Martes clásico de cortometrajes de Imagen Real y animación además de la poderosa sensación de que la balanza del tiempo ha doblado hercúleamente el Festival. Ya vamos menguando los días, se siente la tragedia y la nostalgia y empiezo a sentirme poseído por Yeats o el cadáver reanimado de la Generación del 27 así que con todos ustedes, la poesía sin título:
Está llegando a su final
Nuestra dosis anual.
Pena, cansancio y qué tormento,
Lo que uno lleva por dentro.
Pero nada comparable
a que que te aceche `lo embichable´,
a que la vivienda no sea habitable...
o que por falta de consenso
en vez de correos o CTT,
tu `mesita del comedor´
pues venga por `Mars Express´.
Brother, que te sea leve `la espera´
Y no se trate de una `quimera´.
Venga con su libro de instrucciones
para que te de las `soluciones´.
Hogar, dulce hogar.
Haga frío o calor,
o haya sangre en el colchón.
And we finish the `Carrusel´,
´No one and nothing´
relieves the pain!.
For a year `it lives inside´
- as a ` Funeral´ feels alike.
Now watchers go to `Sleep´
but for sure we wait for more,
IN FANCINE THIR(S)TY FOUR!!!
(REPEAT ONE THOUSAND TIMES)
THE CHILDE (PARK HOON-JUNG; COREA DEL SUR, 2023)
`Un hombre nacido de padre coreano y madre filipina aspira a ser boxeador. Viaja a Filipinas con la esperanza de encontrar a su padre y, en el proceso, se mezcla con gente peligrosa.´
El guionista de la aclamada `I Saw the Devil´ y director de grandes películas coreanas desde hace una década (las dos partes de `The Witch´ o `Noche en el Paraíso´) cambia un pelín el registro para ofrecernos un thriller que bebe de las road movies de toda la vida. Equilibro sano entre el drama, la acción y un suspense comedido, es cierto que no me quito la sensación de estar viendo un refrito de otros films coreanos. Kim Seon-Ho y su papel de extraño cazarrecompensas acaba reduciendo al ridículo la figura de Kang Tae-Ju (en el papel del boxeador Marco). Pero, todo sea dicho, funciona.
Las secuencias de acción como siempre están endiabladamente bien urdidas, las persecuciones demenciales de coches y los balazos atruenan en los oídos y está plagada por entero de esos personajes mafiosos en chaqueta que ya son simbólicos en el cine coreano. A pesar de que el giro de guión no sea nada del otro jueves, y sea de esas cosas que uno se pregunta si la realidad supera la ficción, `The Childe´ te mantiene pegado dos horas a la pantalla y sigue demostrando la enorme calidad del thriller surcoreano.
SHE IS CONANN (BERTRAND MANDICO; BÉLGICA / FRANCIA / LUXEMBURGO, 2023)
`Cerbero, guardian del inframundo, todavia tiene bozal pero aqui se llama Rainer y tiene los pechos y la voz de una mujer, viste una chaqueta de cuero negra y una cámara con flash que encajaría con un paparazzi. Hablando con nosotros desde el mas allá, nos detalla las sucesivas reencarnaciones de Conan El Barbaro, un amazonas sediento de sangre de tiempos ancestrales.´
Inclasificable y de culto, película de Festival con Mayúsculas esta maravilla de `She is Conann´ del extrañísimo realizador Bertran Mandico que ya nos trajo otra joya llamada `After Blue´ en 2021 o la más lejana en el tiempo Les garçons sauvages (The Wild Boys) de 2017. Desde la antigua Cimmeria al futuro en seis sucesivas reencarnaciones narradas por el Rainer, el perro del inframundo, esta brillante película es de esas rara avis que divide las opiniones hasta el punto de que o la amas o la odias. La imagen expectacular, las mil y una referencias culturales (el Pop, la psicodelia...) hasta el brillante plantel, para desembocar en referencias fílmicas tan dispares como la Naziexplotation, el onirismo de Jodorowsky o el mismísimo Passolini de `Saló´.
La fotografía en blanco y negro granulado, momentos que rozan el videoclip y escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador más duro pero tened por seguro que la experiencia merece muchísimo la pena. Podría quedarme hasta mañana hablando de una de las mejores películas que he visto en Fancine en mucho tiempo, pero considero que como viaje visual y narrativo tienes que viviarla en tus carnes.
THE FUNERAL (ORCUN BEHRAM; TURQUÍA, 2023)
`Cemal, un solitario conductor de coches fúnebres, debe transportar el cadáver de una joven asesinada hasta la casa de sus padres. Durante el viaje, no obstante, el cuerpo cobra vida y Cemal, al verlo, se enamora de la no-muerta. Es entonces cuando comienza a cometer asesinatos para poder alimentarla, incluso si eso significa bregar con los intentos de la policía por capturar a un asesino en serie.´
Orcun Behram transforma esa pesadilla Lynchiana, compleja y cuasi a lo Cronemberg de la fantástica `The Antenna´ en algo más convencional y asequible desde el punto de vista de la efectividad. Cuarenta primeros minutos de lujo que se van desinflando poco a poco hasta coger un pelín de fuelle en el tramo final y disolverse en una evidente falta de medios económicos. Con todo, `Cenaze´ me ha parecido una buena película que adolece de pérdida de identidad. El terror utópico de `La Antena´ y su tono pesadillesco mutan en `The Funeral´ hacia una recreación del cine de zombies que si bien al inicio bebe de grandes momentos a lo `No Profanar el Sueño de los Muertos´, luego va mutando hacia algo más impersonal y algo palomitero.
No se me entienda mal. `Cenaze´ no es el típico film que vas a ver en Netflix, pero deja muchísimo atrás la complejidad con la que Behram zurció su ópera prima. La relación del conductor con el cadáver añade un cierto tono dramático que ayuda a soportar el impactante arco inicial pero no lo suficente para justificar el resto. Tampoco tiene el tono gore e inflamable de `Baskin´ o `Housewife´ (dos joyitas del cine de terror turco de Can Evrenol) pero en su defensa decir que tampoco tiene nada que ver con esa infame saga de `Dabbe´ que parece tener más partes que `Karate Kimura´. Esperando en mi agenda lo nuevo del director y notable `The Funeral´.
____________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario