lunes, 26 de noviembre de 2018

ARÍN DODÓ / ISABEL BAIGORRI / JOHN FALCONE - "BERTHELOT" (EF 003)


„La palabra verdad no se puede usar fuera de la ciencia sin abusar del lenguaje.“ Berthelot

FASE I
"El arte es la naturaleza acelerada de Dios al relentí" Malcom de Chazal

***

No sé si el espíritu de Marcellin Pierre Eugène Berthelot (París; 29 de octubre de 1827 - 18 de marzo de 1907) estaría presente el 13 de Mayo de 2017 en La Münster (Gijón, Asturias) durante el festival de Vericuentos, más que nada por aquello de controlar que los enlaces químicos y la termolabilidad de la música invocada fuese la correcta.

La fina línea que une la magia alquímica y la ciencia farmacéutica podría ser símil de la eterna lucha entre la abstracción de la música avant e impro y lo estrictamente academicista. A veces por mucho que nos empeñemos, ya podemos tener todas las fórmulas escritas sobre la mesa, que nos equivocamos... que se lo digan al bueno de Berthelot con su obsesión de negar la Teoría Atómica.

La formación compuesta por J.G. Entonado (a.k.a. Arín Dodó) a la voz, trombón, percusión y objetos; Isabel Baigorri a la voz y cello; John Falcone al bassoon, contrabassoon y kokiriko crean una especie de suite dividida en 12 cortes donde prima la energía oscura de la Música de Cámara, el dadaísmo más soterrado y leves retazos de Avant Jazz a lo HENRY COW. Para que nos entendamos, la sensación en general es teatral, a veces minimalista, y con muchas inflexiones difíciles de captar en unas primeras escuchas. Al fin y al cabo, si Berthelot se movía en el campo de la Síntesis Química, aquí también se sintetizan cosas pero en forma de música expresiva, atonal y muy, pero que muy volátil.


El sello italiano EASY FINGERS lo ha sacado en digital aunque mi edición me la mandan los músicos y está fabricada a mano. Para interesados podéis descargarla o escucharla aquí:


Por cierto que el estupendo artwork es obra de Pedro Menchaca, híbrido imposible entre el careto de Berthelot y la saga del Cíclope Andrés de ARÍN DODÓ (reseñas aquí y aquí). Completan los detalles técnicos la mezcla y masterización de Marco Ghezzi (Tunnelwood Studio).

FASE II
"La ciencia es la verdadera escuela moral; ella enseñan al hombre el amor y el respeto a la verdad, sin el cual toda esperanza es quimérica" Berthelot

***

Como decía antes, doce pequeños cortes a modo de piezas de orfebrería. Abre "CH202" con cierto aire a UNIVERS ZERO o PRESENT. Cámara oscura de cuerdas rematadas por el Fagot y el sempiterno uso del Cello tocado con arco dibujando un paisaje áspero, de reminiscencias clásicas pero siempre con la oscuridad por bandera. "Thermochimie" sigue en la misma onda pero más arrastrada. La música se va espaciando y deja huecos casi cómicos que podrían encajar en una perdida cinta de dibujos animados prohibida de los primeros años de la animación. Impresionante la profundidad que adquiere el Cello, dialogando con una mínima pero efectiva percusión, o explotando violentamente contra el Fagot.


"Synthèse" sirve de pequeño puente hacia "L´alchimie", una oscurísima canción de cuna  con las experimentaciones vocales de Entonado que contrastan de forma muy positiva con las de Isabel en "C6H6"; un imposible, dantesco diálogo que parece transcurrir en un plano alternativo de la realidad... quizás en ese espacio muerto en el que se aparean las moléculas para dar a luz a nuevas, peligrosas e ignotas sustancias. "Calorimètre à Pompe" acentúa todas estas características haciéndolas más agudas y fáciles de categorizar, pero no puedo quitarme de la cabeza que el resultado de los 45 minutos de música en BERTHELOT son una especie de obra de teatro en blanco y negro de funestas consecuencias, dividida en actos y con esa estructura tan expresiva de la poesía dadaísta (especialmente en las vocalizaciones).

"Endotermique" y "Exotermique" por su parte añaden un patrón de cariz cinematográfico, quizás porque en general son más sosegados, y junto con las percusiones de nuevo parecen recrear algo del cine Noir clásico. Impresionantes resultan algunos momentos en que el Cello resalta sobre el resto de instrumentos al más puro estilo de Bernard Hermann (PSICOSIS...). El segundo tema es terreno de cultivo sin duda para los instrumentos de viento que ululan de forma terrorífica.


El cántico cuasi celta en "Sophie" con los vientos que parecen gaitas aunque pronto muta en parámetros más clasistas (si es que algo así es posible con estos músicos) en "Heritage". Lo que transcurre desde aquí hasta el final de la grabación es la sublimación de todo lo anterior. "1907" y la final "Jals Jo" reivindican a unos músicos que parecen vivir fuera del tiempo o al menos seguro fuera del ámbito comercial y añejo de discográficas. Más bien parecen metidos dentro de una línea trashumante de antiguos herreros alquímicos del sonido que a modo de chamanes pasean su arte por lugares de poder escogidos mediante péndulos telúricos.

Espero que EASY FINGERS se anime a sacar esto en formato físico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario