viernes, 8 de noviembre de 2019

MEKIGAH - "AUTEXIOUSIOUS" (AESTHETIC DEATH AD043, 2017)


Hace poco os traía la reseña de Litost (aquí), excelente álbum de los australianos MEKIGAH que me dejó completamente extasiado. En la misma senda que aquel álbum de 2014, Autexousious es un suma y sigue a un estilo/concepción casi Industrial y Noise del Black Doom al más puro estilo de los primerísimos VOID OV SILENCE (sobre todo en Criteria Ov 666, Human Antithesis y The Grave of Civilization) y mil cosas más como iremos desvelando.

VIS ORTIS (también en los experimentales DADIRRI) sigue encargándose de la composición, instrumentación y voces, sumándose una larga panoplia de colaboraciones. Miembros de EREBUS ENTHRONED, los vocalistas T.K. Bollinger, Leith Carnie o Izedis del proyecto ENBILULUGAL, y los sonidos industriales de Axiam y Adamor Ziltch. Colaboran también Chris AC. a las guitarras y la legenda musical de Tasmania Paul Weedon Recalcar la excelente masterización de GREG CHANDLER y el diseño de Yippie Bean en un fastuoso digipack editado por AESTHETIC DEATH.


En líneas generales y antes de meterme en faena, Autexousious conjuga lo abstracto, áspero y duro del Noise Doom con otros momentos melódicos y pegadizos que coquetean con el Rock Gótico (lo veremos más adelante, pero el corte "Zmatek" es una mezcla entre MONUMENTUM o la oscuridad finesa de THIS EMPTY FLOW). Lo suficientemente experimental para alejar cualquier posible comparación, MEKIGAH juegan en una liga aparte y tanto Litost como Autexousious me parecen obras maestras de una oscuridad sin límites; un sabio equilibrio que puede captarse no solo en el sonido sino en las herméticas letras.

"Eroding Will" abre con una serie de capas de sonidos de difícil identificación, luego entran una serie de tonos de sintetizador o guitarra procesada y voz en Vocoder. Aunque pudiera parecer frío, el tema tiene aires litúrgicos que se expanden hacia terrenos Industriales en la sinfónica "Autexousious", con voces muy cercanas a los ZARAZA canadienses (como en Litost). Si uno pone atento la oreja a lo que va transcurriendo de fondo se llevará una sorpresa... pasajes de una variedad exquisita, samplers, instrumentos acústicos de difícil identificación (la versión Doom del Country Australiano o unos ALASTIS llevados al ralentí y vestidos de gala).


"Fooled Blood" se va abriendo paso con una guitarra acústica en un cacofónico fondo ordenado pero amenazante. A partir de aquí empiezan a entrar elementos de Death Rock e incluso Post Punk (salvando las distancias genéricas), sublimándose todo esto que cuento en "Zmatek", precioso corte de ambientación casi After Punk pero que toca de rebote a cosas tan dispares como pudiera ser JOY DIVISION, KATATONIA o los míticos italianos CANAAN (a estos es a quienes más me recuerdan, la verdad), con una fabulosa y prístina percusión.

La instrumentalidad barroca de "Diminished Responsibility" desemboca en la rarísima "The Infinite Never" (por momentos me parece estar escuchando a WRAITH OF THE ROPES o THE NULLL COLLECTIVE). Ningún instrumento resalta sobre otros a nivel de producción sino que transcurre en un mismo plano de sonidos simultáneos equidistantes que crean en el oyente una extraña sensación litúrgica. Hasta la voz tratada y esos espeluznantes ecos transitan la misma longitud de onda. Batería, lánguidos riffs de guitarra, efectos de sonido... como un poliédrico mosaico bizantino.

"A Vast Abyss" se desenvuelve como una suite de Doom industrial que te deja exangüe gracias a letras hipnóticas (overmatched / overpowered / detached / deflowered...) y toques de guitarra muy psicodélicos aunque el tema top viene a ser "Backpfeifengesicht", auténtico sumidero emocional que te draga hasta una fosa séptica para rumiarte dos siglos después. Una turbulenta coda de Doom Noise a ratos ponzoñoso, a ratos elevador, hipnótico y casi espiritual.

Si necesitas coger aire, "Rejection Nostalgia" es una fabulosa outro de Dark Ambient que se asoma al Dungeon Synth por momentos. Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario