THE GENESIS OF LIGHT, nuevo y flamante trabajo de Mories (Maurice de Jong) de GNAW THEIR TONGUES, con quien tuve el placer de tener una entrevista que publiqué aquí hace dos días. También por estas páginas su anterior The Cessation of Light también en el sello belga CONSOULING SOUNDS que lo edita en flamante Lp o precioso Digipack sobredimensionado a un A5. Por supuesto, esta reseña se complementa con la entrevista así que intentaré no repetir demasiados datos y os emplazo a leerla aunque la haya realizado en inglés... la figura de Mories es LEYENDA dentro del underground Drone Noise Doom desde hace décadas.
The Genesis of Light, que nace de unas sesiones retomadas de 2008 y aparcadas, se transforman aquí en una luminiscente, brillante y caleidoscópica vuelta de tuerca al opresivo sonido marca de la casa de Gnaw Their Tongues. Prueba de ello es la mayestática apertura de órganos catedralicios que adornan el primer corte "Part I" (tened en cuenta que está compuesto prácticamente a modo de suite). Densas tramas a lo Sunno))) de Drone se ultra acoplan haciéndonos pasar de las putrescentes y acres texturas habituales a un cierto toque simbólico, arquetípico y onírico, con angelicales coros que rebotan en lo que parece una catedral compuesta por trabéculas óseas. Pausas y aires sinfónicos que me recuerdan a los primerísimos discos de Stjin Van Cauter con Until Death Overtakes Me, y sin perder nunca de vista el Drone con toques Noise.
Gotas de lluvia dan paso a "Part II", con inicio crepuscular / desértico que parece algo así como unos Yawning Void tocando en un túmulo puestos hasta los topes de opiáceos. Minimalistas notas de la guitarra que van in-crescendo hasta alcanzar un clímax tan claustrofóbico que hace dudar si la luminiscencia del álbum es real o bien hemos traspasado cierto tipo de umbral.... al menos, rito iniciático da la impresión de estar siguiéndose. Las voces siguen un tratamiento radicalmente opuesto a otros discos del proyecto; digamos que se desplaza esa pátina de Black Noise a lo Ramleh, Skullflower (sonido Crucial Blast, Cold Spring....) hacia algo más `Doom´ en el sentido del tempo, bastante ralentizado con respecto a esas cabalgadas insanas de antaño. "Part III" es entrar en un paraíso subsónico con cierto toque a los primerísimos Tangerine Dream (Alpha Centauri), pero con la sensación de dragado en espiral tan característico del Funeral Doom a lo primeros Moss, Bunkur o Worship (voces guturales incluidas).
Lenta pero inexorablemente se va uno metiendo dentro de un viaje de características rituales, exquisito gusto en la composición (sigue siendo bastante atonal pero `musicalmente´ cargado de groove) y con unos toques percusivos tipo Skepticism que me flipan. Mención aparte el cierre del disco con la mala hostia de "Part IV". Desde partes que parecen una mezcla de Funeral Doom con sinfonismo y Música Clásica Contemporánea (o de Cámara incluso)... sube y sube la intensidad hasta el minuto 3 y pico, pasaje pseudo-litúrgico con guitarras distorsionadas subrayando el asunto hasta que se desata la vorágine Black Metalera de blast beats intensos rompiendo como filo de espada un permafrost que recuerda al viejuno Black Metal de antaño (entre Carpathian Forest, Gehenna o Satyricon).
Si hay luz después de esto, no sé de qué color es.
https://consouling.be/release/the-genesis-of-light
https://gnawtheirtongues.bandcamp.com/album/the-genesis-of-light


No hay comentarios:
Publicar un comentario