Por fin llega la continuación del fabuloso Rip Tide (2021) de Suffer Yourself, excelentísima banda de origen Polaco y Ucraniano de Funeral Doom afincada actualmente en Suecia. Axis of Tortures se edita en fastuoso digipack a todo lujo en 8 paneles nuevamente por Aesthetic Death estando compuesta la formación actual de Lars Abramahamson (guitarras), Johan Selleskog (bajo), Kateryna Osmuk (baterías, soprano y growls ocasionales) y Stanislav Govorukha (guitarras, voces). Sigue el apartado técnico con el brutal artwork de Otto Rap (Eye of the Dark Star, 1993) que es una absoluta pasada (hay mucha miga en el diseño y os recomiendo que os leáis el libreto para profundizar) mientras que el sonido es marca de la casa (grabado en Necrocrypt de Estocolmo) con la siempre certera batuta de Greg Chandler (Esoteric) y sus ya legendarios Priory Recording Studios.
Adentrarse en la música de Suffer Yourself no es fácil. Crudo, tortuoso Funeral Doom bastante técnico y apelmazado, alternando con pasajes de Death Metal a la vieja usanza que te dejan con la piel de gallina. Estructurado de forma cuasi conceptual, en ocasiones podría recordar incluso a ciertos momentos de los Supuration aunque con letras y contexto más sutil, quizás con la claustrofobia de los Evoken (esa lentitud subrayada) pero más rápidos y rozando la rareza compositiva de Mitochondrion (Death Metal que orbita fuera de este planeta). A nivel compositivo, la vértebra que une los temas es el AXIS (eje) del sufrimiento a través de la locura, la desesperación, el dolor y el tiempo o dicho de otra manera y más acorde a lo que tiene la banda en mente, una suerte de mapa matemático del sufrimiento en la existencia humana. Ah, y sobre todo... es que son jodidamente buenos tocando.
Borrad cualquier atisbo de romanticismo y preparaos para un viaje que te destroza por completo. No hay medias tintas en Axis of Tortures ni tampoco entra fácil a las primeras de cambio; requiere de diversas escuchas atentas para sacarle todo el jugo acumulado en los 60 minutos que dura y cuando conectas te lo calzas como una segunda piel. Por cierto, para coleccionistas hay edición en cassette a cargo de la discográfica americana LevtKvlt y creo que para Diciembre sale el doble vinilo (Aesthetic Death).
"Enter the Axis (Intro)" son escasos 40 segundos que sirven para entrar en materia y conectarse con el mastodóntico "Axis Insanity" de 15 minutos de duración. Funeral Doom basado en una poderosísima base rímica, riffs de guitarra muy trabajados que pueden recordarte en ocasiones al debut de Ahab, algo de Aldebaran quizás... y sobre todo brillando una acojonante voz gutural con toques a Evoken que te drena el alma por los conductos lacrimales. Se juega muchísimo con el tempo, acelerándolo de forma a tonal o bajándolo a ritmos inhumanos de tal suerte que en ocasiones es difícil de discernir si estamos ante un disco clásico de Death Metal (Morbid Angel, Incantation...) o algo más Funeral Doom. La verdad es que las etiquetas importan pero poco... minuto cuatro y viene un pasaje de esos fúnebres que se marcaban los Disembowelment o los primeros Evoken; denso y de una intensidad que te hace apretar los dientes, donde vuelvo a traer a la palestra la impresionante pegada de Kateryna Osmuk a la batería (en todos los registros, inclusive el doble bombo) y la voz ultra cavernosa.
"Axis Despair" se va a los 17 minutos pero es que los tiempos aquí están muy bien medidos. Acoples de la guitarra y una voz algo más rasgada se van entrelazando con la guitarra mientras la batería mantiene su monolítico golpeo paquidérmico. Se acentúa el tono claustrofóbico de la música que es más asfixiante si cabe hasta que poco a poco todos los elementos se van desenvolviendo en otra arrancada puramente Death Metal (efluvios de Incantation, partes de Autopsy, Morbid Angel...) aunque siempre sin olvidar a los primerísimos Paradise Lost y My Dying Bride (a veces me parece estar metido en las primeras grabaciones de los de Staffordshire). Quizás si es cierto que se podría haber recortado un poco pero es todo tan disfrutable que para mí no resulta ningún problema. Sigue la más directa "Axis Pain", siguiendo mismos patrones al inicio con muy buenos juegos de dobles guitarras para después estallar en un maelmstom de crudísimo Old School Death que sutilmente y sin prisas se va fundiendo con un pasaje al más puro estilo Quietus de Evoken. Demoledoras las voces que añaden ese puntito agónico necesario para se te cierren los esfínteres, con ese deje necrótico del Black Depresivo... y ojito al clímax final para amantes de Bolt Thrower.
Unos segundos de las voces sopranísticas de Kateryna que parece emular un theremin abren "Axis Time", otro ciclópeo corte de 15 minutos más enrevesado que los previos en los detalles que suenan en la retaguardia (hay partes más normales pero otras se roza los pasajes cósmicos de los Esoteric sobre todo por la afinación especial de la guitarra) con detalles de o bien pedaleras o algún teclado (posiblemente lo primero) aportando profundidad espacial al asunto.
A estas alturas, ya te habrá quedado claro que la propuesta aquí de Suffer Yourself pasa por coger a Evoken, Esoteric y Disembowelment y llevarlos a los extremos aportando una apabullante calidad técnica. Axis of Tortures es un pétreo viaje de retorno a la grandeza del género pero a la vez aportando frescura como ese críptico desenlace instrumental de "Axis Time" o la inversa "Serutrot fo Sixa". Muy, muy recomendado:
https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5926
No hay comentarios:
Publicar un comentario