Hace bastantes meses recibí una extraña cassette con caracteres en chino en el buzón de correo. A pesar de que ha pasado el tiempo y por diversas circunstancias sé quien/quienes andan detrás del proyecto The Inhuman Host, no traerá buenos augurios que yo revelara semejante y sacra información así que ruego os fiéis de mi criterio cuando digo que lo que anda tras el umbral aquí es Pvro Cvlto. Sin ir más lejos, creo que se cuentan con dos dedos de una mano las personas que han recibido esta cinta (quizás algún dedo más) dentro de nuestras fronteras.
Sigamos; una casete en riguroso negro con unos caracteres asiáticos en la portada que tras buscarlo en un traductor español-chino consigo averiguar que se traduce como `anfitrión humano´ (Fēirénjiāndesùzhǔ)... y bueno, la portada, tal y como veis en la imagen más arriba ayuda a meterse en materia (sí, ya sé que ahora se ve claro que The Inhuman Host significa lo mismo que 非人間的宿主 pero no tenía más que la portada como fuente).
Cada cara de la cinta tiene escrita a mano una palabra. "Revolt" y la otra "Succumb". En el interior, como un mantra tecnológico inexpugnable, se repiten los términos Slavery//Dissent siendo esta prácticamente toda la información a la que puedo acceder.... eso y que la ilustración del flyer parece sacada de AKIRA pero tampoco puedo afirmarlo con rotundidad; es más, no me cuadra que sea de la obra de Katsuhiro Otomo si el título está en chino aunque cualquier cosa es posible. Tras pronunciar las palabras propicias y meterme dentro de un necro submundo apocalíptico, la cinta duerme unos meses hasta que Norma Evangelium Diaboli, sello francés de renombre (Teitanblood, Funeral Mist, Watain, Deathspell Omega....) parece que se encarga de editar (o quizás solo distribuir, ya que no hay número oficial de referencia) la cassette. Los datos no aumentan pero sí que ya se confirma el proyecto como THE INHUMAN HOST y que se trata de una tirada limitada a 25 copias.
Otro detalle brutal es el bandcamp del proyecto donde encontramos como foto de perfil una puñetera genialidad. Un QR (al menos de momento no está activado) construido con motivos que podrían recordar a la cultura preincaica o vaya usted a saber si de algo que ha defecado el cosmos y ha caído a la Tierra. Es cuando te fijas en los exteriores de la página del bandcamp cuando el QR adquiere más significado integrado dentro de lo que parece circuitería electrónica (que al caso, también pueden ser Líneas de Nazca Teratogénicas).
En cuanto a la música, se trata de dos temas de unos veintitantos minutos, el primero titulado "Revolt" y en la otra cara "Succumb" que viene a ser una especie de remezcla Harsh Noise Wall del anterior y que no está disponible en bandcamp así que tendréis que pillar la cinta. "Revolt" se mueve a la perfección por el terreno del más áspero Dark Ambient y el Noise Industrial pero con unas pátinas decadentes bestiales; entiéndase por decadente la imagen de los flyers en la que aparecen dos yonquis en las escaleras que dan a un baño de señoras, todo dentro de un estilo manga ultra decrépito con dejes cyberpunk. Realzado por una grabación bastante Lo-Fi en la que voces en off entran y salen como viejos mensajes radiados captados por transistores almacenados en ciclópeos desguaces de material tecnológico en franca descomposición obsolescente.
Llegados a este punto no puedo quitarme de la cabeza al brutal y recomendadísimo proyecto Geinoh Yamashirogumi que (más limpia de sonido pero con ambiente similar) grabaran la Suite Akira. Tampoco puedo evitar acordarme de Mega City One de Judge Dredd y por tanto DROKK la apócrifa banda sonora de Geof Barrow (Portishead) pero ojito con esto y no os llevéis a engaño; esto no va de Electro Synth, pero sí que tiene la suficiente vértebra para calificarlo de `score´ o soundtrack.
Espaciada maraña de electricidad estática es constantemente avasallada por irrupciones sonoras que parecen emular ecolalias antropomórficas pero que lentamente se van sustituyendo por una densa capa analógica asfixiante y brutal. Minuto tres y el volumen sube todavía más haciendo acto de presencia una estructura con sabor a Drone Doom que se desplaza con la sinuosidad, sigilo pero amenaza que subyuga al espectador en el ultra inquietante documental Dead Slow Ahead de Mauro Herce (2016); aunque no venga demasiado a cuento, un trozo de la sinopsis podría perfectamente reproducirse aquí: `Un carguero atraviesa el océano. La hipnótica cadencia de sus engranajes revela el continuo movimiento de la maquinaria devorando a sus trabajadores: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción con sus motores girando, imparables.´
No me atrevo a decir que hay guitarra pero me lo parece (al menos en algunos tramos). La impronta funeraria del corte se ve rodeada de magníficas notas de teclados que recuerdan al más soterrado Dungeon Synth (minuto seis y pico) aunque en sí, The Inhuman Host se mueven por terrenos muy, pero que muy lisérgicos y espaciales. ¿Creéis que vais a salir indemnes? Minuto 10 y el corte se rompe de forma abrupta al más puro estilo Carpenter o la onda Neogiallesca actual pero mezclada con todo el desagüe sonoro que he ido describiendo.
Si me amenazárais con una jeringuilla usada os diría lo primero que la droga es mala, y lo segundo que los 25 minutos de "Revolt" son el equivalente a una homilía putrescente en la que carne y máquina se mezclan (intentaré evitar a Tetsuo o Cronemberg) y cuyos fieles o adeptos estuvieran asistiendo al inminente final de un Kali Yuga. Quizás dicho Anfitrión Inhumano (párate unos segundos a pensar sobre el nombre y verás como se va abriendo el suelo a tus pies) es el oficiante. Desgarrador, pesimista y agónico,, no se me ocurren más palabras... bueno sí; impresionantes los minutos finales donde cuadran a la perfección todos los elementos dentro de una melódica estructura que recuerda muchísimo a las bandas sonoras de cosas como el survival horror Dead Space (esas voces que parecen provenir de una nave espacial a la deriva) y la insidiosa melodía ultra retro que cuadra todo como argamasa estelar. SOBERBIO.
Por cierto, para los más arriesgados os quedan los 25 minutos de Harsh Noise Wall de la segunda cara. Podéis pedir copia a:
Norma Evangelium Diaboli Shop
https://theinhumanhost.bandcamp.com/album/-