domingo, 17 de noviembre de 2019

CRÓNICA 29 FANCINE: SÁBADO 16



Tercera maratón de cinco sesiones y empiezo a confundir la realidad. Todo se vuelve maleable y como el moho, pequeñas perlas de irrealidad séptica pululan por mis retinas. Esos huecos que no deberían estar ahí dan paso a otros mundos que poseen otras reglas. 

En esos mundos a los que se llega por los huecos ponzoñosos provocados en éste, todos/todas son más tolerantes y arriman el codo en hermandad. Desaparecidos la violencia, la intolerancia, e incluso la enfermedad qué paradoja que la putrefacción de nuestro mundo provoque agujeros fistulados hacia una realidad superior... si eso es así, y descubro que es así y no producto de mi mente, puede ser que la solución a nuestros problemas como especie sean cíclicos y cuando el máximo grado de podredumbre llegue, se manifestará ese Otro Lado, ese Nirvana plácido (Eterno Retorno que diría Mircea Eliade), y por tanto la solución como especie no pase por invertir el cambio climático o reconducir la sociedad. 

Quizás, sólo quizás, hay otra realidad más potente al otro lado, más buena, que está haciendo lo posible por ganar a ésta. En ese caso, lo mejor que podríamos hacer es rendirnos y aceptar la Buena Nueva que llega desde los caleidoscópicos colores de los fuegos fatuos.

Acabo de descubrir que estaba dando una cabezada y en mi mano tengo un panfleto de los Testigos de Jehová de al lado de la taquilla de prensa. Nota Mental: no coger nada en estados alterados de consciencia.

Paso a analizar la jornada.


AMIGO (Óscar Martín / Spain / 2019 

"Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar a Javi, su mejor amigo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo cuando las disputas entre ambos salen a la luz, ocasionando una relación tóxica y con tendencias homicidas, más cercana a la demencia que a la amistad que mantienen".

Hay todo un universo soterrado de películas malditas y de culto en nuestra cinematografía. Generalmente enclavadas en las décadas de 70 y 80, tenían la particularidad de estar moviéndose en una época convulsa que permitió al Fantaterror hispano alcanzar cotas de culto, tal es ello que es un fenómeno que se estudia y se rememora bastante en el extranjero. Pues bien, esta Amigo de Oscar Martín es un sórdido, alucinante thriller psicológico donde el peso de la trama la llevan dos actores en un excelso estado de gracia. 

Se contó con la presencia de David Pareja para presentar la película y tuvo la amabilidad de contar bastantes anécdotas durante la rueda de preguntas. Brillan el clima opresivo, la fotografía irreal que empapa la película (se esforzaron durante el rodaje de dar ese sensación de fuera de época) y un duelo interpretativo que me puso los vellos de punta. 

Podría hablar largo y tendido de Javier Botet y cómo ha reconducido su Síndrome de Marfan hacia la adaptación y arma cinematográfica, pero prefiero recalcar que estamos ante un resurgir del thriller rural hispano con enormes títulos (recordar que hubo un género en España que se llamó el Spanish Gothic) como esta AMIGO que está cosechando muy buenas críticas y premios por donde pasa. Estas películas son las clásicas que luego viene Yankilandia a hacer su remake. Al tiempo. Recomendadísimo thriller psicológico que te corta el aliento.


ANDERSON FALLS (Julien Seri / Belgium / 2019)

"La película gira en torno al detective Jeff Anderson, el cual tenía una vida normal hasta que su mujer murió. Aunque las evidencias apuntan a que ha sido un suicidio, Anderson se obsesiona con la idea de que ha sido asesinada. Después de una ardua investigación, se enterará de que su mujer ha sido víctima de un grupo de asesinos en serie". 

Tengo la opción de retirarme aquí y no escribir estas líneas, pero no sería justo para el que sigue (si hay alguien) este pequeño diario. Presentaba Julien Seri la película ayer por primera vez en pantalla grande y me huelo que no la ha visto ni en pantalla grande ni en pequeña. Esto tiene que ser como los timos telefónicos o algo porque no puedo comprender de qué forma me metieron este bodriazo ayer. 

Aromas de telefilm, diálogos ridículos, interpretaciones desastrosas, una histriónica música desacompasada metida con calzador, clichés, y lo que es peor... todo ello montado en una película con aires serios de thriller. No sigo, que me conozco. Me paro aquí que para gustos los colores, vengan del espacio o de dónde sea. No sé si es una película o un capítulo de la serie 


COME TO DADDY (Ant Timpson / Canada, Ireland, United States, New Zealand / 2019)

"La vida de Norval está siendo difícil. Vive con su madre mientras entra y sale de distintas terapias de rehabilitación debido a su adicción con el alcohol. Un día recibe una carta de su padre en la que le pide que lo visite. Norval no se lo piensa dos veces y decide reencontrarse con él y así poner fin al vacío emocional que lleva consigo desde su adolescencia. Sin embargo, al poco tiempo de estar allí, Norval se da cuenta de que algo no anda bien, su padre es un borracho empedernido. Lo que en un principio parecía un idílico reencuentro familiar, termina siendo una auténtica pesadilla". 

Ant Timpson hace su debut tras estar produciendo cintas conocidas como HOUSEBOUND, TURBO KID o ABCS of DEATH. Lo que tenemos aquí es un cuidado thriller mezclado con comedia negra con un Elijah Wood que cada vez más está eligiendo papeles algo distintos. El máximo problema que encuentro es que sólo hay un giro de guión en toda la trama, y ese giro divide la película en dos. 

El primer tramo es muy bueno, se mueve entre el suspense con ligeros toques de comedia... pero a partir de girar la bisagra mediante el susodicho giro de guión, la película se convierte en una dantesca payasada fílmica con más comedia que otra cosa y lo peor, que no se dirige hacia ningún sitio. Los que hayan disfrutado dirán que es una crítica soterrada que si tal y que si cual, pero bueno, sólo ver el cartel promocional con Elijah Wood rodeado de frases publicitarias ensalzando la película uno sospecha que el mundo de las reseñas cinematográficas encierra un disparatado compra y venta que es mejor dejar estar.

Para mi gusto, una oportunidad desaprovechada porque potencial había y mucho. Hay momentos buenos pero en otros el piloto automático prima demasiado. Habrá que seguir la pista del director porque apuntaba muy buenas maneras.



SUICIDE TOURIST (Jonas Alexander Arnby / Denmark / 2019)

"Max Isaksen, un detective que está investigando la desaparición de un hombre casado llamado Arthur, llega al hotel Aurora tras seguir una serie de pistas. Aunque a primera vista pueda parecer un hotel cualquiera, esconde un oscuro secreto, ya que se encarga de ayudar a que los clientes cumplan su deseo de suicidarse".

Nikolaj Coster-Waldau sigue la senda ascendente tras la recomendable CUANDO DESPIERTA LA BESTIA pero esta vez en clave introspectiva y siguiendo una estela casi lindante con el cine espiritual y New Age. El ritmo sosegado pero equilibrado nos lleva de la mano hacia un final de abierta interpretación, pasajes reflexivos que ahondan sobre la eutanasia y sí que es verdad, otras partes donde actores tan potentes como Jan Bijvoet (el de BORGMAN) se desaprovechan un poco.

En definitiva, película que entra con facilidad, muy cuidada y con una preciosa fotografía, y cuyas virtudes priman sobre los defectos... afortunadamente no se cae en la moralina barata y al final se queda uno con la sensación de que algo se le ha escapado. Me encantan estar producciones danesas, que siempre ofrecen algo distinto e interesante.


WATCH LIST (Rekhi Ben / Philippines / 2019

"Película ambientada en las guerras anti-drogas y en las matanzas extrajudiciales en Filipinas. María es la protagonista de esta historia y, tras la muerte de su marido en extrañas circunstancias, se encontrará envuelta en los entresijos del oscuro mundo de policías, criminales y drogas de Manila. Ella necesitará encontrar el coraje necesario para proteger a sus tres hijos de este horrible mundo". 

Crudo reflejo de la criminalidad y la droga en Manila, envuelta en unos planos urbanos cargados de miseria que rozan el cine social y de denuncia. Curioso que venga esta película de Rekhi Ben, que el año pasado nos trajo la más limpia y aséptica THE ASHRAM. Casi todos los años llega algún producto rodado en Filipinas y suelen ser películas bastante violentas y sucias y WATCH LIST no es una excepción. 

Mucha droga, muchas motos, mucha gente con chanclas y mucho tiroteo.

***
Salgo cerca de las dos de la madrugada del cine y me encuentro al detective de Anderson Falls apoyado en una barandilla y mirando hacia el Teatro Romano. En un primero momento iba a acercarme a consolarle pero luego lo pensé mejor... creo que el rubiales quiere que borren su rastro de la película y ahora no sabe cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario