martes, 8 de enero de 2019

VOIGT/465 - "SLIGHTS STILL UNSPOKEN,1978-1979" (MENTAL EXPERIENC; MENT013, 2017)


En mi primera reseña sobre trabajos editados por el gran sello GUERSSEN tenía que poner toda la carne en el asador, así que para ir sobre seguro lo mejor es elegir una de esas joyas enterradas que rescata su subsello MENTAL EXPERIENCE (que por cierto hace poco nos trajo las reediciones de LOS INICIADOS o los primeros trabajos de AVIADOR DRO). 

Lo primero antes de nada es recomendar el sello, especializado en rescatar obras oscurísimas de psicodelia, kraut, folk y garaje, y que lleva en la brecha nada más y nada menos que desde 1996, que no es moco de pavo. Este tipo de sellos, al igual que MUNSTER o WAH WAH, hacen una labor tan grande por la música que puestos a comparar con otros a nivel extranjero estarían a la altura de LONG HAIR, GARDEN OF DELIGHTS o qué se yo... SUNDAZED RECORDS

Hecha la introducción, paso a la banda en cuestión, nada más y nada menos que VOIGT/465. Provenientes de los suburbios de Sydney y con una efímera vida discográfica, pero vaya sonido abrasivo que se gastaban Rod Pobestek (guitarra), Lindsay O’Meara (bajo), Phil Turnbull (sintes, órgano y voces), Rae Macron Cru (voces) y Bruce Stalder (batería, sustituido en 1978 por Mark Boswell), cinco amigos del instituto que en 1976 ensayaban y grababan con el fuego que da la adolescencia.


Cambios de formación, la marcha del bajista a los grandes CRIME & THE CITY SOLUTION de Melbourne, pero antes de disolverse una brutal grabación, Slights Still Unspoken que formaría tal revuelo en 1979 que serían elegidos "banda de 1979" en la prestigiosa publicación de Clinton Walker INNER CITY SOUND, que documentaría toda la escena Post Punk australiana (algo así como el libro/cdrom THE CRACK IN THE COSMIC EGG con la escena alemana y el Kraut) y que se puede más o menos consultar en digital por aquí: http://www.innercitysound.com.au/

Esta fabulosa grabación ha sido remasterizada y vestida de gala por el subsello MENTAL EXPERIENCE de GUERSSEN en los formatos Vinilo, Cd y Digital, incluyéndose cupón con algunos extras tan atractivos como versiones de FAUST, CAN o ROXY MUSIC (casi nada). Además, Phil Turnbull colabora con fotos de archivo y las liner notes, imprescindibles en este tipo de ediciones arqueológicas y más si tenemos en cuenta que la primera (y única edición salvo un repress con distinto artwork y una compilación en CD de 2001 creo) del disco OFICIAL fue en Lp por Unanimous Weld Enunciations, que además sacaría algún single de la banda. Copias del vinilo original han llegado a precios que rondan los 180 euros en discogs.


El disco se abre con los dos temas pertenecientes al 7" State / A Secret West. La variedad estilística es sencillamente apabullante, pasándose con facilidad de un primer corte casi Pop Garajero como es "State" a una especie de rendición al Rock en Oposición de NEWS FROM BABEL con sintes extrañísimos que recuerdan a un cruce entre PERE UBU y algo Zeuhl en el segundo corte "A Secret West"

Un penetrante bajo, suciedad punkarra en la guitarra a lo THE POP GROUP junto a unos duetos insistentes en las voces pero un gusto por la experimentación que los lleva de cabeza al Art Rock de HENRY COW o CASSIBER en el siguiente tema "Voices a Drama", con unos serpenteantes riffs de guitarra agudos que dialogan con unos sintes/efectos que podrían cohabitar el mundo bizarrísimo de los ALIEN SEX FIEND, CHROME, HELDON y otras luminarias, aunque si hay que citar a alguien en las entonaciones casi extraterrenales de Rae Byrom es a SLAPP HAPPY y DAGMAR KRAUSE (salvando las diferencias, se entiende).

Vuelve el R.I.O. y el regusto a MAGMA en la rápida "A Welcome Mistery", aunque pronto se cambie de ritmo hacia otra cosa. Especial mención a las percusiones... incisivas y más cercana al Free Jazz y la Impro que al propio rock. Si esto es Post Punk o New Wave a secas tendrán que reescribir los libros de historia musical porque en un mismo tema son capaces de sonar a un cruce entre los hermanos bastardos de ROXY MUSIC y cosas que podrían recordar al rock proto Industrial incluso, caso de "Red Lock On See Steal", plagada de percusiones de todo tipo, Noise malsano y algo de EINSTURZENDE NEUBAUTEN.


Fantástico como el tema se va deslizando hacia una especie de Jam sin control deudora de los locos alemanes FAUST, que eran auténticos especialistas en crear un Maremágnum de antimateria antes incluso que los propios Einsturzende. El salvajismo de los STOOGES unido al chorreante plástico del GLAM ROCK y BOWIE, la complejidad de CAPTAIN BEEFHEART con la agresividad ultraamplificada del Psych de los sesenta... todo eso y mucho más en un mismo disco puede volverte literalmente majara. 

Sin respiro sigue "Imprint", amenazador, agrio con esas guitarras afinadas tan altas y los jugueteos antediluvianos de sintetizador. La fuerza de VOIGT/465 radica en la mezcla de todos los elementos que rompen con cualquier esquema preestablecido y dejan en pañales a muchas cosas entronizadas que se estaban haciendo en Australia por aquellas fechas. No sé, pero hacía tiempo que no escuchaba una mezcla tan perfecta y equilibrada de agresividad Punk y Noise Psych con el aliciente de que esto se grabó nada más y nada menos que en 1979.


En "Many Risk" hay atisbos del Thrash que estaba por venir, y que me corten un dedo si no parece que estoy escuchando una versión prototipo de ANTHRAX pero en clave Post Punk. Alucinante la base rítmica y el fundido de plomos del final, que se enlaza con un ritmillo oriental (egipcio) ultrapegadizo en "Is New Is". Plomiza, insistente pieza de rock and roll esquizofrénico que ya quisieran para sí la mitad de grupos que se autocatalogan de Psych. 

Fantástico el inicio de la guitarra en "4 Hours" que casi parece sacado de un grupo Downtown Neoyorquino. Si uno le mete saxos parece estar escuchando a los NAKED CITY. Fantástico también el bajo con un obsesivo recorrido por el mástil que te deja un almizcle de Noir en el paladar; la batería claustrofóbica donde las haya (no sé si será porque el disco parece sonar en Mono, o como si se hubiera grabado en una sola toma, pero la fuerza que transmite no es de este mundo), tanto en tempos rápidos como en la más lenta "P", con un dueto vocal deconstructivo entre Rae Byrom y Phil Turnbull que te eriza la piel. Corto y a la yugular.

La experimentación en capas de cebolla de "F1" es muy a lo tape collage y la creación de los primeros samples en CASSIBER. El ambiente pulsátil  creado con la percusión (no me quito dela cabeza a CHRIS CUTLER) anticipa muchos discos de Noise venideros y el acabado final tiene más de FRED FRITH que de la propia escena Australiana en sí.


Como colofón y contraste extremo la juguetona "Winchsoul" cerrando el disco, alienígena donde las haya, con percusión limitada a un simple redoble de tambores, las histriónicas homilías vocales y los circulares riffs de guitarra.

Se añaden dos cortes más. El ominoso "And the Following Page" que me recuerda mucho al underground checo de DG307, las primeras versiones de la Velvet en THE PLASTIC PEOPLE OF THE UNIVERSE o los más estilizados PULNOC. Pensándolo muy a fondo, creo que otra comparación acertada podrían ser THE FALL, pero bueno, el abanico se acaba abriendo tanto que voy a tener que buscarme una grúa industrial para cerrarlo. "So Long As One Knows" finiquita el asunto con un exquisito Punk Psych de esos que te crees que son para bailar pero que cuando menos te lo esperas te han lavado el cerebro. Impagable el psicodélico clímax lento final cargado de wah wah, pianos atonales, voces sinfónicas y una belleza indescriptible tras tanta tormenta sonora.

Os dejo también una excelente página del propio Phil Turbull sobre toda la escena Post Punk australiana que no tiene desperdicio: http://www.nonightsweats.com/

Resumiendo, una joya como una catedral de OBLIGATORIO CONSUMO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario