El orden de este texto es este. Primero os suelto una reflexión metafórica, luego le paso la palabra a SANDRI POW, en una entrevista cara a cara con fotografías de archivo inéditas; para rematar la faena un servidor con una reseña del disco debut de HÍBRIDO. Si no os gusta el orden podéis girar la pantalla al gusto o batirla para mezclar las palabras. El orden de los factores altera el producto en vuestra mente, pero no en la realidad.
Pues bien, coged una gran piedra. Un canto rodado. Pesado, grisáceo y duro. Hacer un boquete de unos 4mm de diámetro y dos centímetros de profundidad con un buen taladro. Lo siguiente es meter un jack dentro del orificio que vaya unido a un cable largo que termine en una guitarra cargada de pedaleras que a su vez se conecte a un Nagra de bobina abierta.
Lo siguiente es algo más complicado. La magnífica portada del disco de HÍBRIDO, obra y arte de ANTONIO RAMÍREZ, tenéis que llevarla a antiguos maestros vidrieros y que os la reproduzcan en cristales de colores a un tamaño aproximado de 40 por 40 metros (si se quiere se puede). Yo, que he analizado la portada con lupa y un viejo Quimicefa, os puedo asegurar que está fabricada con la Proporción Áurea o Phi, y que cada cosa tiene la medida que tiene que tener y no otra.
Os lleváis todo al campo. Cogéis el canto rodado y encendéis la pedalera, la guitarra y el magnetófono (conectar a una corriente telúrica que pase por allí según el mapa "Corrientes telúricas de andar por casa y trashumancia bioenergética en el Olivar sureño"; Editorial VicensVives, 1939) y luego lanzáis la piedra con todas vuestras fuerzas al centro de la vidriera, puesta en un andamio de pie.
El sonido recogido de la demolición de esta obra de arte áurea, caleidoscópica y ciliar, quedará plasmado en cinta con asombrosos resultados, pero no queda ahí la cosa.
A continuación, podréis comprobar con vuestro microscopio electrónico de bolsillo que cada cristal desparramado reproduce a la perfección a su vez la portada entera. Cada mínima parte, esquirla de cristal incluso, es parte de un todo indisoluble. Luego, cada parte de cinta magnetofónica que cortéis, por pequeña que sea, reproduce la totalidad del disco. Uniendo en una probeta cristal y cinta, y disolviendo a placer, se obtiene una mezcla de dos géneros... un HÍBRIDO.
Esto que habéis leído, hijos e hijas, es la puta psicodelia. Si no entiendes lo que te he mostrado, es que posiblemente tu cerebro se hay vuelto piedra pómez de tanto Stoner. Abre tu mente y tus orejas y despójate de esa maldita etiqueta que portas por bandera como un traje de pana añejo. Cuando lo hagas... VOLARÁS.
***
• Hola Sandri, es para mí un placer entrevistarte. PUSSYWORM, MIND!, ATAVISMO y ahora HÍBRIDO… veamos, ¿cuándo fue la primera vez que tuviste un acercamiento digamos serio a un instrumento musical y cuál fue? ¿Tienes estudios musicales o aprendiste por ti misma?.
El placer es mío, Antonio. Recuerdo desde bien pequeña que no paraba con esos tecladitos Casio y escuchando música 24h, pero fue la guitarra la que me enamoró; siempre fue mi instrumento frustrado, pues aunque sé tocarla (mi padre me regaló mi primera guitarra cuando cumplí 8 años) no me dedico a ello regularmente, lo mío es la sección rítmica, sin duda, y es lo que toco normalmente en las bandas en las que milito.
Yo he sido, y soy autodidacta; con 10 años, mi padre me apuntó al conservatorio para estudiar Solfeo, pero al cabo de 3 años me aburrí y lo dejé, ni siquiera pude elegir mi instrumento, y tanto pentagrama, tantas hojas…al final yo lo que quería era tocar. Deseaba llegar a casa después del cole, para poner los cassettes y cintas de vídeo de infinidad de bandas de los 90, y aprenderme sus canciones a la guitarra, a mi manera.
Fue en el año 2004 cuando me senté en serio delante de una batería, para tocar canciones de “The Gun Club” en un proyecto con unos amigos, finalmente descubrí que era mi instrumento natural.
• Ya que estamos, es de rigor que me hables un poco a modo de biografía de tu trayecto personal por bandas. Sé que en PUSSYWORM estuviste involucrada y ahí conociste a los grandísimos Yaiza y Fernando de R.O.L.F. con los que te une una férrea amistad. Háblame un poco de estos primeros tiempos y escarceos musicales (si hay alguna banda que se me haya pasado no dudes en hablar de ella).
¡Viejos tiempos! jejeje. PussyWorm comenzó en el año 2010, aunque anteriormente, ya tocaba en algún que otro grupo con viejos amigos de aquí de Algeciras aunque sin mucha trascendencia; fueron mis comienzos como batería, desde el año 2004 al 2009 o así.
Años antes, ya tocaba el bajo, y a veces guitarra, en algunos proyectillos, algunos de ellos con Mateo (Atavismo, R.O.L.F., Buenamuerte Trío), y fue a través de él que conocí a Yaiza y Fernando; en un concierto de R.O.L.F le dije a Yaiza “Tú y yo tenemos que montar un grupo” y de ahí nació PussyWorm. El mismo año (2010) Mateo y Poti me comentaron de unirme también a ellos como bajista en Mind!... ahí comenzó a rodar todo.
• Algeciras parece estar que arde. No me atrevo a hablar de escena porque más bien es como una especie de familia musical pero es de rigor preguntarte qué significa para ti VIAJE A 800, banda de culto donde las haya.
Para mí, Viaje a 800 ha sido más que un referente musical; en mi opinión, una de las bandas más importantes que ha dado el Sur de este país en las últimas décadas. Es la confirmación de que aquí siempre hubo una magia especial. Poder ver a VIAJE en directo en sus comienzos y con toda su evolución es para mí uno de los recuerdos más preciados que guarda mi memoria, hubo un antes y un después con ellos…lástima que se les haya valorado más ahora que en su momento, pero más vale tarde que nunca.
Me considero privilegiada de poder tocar con ellos en otras bandas. Cierto es que aquí somos todos como una familia, conozco a Poti desde que éramos unos enanos, vivíamos al lado, y al resto los conozco de estudiar en el instituto, imagina. Todos somos chic@s de barrio, lo único que queríamos era tocar y pasarlo bien.
• Con algunos de sus miembros compartes carrera musical y llega un momento para mí tremendo que es la publicación de “Stunde Null” de MIND!. Ahí Mateo se encargaba de la guitarra, Sergio de la Batería y tú del bajo, pero poco después hacéis una permuta y pasas a la batería. ¿Puedes hablarme un poco de qué ocasiona este cambio en la formación y la creación de ATAVISMO?.
Comenzamos Mind! con esa formación debido a la salida de Kiko Salvatierra, el anterior bajista, que se marchó a trabajar al extranjero (2010). Estuvimos trabajando en los temas existentes y componiendo algunos más para grabar lo que finalmente fue “Stunde Null”.
Los turnos de trabajo principalmente fueron la causa de que no pudiéramos tocar lo que hubiéramos querido ni en definitiva, seguir con la banda; A finales del 2013 decidimos dejar el proyecto, puesto que por motivos personales, cargas familiares, trabajos, etc. nos resultaba frustrante no poder seguir adelante como nos gustaría.
Poti y yo teníamos claro el seguir tocando, aunque decidimos cambiar totalmente el concepto y consecuentemente los instrumentos, al menos en mi caso. Creamos Atavismo muy poco después de abandonar Mind!; necesitábamos bajista y finalmente pensamos en Mateo, que aunque tocaba la guitarra, quizá pudiese funcionar…y hasta hoy.
• Quien te haya visto tocar en un escenario sabe que te dejas la piel en el instrumento y eso se nota. ¿Qué es para ti la música? ¿Qué estilos te gustan?.
Para mí lo es todo. Sé que es la respuesta fácil que daría cualquiera, pero he sacrificado muchas cosas por la música, me ha costado mucho esfuerzo, tiempo, sacrificio personal y físico…pero las satisfacciones que me ha dado y me sigue dando, no las cambio por nada. Mientras el cuerpo me responda, lo seguiré haciendo pues es lo que sé hacer!. Por suerte, mi chico también es músico y comprende perfectamente mi manera de vivir.
Me gusta todo lo que sea capaz de removerme dentro. Siento debilidad por la década de los 70… el progresivo, la psicodelia, es de lo que más, pero no puedo tener favoritismos puesto que soy muy ecléctica…desde Black metal a la Rumba, pasando por el Flamenco (el de verdad), el Blues, el Folk, el Jazz, el buen Pop…doy oportunidad a todo; en definitiva, Rock siempre.
• Con ATAVISMO habéis conseguido crear un monstruo. La base podría estar en TRIANA, SMASH y el rock progresivo andaluz, pero el toque original que tenéis se funde de lleno en los años 70 o en cosas tan distintas como la psicodelia sueca de DUNGEN y bandas así. ¿Creéis que estáis todavía en crecimiento como banda? Lo digo porque los trabajos que habéis editado hasta la fecha han puesto un listón tan alto que tiene que dar algo de vértigo…
Muchas veces nos preguntan si componemos la música de manera premeditada, quizá a veces parezca que sí, pero no es así. Todo en Atavismo es puro sentimiento, a la hora de tocar, a la hora de componer, a la hora de grabar… Nosotros hemos crecido desde la humildad y lo seguiremos haciendo siempre, una banda, si ama la música y quiere seguir manteniéndose viva, tiene que seguir creciendo y aprendiendo.
En el momento que empiezas a repetirte, estás condenado a una muerte segura, siempre lo digo. Los trabajos que hemos editado, no son más que un reflejo de nosotros mismos, de lo que sentimos en el momento en que los creamos. Veremos a ver que nos depara el siguiente disco…
• Antonio Ramírez es vuestro ilustrador de siempre. ¿Cómo llegáis a conoceros y qué tiene su trabajo para haberlo hecho ilustrador de honor de vuestros artworks?.
Antonio, como bien sabéis es el regente de la loada web Mentes de Ácido, personaje ilustre para nosotros, buen amigo, y mejor artista, no hay más que ver sus dibujos. Siempre ha sido alguien que ha apoyado y defendido la escena underground en este país, y ha dado justicia a ella con diversos festivales y regularmente con entrevistas, artículos y reseñas en la web. Pero lo principal es que ama la música al igual que nosotros, y eso le da un punto extra a todo, pues la manera que tiene de crear cada obra, es inspirándose en la música que su obra va a presidir.
Para mí, es como su visión de nuestra música plasmada en un papel… puro arte. Me encanta todo lo que hace, y desde aquí quiero darle las gracias por todo lo que nos ha ayudado siempre, en todos los sentidos.
• Antonio también fue una de las mentes pensantes detrás de los dos volúmenes de SESIONES ÁCIDAS, en el segundo de los cuáles tu participas y os hermanáis con grandes músicos de la escena sevillana. Esa conexión Algeciras – Sevilla me parece particularmente fructífera. Háblame de cómo surgió el tema, anécdotas de grabación… lo que quieras.
Hace un par de veranos, Antonio nos comenta a varios de nosotros la idea de grabar un nuevo volumen de SESIONES ÁCIDAS y nosotros, como nos apuntamos a un bombardeo, decimos que sí…total, tener la posibilidad de poder echar un rato tocando con unos grandes cómo Marco Serrato (Orthodox) y Juan G. Acosta (Malheur, Naja Naja) es algo que no podemos rechazar, menudos genios. Todo fue un poco locura en verdad.
Vinieron a nuestro local de ensayo, y llamamos a nuestro amigo Jose Ortega para que desplegara todo su arsenal de micros y movidas (ya nos grabó anteriormente algunas otras cosas allí). Ya en el local solemos entrar justitos con tanto cacharro, imagina teniendo que grabar.
José Ángel a la guitarra, Juan G. a la otra guitarra, Marco al Bajo, Poti con los sintes y yo a los palos. Una gozada aunque al principio fue algo extraño pues no nos oíamos bien y demás, pero cuando nos calentamos fue muy guay. Echamos la mañana, y nos fuimos a comer. Barbacoa y piscina para un cálido día de Agosto y luego vuelta al trabajo. Incluso después se cambiaron instrumentos entre ellos, por hacer locuras. Sólo yo era baterista, así que tuve que conformarme con repetir, jejeje.
Al final, ni miras cómo ha quedado, sino la buena experiencia que te llevas de tocar con amigos y echar un estupendo día juntos, y poder tocar con grandes músicos. Antonio fue el artífice de todo, se encargó de que quedase como quedó…una vez más, Gracias!.
• Llegamos a HÍBRIDO, un artefacto impresionante que encandila a SPINDA RECORDS y os ficha para vuestro debut. Empecemos con la formación. Quiénes sois HÍBRIDO y cómo echáis esto a rodar.
Bueno, pues Híbrido se forma más o menos a la par que Atavismo, sólo que cómo siempre, el tema del curro y demás pues dificulta a veces los ensayos y la posibilidad de emerger antes de lo que lo ha hecho. Híbrido somos: Zoa Rubio (Los Bradlys) y José Ángel Galindo (Viaje a 800) a las guitarras, Poti al bajo y yo.
Zoa comenta a Poti, mientras tomaban unas cervezas, que tiene varios temas e ideas y ahí surge la idea de montar una banda. Enseguida me llaman para preguntar si me uno al proyecto, y al poco de aquello, comenzamos a ensayar. Poco después contemplamos la idea de que José Ángel se una, y ahí empieza todo.
Ensayando cuando podemos, y dando forma a esas ideas que Zoa nos mostraba. Al final cada uno de nosotros aporta lo que es necesario para que el disco finalice tal cual está.
• ¿Cómo definís a HÍBRIDO y qué nos aporta que no nos de ATAVISMO?. Está claro que el sonido tiene algo más arty y quizás alternativo, pero me imagino que llegará un momento en que componiendo o ensayando saldrán ideas que tendréis que ir repartiendo entre las bandas, no?. Y a propósito, ¿cómo es el proceso de creación de un tema en ATAVISMO y en HÍBRIDO?.
Híbrido es algo totalmente diferente a Atavismo, tanto en la manera de tocar, como en las estructuras de los temas o la música en sí. Lo único exacto a Atavismo es que yo toco la batería en ambas bandas porque Poti, aunque también toca en las dos, en Atavismo es guitarrista y en Híbrido es bajista, y ni siquiera mi manera de tocar tampoco es la misma.
Son bandas con conceptos diferentes, caminos diferentes, desarrollos musicales diferentes, registros de voces diferentes… entiendo de alguna forma que desde fuera no se perciba así en algunos casos, pero nosotros que lo vivimos desde dentro, lo vemos bastante claro. Ambas bandas aportan sensaciones diferentes.
Zoa es el principal artífice de las ideas de Híbrido, con lo cual ya hay ideas que no se compartirán con Atavismo. Normalmente Poti trae ideas a Atavismo e incluso yo, partiendo de riffs o de ritmos, y al instante sabemos si valen para una banda u otra.
El proceso es prácticamente el mismo en ambas bandas, todo parte de una idea que alguien suele traer y la expone a los demás. Cada uno con su visión, se va creando el tema , su estructura, sus cambios…todo. Se improvisa y se prueba. Los temas son un confluir de la energía de cada uno de nosotros.
Un tema puede tardar días, o semanas o a veces meses, hasta que queda del todo terminado.
• Pues vamos terminando. ¿Proyectos de futuro?. Imagino que un montón. Ha sido un placer y despídete como te apetezca!.
Proyectos de Futuro? Pues yo que soy adicta a vivir el presente, porque es lo que verdaderamente importa en la vida, mi proyecto es vivir el momento actual tal como lo estamos viviendo: llena de ilusión por el nuevo disco, con fechas cerradas en grandes festivales, fechas cerradas en grandes salas, grabar con Galvao, otra banda que tenemos (esto ya otro día lo hablamos) y lo que esté por venir. En breve empezamos a componer nuevas cosas para Atavismo, y es algo que me encanta, así que a seguir adelante, que no es poco!
Muchísimas gracias por la entrevista, es un gran honor para mí ser protagonista de ella, pero he de decir que, en la música, no sería nada sin todos los que tengo a mi lado y por supuesto, sin todos vosotros. Gracias, de todo corazón.
*****************************************
*****
****
^^^^^^^^^
------
+
El sello SPINDA RECORDS vuelve a apostar por Algeciras como centro neurálgico de un rock psicodélico tan personal como intransferible. Si con VIAJE A 800 teníamos una visión de acidez dura y férrea, con MEDICINA lo lisérgico es algo cuasi farmacéutico, con ínfulas de Shoegaze preciosista. Por otro lado, BUENAMUERTE TRÍO habían despojado todo a la esencia base, molécula perversa de acritud Noise, que bandas como R.O.L.F. han llevado a su terreno Doom.
Como una panspermia, de repente llegaron MIND! a rellenar ese hueco que dejaron VIAJE A 800... o a continuar un legado, la historia dirá, y tal y como se ha leído en la entrevista, pronto la experimentación cuajó en la solidez de ATAVISMO, herederos por derecho de un Rock andaluz que creíase perdido, progresivo en suma, pero alquitranado con la maestría Fuzzera de un todoterreno como Pot, que usa un amplificador que sospecho está conectado con la lejana Kadath.
Jose Angel "Oceano" Galindo (cítara de colores), Zoa Rubio (madera mántrica de seis hilos), Jose Pot (amarre de las cuatro galeras del Mítico Océano Cósmico, los cantos aurales y la tecnología nanomolecular), y Sandri Pow (Forja del Metal Híbrido).
Colaboraciones especiales de
Koe Casas (a la
Sala de Mandos Soviética) y
Jorge García (
Speaking in Tongues en "El Ente"), la clásica marca de la casa de los
ESTUDIOS TRAFALGAR por
Curro "Snortil" Ureba (
M.I.S. o moldeado inteligente del sonido). Edita
SPINDA RECORDS (
La Casa) y el artwork ya he comentado que es de Don
ANTONIO RAMÍREZ (
Sastre Real en Mentes de Ácido).
Ellos son los que han parido este pedazo de disco que suena atemporal, de difícil etiqueta y que si uno indaga en la formación, verá que es una vuelta más de un Cubo Rubik que nunca se congela. Explicar más es de tontos.
Cuando estalla la melodía de "Pensando en un Eco de un Instinto Interior" tengo una maldita sonrisa en toda la jeta. Si tuviera que definir las sensaciones que me evoca el timbre característico de la voz de Pot, la base rítmica lenta pero insistente y las cantarinas guitarras es la de arder. Lo dice el tema... "vas a arder", y yo tengo la sensación de que voy a reventar de calor en un orgasmo infinito mientras voy atado a un puñetero reactor en un cohete que se dirija vete a saber dónde.
La guitarra rítmica persistente, a lo suyo, mientras un riff magnífico aparece en los intervalos instrumentales y desaparece en desparrame orgiástico de fuzz en cuanto aparece la voz. El bajo taladra boquetes por los que caben los remaches secos y expresivos de la batería. Cercanos al progresivo psicodélico de la escudería EL PARAÍSO, TRANSUBSTANS o SULATRON, pero sin perder esa fuerza que se les presupone por venir de géneros más duros.
"Nada, Nadie" resulta incluso más Indie de lo esperado, quizás por el juego de voces de toda la banda haciendo coros y enchufados a un ritmo casi bailable, de guateque espacial y de Shoegazing en gravedad cero. Influencias del Noise Rock, de ALICE IN CHAINS, de SONIC YOUTH, de los 90 y el Grunge se mezclan con una sabiduría infinita para hacer que una melodía que aparentemente no se mueve te de la sensación de estar en la cola de un cometa. Es curioso, pero casi que hay algo de Glam Rock Garajero en este tema.
Más introspectiva es "Escarlata", flotante aurora boreal de Space Rock en la línea de bandas suecas como DUNGEN que llevan la Psicodelia, el Progresivo, el Folk y el Post rock a un nivel de sutileza algodonosa. Es más, porque tengo las letras delante, pero esa forma de trabajarse los juegos de voces son muy propias de las bandas escandinavas. Muy bueno por cierto el solo de bajo, adornado con las explosiones coloreadas de la guitarra en modo nana cósmica que acaba mutando y pasando a primer lugar para desarrollar otro extenso solo maravilloso, al mismo tiempo que los mellotrones acicalan el conjunto. Si el Prog Folk existe, es esto.
Vuelve la fuerza y la pegada durísima en "Les Pilules Vertes", Heavy Psych capitaneado por una soberbia labor de la batería que mantiene un pulso inalterable para que se explayen el resto de instrumentos. Acidez en grado sumo en las voces lánguidas, en los picos de teclados deudores del Prog Rock y con ese impresionante estribillo a lo TRIANA, SMASH o los propios ATAVISMO.
Esa forma de mecer al oyente y de acunarlo es ya marca de la casa... es coger a los GRAND FUNK y vestirlos con VANILLA FUDGE y HAWKWIND... es cabalgar en un pájaro gigante de colores imposibles mientras los pantalones de campana hacen de paracaídas en un descenso en picado en un planeta extinto. Hay tantos, tantos detalles en el clímax instrumental del tema que podrías perderte para siempre; guitarras que dialogan entre ellas en cuneiforme, teclados que sobrevuelan al más puro estilo Jazz Rock alemán (y Kraut, venga), la gordísima base rítmica que se traga de un tirón todos los manuales de Rock Espacial a lo primeros GONG y lo devuelve con todas las líneas subrayadas... una intensidad a base de fogonazos de sintes disuelve todo en el éter (AQUA NEBULA OSCILLATOR, YURI GAGARIN...) y yo tengo que tomar aire.
Si crees que lo has escuchado todo, mezcla lo anterior con el Post Rock de MOGWAI, los más acústicos NEUROSIS y métele las voces black metaleras de Jorge García de ADRIFT en "Ente".
El resultado... el resultado es amenazador.
El resultado, me lo describes tú.