jueves, 15 de noviembre de 2018

PONGA AQUÍ LO QUE LE VENGA EN GANA...


Ayer se iniciaba la 28 edición de FANCINE con el agridulce oriental que ha partido del Centro de Cultura Asiática, más concretamente, de ciertas personas dentro de ella que han elevado el asunto al nivel de Cruzada Particular implicando a estamentos oficiales y elevando la queja a niveles que se me antojan excesivos y, que aunque loable, no deja de ser un gran sin sentido y algo que puede tener consecuencias devastadoras a la larga. Podría incluso dar los 3 o 4 nombres que han iniciado el tema y convertido en bola inmensa algo que debería haberse parado con la disculpa de la Organización. Puestos a pensar, ya me queda claro que en mi ciudad (casi que mi país) no voy a ver festivales de cine de Explotación de los 70, Cine Clasificado S o Cine de Pandilleros como en otros lugares porque madre mía la que podría montarse.

Habiendo ya debatido bastante sobre el asunto no dejo de ponerme en las dos partes y posiciones y por muchas vueltas que le doy, el carácter totalitario y de auténtico festejo que se le ha dado por cierta parte de la comunidad oriental (casi todo Coreana) más o menos joven lo encuadra dentro de la típica persecución digital ciega contra un Festival que si de algo puede presumir, es de tratar con el máximo cariño al cine asiático. 

Puedes hacer las cosas mejor o peor, pero de ahí a tildar de pro Imperialista, de hacer propaganda de banderas y mil cosas más... pues que queréis que os diga, me parece que no se ha pensado que con toda la pasión de FANCINE se ha dedicado un Festival entero al cine asiático y oriental. Incluso he intentado debatir en foros y al segundo mensaje ya se me estaba tachando de ignorante, de no empatizar y otras chucherías. Pero oigan, de alegría porque se programa cine asiático a raudales ni rastro... ¿Qué será lo próximo?. Asociación de Asesinos en Serie protestando por que se ponga una víctima matando a su verdugo en un cartel de cine?... extraterrestres peleando por su color de piel y enfadados por el uso estereotipado de sus naves de exploración sideral?... 

Que los altos estamentos Coreanos hayan dado coba a este asunto todavía me entristece más... mucho más que esa absurda campaña trasnochadora de quitar todos los carteles en dos días. En una sociedad que se presupone ilustrada todo símbolo que representa dolor acaba desmitificándose y uniéndose a lo Pop para crear lo Kitsch, única forma de restar dolor y pasar página. Quitar las banderas y las publicidades es como aquella caza de brujas del NOSFERATU de Murneau por la Familia Stoker; acaba creando tabús y dando vida a cosas que ya no deberían de vivir, porque el pueblo, raza o etnia que esté libre de belicidades, opresiones y episodios oscurantistas que por favor se inscriba aquí: (          ).

Así pues, si el Centro para la Cultura Asiática no se siente contento con que se programe cultura asiática por doquier; desde talleres de Creando Manga a exposiciones de Kurosawa, talleres de Cometas japonesas, teatros orientales, creación de marcapáginas Kawali, un concurso de Pop Coreano y mil cosas más... no, eso no se dice en ningún sitio pero sí que se celebra como un Año Nuevo el comunicado de la UMA y voy mas allá. Lo más celebrado con vítores desde este sector ha sido el que se obligue a la organización a retirar toda la propaganda posible. 

¿Quién está más loco y quién busca más el odio en este tipo de campañas?. A mí no me van a estropear mi fiesta del cine y hoy Jueves, tras  la inauguración de ayer (nunca voy a las inauguraciones y algún día contaré la razón), empiezo mi primera maratón.

Es por todo ello que he creado mi propio cartel interracial. PONGA AQUÍ LO QUE LE VENGA EN GANA es tu pasatiempo favorito durante FANCINE. Dibuja ahí lo que te salga de los intestinos y que cada cual deje a los demás en paz, que las campañas evangelizadoras dan lugar a masacres y la Edad Media fue muy chunga, además de que no había internet. Ala, a otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario