domingo, 13 de enero de 2019

DIOIVO - "II" (DARKWOODS; FLAMMA XVI CD, 2019)


Desde tierras gallegas nos llega el larga duración de DIOIVO tras la buena acogida de sus primeras demos y Ep. DANIEL VALLADARES OTERO a la batería/percusiones y JACOBO MOURIÑO ALMEIDA (también en MILETH) a la guitarra y voces

Destaca en su sonido un detalle que o a mí se me escapa o bien desconozco, y es la falta de un bajista en la grabación de II, y cosa curiosa no se echa nada en falta dándole un puntito de sonido agreste y salvaje (con las afinaciones agudas de la guitarra sustituyendo la sección rítmica); baste escuchar el fantástico "O Derradeiro Voo" para saber de lo que hablo. 

Edita DARKWOODS, que se está convirtiendo en sello especialista en sacar bandas del norte como LÓSTREGOS, HEILNOZ, NAKKIGA, SENTIMEN BELTZA, UR.... garantía de calidad siempre. Felicitar a G Zoilo Santiago Loira de los Zoilo Unreal Studios por la grabación y masterización y mezcla, toda una gozada atemporal. La portada me ha gustado en general, se aleja de estereotipos y tal, correcta pero tampoco me parece nada del otro mundo, no sé... si no fuera por el logo del grupo no sé si estoy ante un disco sacado de Palm Desert o hasta algo de progresivo.

Vamos con la música.

Tras la introducción acústica de rigor con sabor Folk irrumpe una cabalgada contenida de Black Melódico a la sueca que (ustedes periodistas me perdonen pero es que yo eso de VOIVOD que he leído por ahí yo no lo veo, máxime cuando los Canadienses se apoyaban tanto en las secciones rítmicas tan abstractas y envolventes) se engalana de Thrash (otra vez cito a otros medios, pero lo veo más europeo que americano, véanse por ejemplo KREATOR o hasta si me apuráis NWOBHM). El abordaje de la batería es fantástico y uno puede escuchar a la perfección detalles de cascabeles... una versatilidad tremenda a lo largo de todo el disco.


Ritmo endiablado con una concepción de la voz fantástica (cantando en Gallego), muy al puro estilo de otras bandas norteñas a lo LÓSTREGOS o con algo del Black del País Vasco cuando tira más al Pagan como NUMEN. Como decía antes la afinación de la guitarra, aguda y un pelín distorsionada alejándose de los cánones del Black para meterse en terrenos más psicodélicos y progresivos y falta de un bajo acaba volviéndose una baza importante creando muchísima atmósfera y ciertos aires paganos. Se escucha esto a la perfección en la larga intro instrumental de "Deus de Cristal", que hasta que no estalla la voz uno no sabe si está escuchando una versión primitiva y Blacker de YAWNING MAN u otra cosa. Ahondando un poco en la cuestión llego al dato de que usan guitarras de 12 y 7 cuerdas, así que de ahí esa sensación constante de que hay varias guitarras doblándose a sí mismas.

Si bien es cierto que tampoco veo el sinfonismo en ningún sitio (madre mía, es que he leído algún texto que se lleva la palma), podría recordar la música a un cruce entre primeros BATHORY, DIMMU BORGIR sin teclados (es como despojar a los 3 primeros discos de los Noruegos del sinfonismo y no al contrario) y el Thrash alemán (KREATOR, TANKARD...). Fabulosa intro en  "Dioivo" creando clímax hasta que se recrudece todo con un Black melódico muy de los 90.

Es posible que lo progresivo de las promos hayan venido por la forma de abordar "Samesugas", que tras su desarrollo del inicio vuelve por fueros de Black sueco clásicos con unas bajadas de tempo que me traen a la cabeza a SATYRICON en Nemesis Divina. A veces se resume todo sin tirar de etiquetas e historias, máxime cuando el nivel compositivo de esta joven banda es tan altísimo. 


Hablaba de Black Noruego y así suena la monumental y salvaje "O Espertar", aunque hagan paradas más lentas en el Black Thrash sueco y jueguen al despiste. Muy variada y con regusto de OPETH en la guitarra solista de "Na Distancia" y hasta algo de Heavy Metal y Power Metal (vaya, podríamos resumir que tiene un toque a la NWOBHM) en el arranque de "O momento é Xa", uno de los temas más potentes del disco a todos los niveles tanto en sonido y brutalidad como la versatilidad de estilos que abarca (imagino que lo de compararlo al Thrash americano ha tenido que ser por este corte, pero que si uno lo analiza con detenimiento lo que más sale a la superficie es lo sueco). 

Todo un pedazo de himno donde resaltan unas voces especialmente bien trabajadas, algún que otro toquecito a MEGADETH época Rust in Peace quizás, pero sin perder el Norte Black. Yo lo más americano que escucho en DIOIVO es eso y ciertos arranques a lo EXODUS quizás, pero de ahí a destacarlo como característica propia yo no llego (a lo mejor soy incompetente en estos menesteres, que podría ser).

El colofón a un disco de tal alto nivel lo pone "Lobishomes". Pagan Black en su máxima esencia que pone en el punto de lanzamiento a esta joven banda que parece que llevaran toda la vida tocando. Hay mucha técnica pero para mi gusto lo que prima es que han sabido enfocar su música en un punto perfecto de equilibrio entre melodía y brutalidad. Muy, muy recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario