jueves, 8 de noviembre de 2018

JORGE CABADAS + J.G. ENTONADO - "COLORS" (EASY FINGER RECORDS, 2018)


Puestos a ponerme la cosa cada vez más difícil, JORGE CABADAS a la guitarra eléctrica y J. G. ENTONADO (ARÍN DODÓ) a los vientos y voz editan en breve un disco llamado Colors a través del sello italiano EASY FINGER. Lo que me llega es un avance de la edición física de inminente aparición así que os pido disculpas si hay algún error de créditos o similar.

Antonio Félix Vico Prieto masteriza una grabación en vivo en Jaén (University Great Hall) de 2016 y PEDRO MENCHACA aporta una colorida portada que es como la de Full Force de ART ENSEMBLE OF CHICAGO pero en versión de solar abandonado, o más bien es como las tomas falsas de aquella (no en sentido peyorativo, sino utópico).

Digo que me lo hacen difícil porque el disco es jodidamente bilioso, o al menos sus iniciales minutos son de lo más extraño que te puedas echar a la oreja. No voy a seguir un tracklist en sí porque no me coinciden los títulos y minutajes del bandcamp con la edición en cd que me ha mandado Entonado, así que iré soltando parrafadas tal y como la música de Colors es... arriesgada, bizarra y de carácter improvisatorio.

Sobre ENTONADO he soltado bastantes párrafos ya (podéis bucear en el blog), y CABADAS no es precisamente desconocido (su currículum aquí), así que estamos ante música improvisada de primer nivel.


Hablaba de la voz. Bien, hay momentos en los que los vientos emulan a la voz y momentos en los que esto pasa al contrario, pero siempre dialogando con circunloquios de la guitarra de CABADAS. Las vocalizaciones son abstractas, cabareteras y está a veces doblemente deformada (cuerdas vocales + la boquilla del instrumento de viento que se tercie). Otra veces tiran por la proclama incendiaria tan característica de los trabajos de ARÍN DODÓ e incluso hay intentos de canto armónico, difónico o como queráis definirlo (tampoco sé hasta qué punto se ha usado mesa de mezclas en la voz, así que tendré que tirar de intuición).

La paleta expresiva de la guitarra es de esas que no sueltan notas por soltarlas. En vez de la verborrea en cascada tan contraproducente en el virtuosismo, aquí se aboga por una expresividad minimalista y comedida que le da un cariz mucho más interesante al resultado. Esto hace que en ocasiones sea difícil seguir la melodía (si la hubiere) o definir con palabras (etiquetar) los estilos musicales que se abordan. El principio del disco engloba temas donde se hacen etéreos punteos mientras que la parte final es más salvaje y de regusto Noise (no sé, pero SONIC YOUTH podrían citarse).

Lo realmente sorprendente son algunos pasajes afinados en grave en que la guitarra interactúa a la perfección con una narración histriónica de Entonado... las inflexiones, subidas y bajadas de tono forman un entramado que se va licuando hasta que es difícil dilucidar voz con guitarra de trompeta con guitarra... Repuntes free, otros más abigarrados de improvisación libre comandada por una guitarra con aroma a FRITH o RIBOT, es decir, a medio caballo entre el rock y el jazz experimental. 


Los momentos más destacados coinciden con la subida en crudeza de la música y una especie de poesía surrealista berreada por Entonado y que me ha recordado al surrealismo urbano de CARLOS DESASTRE. Pasajes introspectivos de lo que parece un digeridoo defectuoso (o bien espurreos salivales dentro de la campana de un saxo) y toques de electrónica a través de lo que parecen pedales procesando la guitarra se hunden de pleno en la abyecta suciedad del fondo de catálogo del oscurísimo sello francés BYG ACTUEL, que tiene en su haber algunas gemas olvidadas de sucio free jazz antibalsámico.

Otro momento álgido (tema 7 del disco) es un recitado subsónico y grave a lo CASSIBER (las voces a veces parecen los sampleados de cinta que usaban aquellos) y un hipnótico rasgueo de cuerdas de guitarra que se va volviendo cada vez más agrio y grotesco.

Llegados este punto, queda claro el carácter arriesgado de Colors que tira por la vía extremista, anticomercial de la improvisación libre ofreciéndonos 60 minutos de un viaje plagado de texturas sonoras resultantes de electrificar un caleidoscopio y añadirle un pedal de efectos. Hacer pie en los proyectos de Entonado es difícil... me atrevería incluso a decir que Colors es algo así como una ópera electroacústica dirigida desde el mas allá por DEREK BAILEY, STOCKHAUSEN, RILEY y DON CHERRY desde el bareto de cualquier esquina impregnada de orín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario