miércoles, 15 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // CRÓNICA LUNES 13 DE NOVIEMBRE

No está siendo mi mejor año en lo personal. Cosas que se derrumban, cosas que no parecen ser sólidas, cosas que están urdidas a sangre y fuego en los acetábulos recónditos que articulan esa trampa mortal y teatro de la tragedia llamado `Vida Real´. He tenido que descuartizar la Parrilla de Fancine para ver un poco de cada sección, y tengo tantas cosas en la cabeza que no he cumplido con mi misión anual de votar a GATO RABIOSO (punto negativo para mí). 

Ese diente mellado que fue el Domingo me ha trastocado todos los planes y me quedo sin ver lo que creo que son piezas fundamentales del festival de este año aunque afortunadamente la cosa se ha contenido y es mejor perder un diente que la Caries invada todo el esmalte. Una de cal, otra de arena.

Mientras termino la Crónica del Lunes y atiendo menesteres familiares, me doy cuenta del brutal peso que tiene el cine de género en mi vida y cómo me ha acompañado en cada uno de los momentos complejos. Llamadlo Gingkana Fílmica, Vía Crucis del Celuloide o como os venga en gana pero creo que sin la Cultura en general (libros, cine, música...) no tendría la válvula de escape / mecanismo de supervivencia que libera el Inhumano Vapor que se genera de calentar hasta hervir el Sudor de la Existencia. La sensación de apagarse la luz de la sala, el olor de un libro al abrirse y el tacto de un vinilo son experiencias junguianas de las que nunca me voy a desprender. Lo digital, para tí.

Creo que si Debord y los situacionistas leen esto tengo mis días acabados.... van a realizar una `Caza del Hombre´ en toda regla. Tampoco me querrán los Dadaístas que se aliarán con los Académicos para machete en mano perseguirme por las calles. El Fluxus y el Expresionismo Alemán están copulando para generar a tiempo una criatura híbrida que me persiga hasta el fin de mis días pero yo, que soy perro viejo, justo cuando tenga el cuchillo en mi yugular señalaré a un tal David Fincher que está defendiendo a capa y espada las Plataformas Digitales por encima de las Salas de Cine.

Y entonces toda ese bosque humano y violento se dirigirá a Fagocitar y reinventar esta última y extraña década en la que Nuevos Horrores mercantilizados y simbólicamente incomprendibles no saben ni lo que quieren. Muy sudoroso (más incluso que Victor Clavijo en `La Espera´) voy a entrar en el Ikea, ese `Reino de la Cantidad y Signo de los Tiempos´ (que digo yo que diría René Guenon) que fabrica Mesitas del Comedor necro-inteligentes que están tramando una Rebelión contra la humanidad.... y las habéis metido en vuestras casas.

Afortunadamente, LYNCH me está soñando y puede ser que me convierta en Realidad en algún momento.

SALEM (JEAN BERNARD-MARLIN; FRANCIA, 2023)

`Un expandillero cree que su hija es la única capaz de salvar a su comunidad de una maldición que lanzo un pandillero rival en su último aliento.´

Sensaciones encontradas con esta película francesa de corte dramático que irrumpe en Fancine con muy buena factura y acabado pero que me deja con una sensación extraña en el paladar. Su potente inicio va reculando conforme van apareciendo los elementos de fantasía y es justo ahí donde creo que el equilibrio falla un poco. Imaginad un cruce entre `La Milla Verde´ y cualquier film de pandillas callejeras y lo que obtenéis es.... bueno, no es `Salem´ pero podría parecerse. 

No me malinterpretéis. La película es potente, tiene momentos muy buenos y no está mal resuelta... simplemente las alegorías que plantea no sorprenden y son bastante predecibles (la búsqueda del protagonista del amor de su hija o ese tono de amistades cuasi paternales). Al final noto que se ha abusado demasiado del elemento fantástico y se ha desinflado lo que podría haber sido una muy potente historia de delincuencia juvenil. Prefiero bastante (con mucho) la historia del joven Djibril (interpretada por Dalil Abdourahim) que su posterior busca de la Paz / Salem (interpretada por Oumar Moindjie). Redención personal, Salvación ulterior y esa clásica historia ya narrada de `los malos son malos y no se dan cuenta de lo que hacen, así que hay que demostrar el bien con el ejemplo´. Se entiende, ¿no?.

LA ESPERA (F. JAVIER GUTIÉRREZ; ESPAÑA, 2023)

`En la sierra andaluza, el guarda de una finca acepta el soborno de un cazador sin saber que, al hacerlo, iniciará un macabro descenso a los infiernos en el que la culpa será su peor enemigo.´

Nueva cinta de F. Javier Gutiérrez, con alguna que otra conexión a su ópera prima `3 Días´ y por supuesto, olvidando aquella siniestra (en todos los sentidos) `Rings´. Lo que tenemos en `La Espera´ es Horror Folk a la andaluza, con desarrollo lento pero imperturbable hacia lo que me parece un fantástico desenlace de tintes surrealistas. Víctor Clavijo que a priori no pensaba que iba a ser capaz de soportar el peso de una trama así, acaba convenciendo dentro de su papel como guarda de un coto de caza en la sierra andaluza en los años 70. 

Muy bien ambientada y a pleno sol de la Serranía, con papeles del todoterreno Pedro Casablanc, Luís Callejo, Antonio Estrada o el jovencísimo malagueño Moisés Ruiz, la película está cosechando premios y buenas críticas tanto de público como de prensa especializada (esa `rara avis´....). Encuentro con director, Moisés Ruiz y Antonio Estrada al final del pase donde han resuelto las dudas del respetable, además de comentar Gutiérrez anédotas y curiosidades del rodaje.

`La Espera´ demuestra y confirma el inexorable retorno del Gótico Rural Hispano, del Fantaterror de toda la vida y de esa España violenta y abotargada de sol y sudor que los autores del Realismo Hispano tan bien supieron retratar. Con todo, y sin hacer spoilers, el giro final hacia el fantástico está muy bien urdido y bebe (no sé si intencionadamente) de películas muy olvidadas ya como la brutal `Una Vela para el Diablo´ (1973) de Eugenio Martín, auténtico paroxismo del suspense patrio más oscurantista o la reverenciada `Quién Puede Matar a un Niño´(1976) de Serrador, para pasar luego por `La Semana del Asesino´ (Eloy de la Iglesia, 1972)... en definitiva, ese caldo bestial que había en tierra de nadie y que iba a contracorriente en una España que exportaba a raudales Fantaterror a lo Naschy. Muy recomendada.

LA MESITA DEL COMEDOR (CAYE CASAS; ESPAÑA, 2022)

`Una pareja, que acaban de ser padres, no pasan por el mejor momento de su relación. Están en crisis y tienen varios problemas, lo que no imaginarán ni en sus peores pesadillas es que la compra de una mesita pare el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas.´

Otro encuentro con el director que ya advierte desde el inicio: `No estáis preparados para ver esta película. Normalmente al cine se viene a pasarlo bien, pero con ‘La mesita del comedor’, no. Es solo apta para aquel que busque emociones fuerte´. Y no puedo estar más de acuerdo... lo que a priori pudiera parecer una cinta de Comedia Negra (aunque el surrealista diálogo de la venta de la mesa ya te pone tras la pista de que no estás ante una película cualquiera).

Si `Matar a Dios´ me pareció una joyita, aquí repiten algunos de sus protagonistas como el cada vez más presente en el festival David Pareja, que lo borda con su creíble interpretación y es el equilibrio perfecto entre el histrionismo (estudiado para la película) de Estefanía de los Santos. La Comedia se torna en tragedia y la tragedia en Neurosis, que se refleja en la pantalla a ritmo pesadillesco y con una producción de sonido y banda sonora fantásticas. No puedo comentar más porque más que una película es una experiencia que tienes que sentir en tus carnes y dejarte llevar. Una dantesca pesadilla psicológica y turbadora que no tiene concesiones con nada ni con nadie. Como la vida misma, vaya.

______________________________________

MAÑANA MÁS


No hay comentarios:

Publicar un comentario