Un placer volver a traeros tras la autoeditada cinta Gros Rock del año pasado a los canadienses (Montreal, Quebec) EN FER con su ultra triposo Space Hard Psych. La Collision, que así se llama la cassette limitada a 75 copias (y ojito, que suenan de lujo!) que hoy os presento, ha sido editada entre los sellos franceses Degelite y Micro-Label Do it Yourself!. No tengo muchos créditos de la formación pero imagino que seguirán siendo Alex Pelchat, Charles Bussières, Michel Meunier, Reuel Ordonez, Martin Sasseville (repite haciendo el collage de portada y la grabación, aunque la agresiva masterización es del ingeniero de sonido Dominic Jasmin). Eso sí, hay que apostillar que entre Gros Rock y La Collision han sacado dos Splits que os desgranaré por estas páginas en las próximas semanas.... uno con Tétano-Cutané y otro con Disensemble.
Dos brutales cortes obsesivos, mántricos e hipnóticos basados en la teoría de los años 60 (el astrofísico MM Woolfson) de la colisión entre Plutón y el Satélite Tritón de Neptuno que se plasman sonoramente en un toque bastante crudo y ritual en el sonido de En Fer que por momentos puede recordarte a un cruce entre los japoneses Les Rallizes Dénudes, los más desconocidos y clásicos Marble Sheep o primeros Acid Mothers Temple. Es curioso cómo la música Rock, o la Psicodelia y el Progresivo han ido creciendo a la par de aquellos avances tecnológicos de los años 50 en la aerodinamia, la búsqueda de vida en otros planetas y la perversa política de los Programas Espaciales. En resumidas cuentas, una vuelta de tuerca agresiva a su Gros Rock agudizando el Lo-Fi, ultraamplificándolo todo y dándole una inusitada frescura a dos temas de extensión larga de cariz monolítico.
La Cara A es para "Devenir une planète...", temazo capitaneado por una insistente y machacona base rítmica sobre la que sobrevuela un Noise Fuzz barroco y desértico, con impronta cósmica a lo Hawkind, Blue Cheer y MC5 y perfectamente subrayada por efectos de pedaleras que casi bordean el Acid Punk. Estridentes feedbacks, punzante bajo y sobredistorsionados riffs de guitarra hacen que los minutos pasen como un suspiro. Sensación barrosa, sucia y electrificada que se acentúa en un maremágnum de Heavy Psych de los que a mí me gustan, secos, agrios y a la yugular. Dura 11 minutos pero podría durar hasta que el Universo se difuminara en el éter.
Desfase total ya con la acidez lítica de "Plus qu’une hypothèse" que ocupa los 14 minutos de la Cara B con un ritmo abotargado, lento y opiáceo. Space Rock flotante, va ganando en estructura y creciendo con una incansable base rítmica pétrea e hipnótica como un metrónomo existencial. Doble juego de guitarras, una más introspectiva y la otra afiladísima y soltando riffs en espiral muy agudos. La masterización sucia es una genialidad hasta el punto de que al igual que ocurría con Gros Rock, a veces es difícil identificar qué instrumento está tocando o cuándo entra la básica pero ciclópea cacharrería electrónica analógica de los sintes pero al fin y al cabo poco importa porque la música de En Fer es como una bala de punta hueca. No se busca la perfección, sino destruírte por dentro y por fuera... una colisión ineludible que roza la gloria en los extraños ritmos atonales del final del corte donde todo parece improvisado, los sintes hacen más daño y las notas de música parecen moverse con el caos que reina entre las partículas del universo microscópico.
MUY, MUY RECOMENDADO y podéis aprovechar que hacen bundle con las cintas!.
https://ironapproved.bandcamp.com/