lunes, 21 de octubre de 2024

MACHUKHA - "MOCHARI" (CONSOULING SOUNDS; SOUL0204, 2024)

Desde Berlín os presento al críptico quinteto MACHUKHA (`madrastra´ en ucraniano) y su debut Mochari, 38 minutos de ultraintenso Post Black Metal con tintes Hardcore, Dark y Punk tocados con una inusitada fiereza con letras muy personales e introspectivas (alguna como "Bezpliddya" desarrolladas a partir de una crisis emocional/psicológica de su cantante). Machukha son la ucraniana Natalia Androsova (voces), Vrohdo (bajo), M. Schütte (batería) y el doble juego de guitarras de Bláthin e Ilya Thainovich. Editado en LP y CD por CONSOULING SOUNDS, a nivel técnico graba Jan Oberg en Hidden Planet Studio para posterior mezcla y masterizado de Jack Shirley en The Atomic Garden Studios (Deafheaven, Amenra, Wiegedood). La excelente composición de portada es obra de Yozy Zhang.

Sonido crudo y apelmazado con toques de Shoegaze e incluso Doom en los pasajes más lentos e introspectivos, la verdad en mi opinión a Mochari no le sobra ni le falta un segundo. La base rítmica es una muralla cuando necesita serlo, y simplemente mece la música cuando la intensidad baja; las guitarras te abren en canal con su doble juego de riffs acerados y las voces, en ucraniano, destilan una desesperanza angustiante como pocas. Por cierto que a nivel visual se han marcado una trilogía de videoclips donde usan sus dotes en la danza (Blathin es bailarín profesional) junto a trajes típicos ucranianos adaptados por Natalia Androsova.

Tengo que reconocer que sin ser mi estilo predilecto, Mochari me parece excelente. Muy bien balanceado en sus partes más Hardcore y sus cabalgadas Black metaleras. Abre el disco "Trymatys´" donde dejan claras sus intenciones.... enchufados en modo Black alcanzando una velocidad de crucero. Desgarradora la voz de Androsova sobre una heladísima maraña de riffs de guitarra. Lenta pero inexorablemente bajan un pelín el ritmo y es cuando ya se notan más las influencias Hardcore o Screamo aunque huyendo de lo habitualmente melódico en esos estilos y centrándose más en crescendos emocionales que no acaramelados. Siempre he dicho que estos estilos acaban asemejándose algo al Death Melódico sueco de mediados de los 90 (segunda ola) y no creo que ande muy desencaminado conforme va desarrollándose "Dykhay" y sus calculados cambios de ritmo hasta que bajan abruptamente el tempo, espacial las notas y rozan el Doom de toda la vida.

Sin solución de continuidad entra "Bezpliddya" con doble juego de voces y dando toda una lección de Post Black o como se llame eso ahora. El sonido de Machukha es muy orgánico e intenso y aunque este tipo de agrupaciones se mueven más en formato trío (no lo digo yo, es que es casi que una estadística) el hecho de que sean un quinteto multiplica exponencialmente su fiereza. Sigue la introspectiva "Inodi padaye snih tak lahidno krizʹ sosnovu khvoyu", minimalista inicialmente tanto en la percusión como en las voces limpias semicantadas que oscurecen la atmósfera de manera radical en un angustioso clímax decadente.

Roza en ocasiones el Black Depresivo de Bethlehem aun girando luego hacia terrenos más ambientales que vuelven a recordar al Doom sobre todo cuando se entronca con "Tsyu tayemnytsyu duzhe vazhko berehty", evolución lógica y sonora de la anterior que acentúa la fórmula / experiencia inmersiva propias de esos géneros, inclusive el maremágnum Black que finiquita el asunto.... o más bien se continúa en "Kvit" con toda una cabalgada que qué queréis que os diga, si no es por la voz es Black Death Sueco. El colofón son los 9 minutos de "Nezrushnist'"; fabulosa entrada de percusión mínima y melodía de no sé si guitarra o teclado repetitiva y loopeada dando sensación apocalíptica al asunto (queda en la retaguardia repitiéndose durante todo el corte) y un crescendo perfecto en el que se van asomando las guitarras a este lado de la realidad para terminar acompasándose a una base rítmica de tonos tribales. La voz no entra hasta casi el minuto 6 y de ahí hasta el final, Machukha se explayan llevando géneros a priori tan estancados como el Hardcore o el Screamo a un nuevo nivel de oscuridad implementando cierto toque nihilista nada desdeñable. 

En definitiva, más que notable debut y un sobresaliente ejemplo de cómo géneros aparentemente gastados pueden todavía tocarte la fibra.

https://consouling.be/release/mochari

https://machukha.bandcamp.com/album/mochari




No hay comentarios:

Publicar un comentario