pero con un encanto de los que sólo pueden darse en las bandas oscuras italianas.

La formación estaba plagada de pseudónimos que intentaban dar miedo aunque ya se sabe que en éstos casos lo que da a la larga es risa; de todos modos, con el paso del tiempo resulta tan entrañable que se hace difícil desprenderse de los nombrecitos de marras:



Giordano Bruno (Prince of Agony) - Vocals, Keyboards ; Suspiria (Princess of Disease) - Female Vocals; Samael Von Martin (Lord of Sorrow) - Guitar ; T-Rex (Marquis of Rex Tenebrae) - Bass Demian de Saba (Count of Insanity) - Drums.

El sonido de Evol era un atmosférico black metal cargado de tintes medievales y de ensueño recogiendo el testigo de compositores como Claudio Simonetti, teclista de la mítica banda italiana GOBLIN. Así pues, encontramos matices cercanos a Simonetti y Goblin en el sonido de Evol, de forma que en todas las grabaciones de la banda sobresalen regustos a películas de terror de la época. Los teclados están omnipresentes en casi todos los temas, que por lo demás eran tocados casi todos a medio tiempo huyendo de velocidades propias del Black Metal nórdico.

Los grupos italianos de música oscura tienen un sonido particular que los hace únicos; quizás sea el ambiente teatral, circense o de película de terror añeja y olvidada, o quizás sean sus raíces mediterráneas que huyen de frialdades y malos rollos como los de sus colegas Noruegos.

Evol eran ensoñadores y evocaban pasajes misteriosos y perdidos como la mítica Kadath de Lovecraft, al que homenajeaban explícitamente en muchos de los temas y letras. La voz femenina de Suspiria era una de sus mejores bazas, sobre todo cuando recita en italiano, lo que le da un aroma añejo y nostálgico al grupo. Tampoco rehuyen Evol al Black Metal crudo y furioso en algunos temas, pero son los menos y quizás por ello eran repudiados en su época por sus coetáneos escandinavos...

Sea como fuere, la música de Evol es altamente adictiva y original, no siguiendo los cánones del Black Metal de la época en cuanto a sonido se refiere (evidentemente, el tema del Corpse Painting y demás disfraces era costumbre de la época y por supuesto fue seguido a rajatabla también por Evol). Si además añadimos que no daban conciertos y sus entrevistas estaban plagadas de respuestas filosóficas y nihilistas, pues ya tenemos el estatus de culto prácticamente forjado (al que le guste la arqueología literaria que busque la entrevista que dieron en la extinta Grind Zone versión española).


En 2001 vieron publicadas sus dos primeras demos en cd y luego se separaron dejándonos a la espera de un nuevo trabajo en estudio que nunca llegó a publicarse. Durante mucho tiempo una de las mejores bazas de la mítica Adipocere Records, nos dejaron para la historia grandes álbumes:



DIES IRAE: reedición de sus dos primeras demos que fueron publicadas originalmente en casette mas algún tema extra. IMPRESCINDIBLE.


THE SAGA OR THE HORNED KING: su debut discográfico ya del culto a manos de Adipocere Records. Quizás algo más acelerados en su sonido en su primer disco de lo que nos depararían posteriores grabaciones.


DREAMQUEST: homenaje a Lovecraft y sus Tierras del Sueño, Dreamquest es todo un viaje onírico a través de paisajes de leyenda. Etéreo y nostálgico, destacar la tremenda introducción recitada en italiano "Dreamquest"; todavía se me ponen los vellos de punta.


ANCIENT ABBEY: ep con algún tema extra y remixes. A destacar la tremenda versión de "Phenomena" de Goblin...



PORTRAITS: el último larga duración de la banda y de los mejores que sacaron. Lástima la estupidísima portada que parece hecha por un adolescente sin arte ni acierto.

Espero que hayáis echado alguna lagrimita los que conocíais y os gustaba el grupo. A los que no lo conocéis, os dejo un ejemplo de su música:

















26 comentarios:

  1. Joder! Sólo con el texto ya me han venido ganas de pillarme la discografía entera!

    Saludos Doomers! Me apunto tu blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Evol son una italianada que disfrutarás si los escuchas con la mente abierta...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. de las mejores bandas que hay no de black sino del metal en general, cientos de grupos quisieran grabar 3 discos y que los tres sean de culto, evol lo logró, excelente trabajo, aprecienlo, disfrutenlo y si a otros no les gusta, escupanles en la cara que no tienen capacidad, ni cultura musical

    ResponderEliminar
  4. Yo a EVOL les tengo un cariño especial. Me alegro que te gusten. Recuerdo que los descubrí por una entrevista en la versión española de la revista italiana GRIND ZONE (MÍTICA, POR CIERTO).
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  5. SIN LUGAR A DUDA UNA BANDA DE CULTO. MI CD FAVORITO DREAMQUEST. DE ESAS AGRUPACIONES QUE SE LES ECHA DE MENOS. EXCELENTE RESEÑA.

    ResponderEliminar
  6. Metal envolvente, metal que te transporta a lo onírico y oscuro, melódico y bestial a la vez, de lo mejor que hubo que hay y que habrá. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen conocedor de bandas chingonas como es y será Evol!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Una de mis bandas favoritas del estilo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Excelentísima banda ,tengo dos álbumes , y hay un concierto por ahí en youtube que se ve mlisimo pero no importa, es rarísimo ese concierto

    ResponderEliminar
  9. Que bandota lo mejor del black que sonido irremplasabless

    ResponderEliminar
  10. Que bandota lo mejor del black que sonido irremplasabless

    ResponderEliminar
  11. Por el año de 1995 los escuché por primera vez había comprado música por correo y me llegó un cassette de regalo era the dark dreamquest Part II esta joya todavía la tengo sólo me faltó el ep pero esta banda es única y escucharla es muy grato los temas crudos y luego con los años los temas remasterizados suenan brutales

    ResponderEliminar
  12. Excelente banda, posee un estilo de metal bien propio cuando lo escuche por primera vez fue un excelente tema hace cinco años con un arqueado bien filosófico, lástima que se hayan separado

    ResponderEliminar
  13. Buena la reseña, pero definitivamente no tienes ni idea del significado de la portada del "Portraits"; su simbología, iconografía y la concepción de ésta; la ignorancia es atrevida y creo, sin ofender que en una banda tan elaborada no hay nada estúpido o sin pensar; tal vez el estupido -usando tus palabras- sea otro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explícame algo de la simbología, iconografía y concepción que yo no sepa. Posiblemente soy estúpido, sí... no tengo problema con esto y lo llevo bien. Idolatro a EVOL, y de simbologías, mitos, y demás historias a estas alturas y con lo que llevo vivido, leído y experimentado pues tampoco creo que tenga que ser un lumbreras para darme cuenta que "artísticamente" la portada es un truño. Para mí, ojo... que para eso soy el que hace la entrada del blog. Te repito, explícame qué simbología oculta ves en la portada que haga que artísticamente merezca la pena, y no me nombres cuadrados, círculos, cábalas, el otro lado, la otra realidad, los opuestos, el ouroboros y historias tontas.... las serpientes por ejemplo están horriblemente dibujadas, y eso no es ni simbología, ni iconografía ni historias. Para mí la portada tiene el encanto que tiene EVOL, lo cual no quita que me parezca tontísima.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Catalepsia

      Eliminar
  14. jjjj Catalepsia es el nuevo Robert Graves / Mircea Eliade de la simbología. Siento no estar a la altura de sus mercedes intelectuales. Me gustaría que además me ilustraseis con algún dato que me enriquezca a nivel simbólico/espiritual.... lo digo por compartir sapiencia.

    ResponderEliminar
  15. Simplemente misterioso , cuando escuché a Evol por primera vez quede impactado por sus notas oscuras y admosfericas , por no decir que viaje a la oscuridad y esa voz de esa mujer me refugio en lo más divino. De la vida y la muerte. Genial buenas obras ,y que cultura.. dreamquest y saga .

    ResponderEliminar
  16. A mi parecer evol es fenomenal en todos sus discos. pero nose ustedes, creo que se basa un poco en jacula..

    ResponderEliminar
  17. Me he topado con Evol de casualidad. Compré un disco del sello A Fine Day To Die Prod. y me mandaron flyer de los italianos. Les eché una oreja y me han encantado. Buena reseña, ya en 2019 cuando el artículo es del 2011.

    ResponderEliminar
  18. Evol es una de mis bandas favoritas desde que comencé a adentrarme en el mundo del black metal y a mis 17 años no he encontrado grupo que se les iguale

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña, aunque data de hace 10 años mantiene vigente la descripción de la banda. En Suramérica era difícil en los 90 acceder al metal en especial el black metal, sin embargo lo primero que escuché del género fue esta banda y su originalidad destacó por no seguir la directriz Escandinava. Estoy de acuerdo con el análisis de la tapa del Portraits, se evidencia falta de técnica en diseño

    ResponderEliminar
  20. Descubri el SAGA..en la tienda de discos y alucine por lo original de su musica me compre el siguiente y fantastico. Despues les perdi la pista...voy intentar pillarlos salud y metal

    ResponderEliminar
  21. Excelente post la verdad nostalgia escuchar una banda tan emblemática para los que gozamos del metal ya sin etiqueta que bueno es leer algo así en este tiempo

    ResponderEliminar
  22. Me encanta!!! Y si... unas cuantas nostálgicas lágrimas!!!

    ResponderEliminar
  23. Es mi banda favorita del Black Metal melódico tienen un encanto que te absorbe, es una pena que hayan desaparecido en menos de 10 años, me encantaría conocer más bandas así de únicas como Evol ya que estoy cansado del metal genérico con las mismas formulas de siempre

    ResponderEliminar