viernes, 23 de noviembre de 2018

FANCINE 28: THAT´S ALL FOLKS!!!!!!!!..............


Hay algo maravillosamente épico en terminar una edición más de FANCINE. Cuando termino la última sesión y me dirijo cabizbajo hasta el final de la calle no puedo evitar acordarme de las estatuas de sal en Sodoma y Gomorra... no debo mirar atrás, me digo. El futuro está delante pero vaya si da pena terminar con las maratones hasta el año que viene. 

Se vierte un halo de incertidumbre... dónde estaré, qué circunstancias habrán, podré asistir o no podré; mientras media sonrisa parte mi cara cara y unas ojeras que llegan hasta la cintura (con una cremallerita tienes unas riñoneras muy apañadas) adornan una faz que da pena de tanto cansancio que llevo acumulado. 

Lo primero son los agradecimientos. A la familia por permitirme este lujo todos los años, a la organización de FANCINE por su inmensa labor, al personal del Cine Albéniz por soportar estoicamente a las hordas de mutantes. 

Por otro lado, un inmenso cogotazo a los que han creado un clima de malestar con la tontería de la bandera. Habéis hecho que resalten cosas que no hubieran llegado a nada y además habéis implicado a políticos, cadenas de televisión y demás. Sólo deciros que posiblemente ninguno de vosotros ni vosotras habréis asistido a ver películas. A veces es importante poner en un rasero las cosas y meditar antes de generar campañas absurdas que se reverdecen, enconan y amigos y amigas, a la larga pasan factura a todos los niveles. No habéis considerado el gran amor, cariño y pasión que ponen las personas encargadas del festival a esta larga semana, y el sufrimiento a nivel personal que habréis podido causar. Sois personas a las que no os valen las disculpas... sois adalides del odio encubierto de ofensa e irracionalidad y hacéis, una vez más, QUE LA REALIDAD SUPERE A LA FICCIÓN EN IDIOTEZ.

35 películas comentadas no es moco de pavo. Es cierto que me hubiera gustado escribir más en profundidad pero tamaña gesta titánica no es compatible con la vida. El palmarés ya está publicado y podéis consultarlo aquí: http://www.fancine.org/

Y acabo con un montón de reseñas de lo que he visto durante el Miércoles y Jueves. Gracias a quien se haya molestado en leer algo de este humilde blog sin ánimo de lucro, sin colaboradores y sólo con la pluma digital de un obseso del cine Fantaterrorífico y que lleva 8 años con las posaderas planas escribiendo sobre el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Málaga: FANCINE

*****


SUMMER OF 84 (CANADÁ 2018)

"Ante las sospechas de que su vecino policía es un asesino en serie, un grupo de amigos adolescentes pasan el verano espiándolo y reuniendo pruebas, pero a medida que se acercan a descubrir la verdad, las cosas se ponen peligrosas".

A los creadores de TURBOKID se les ha ido la mano. Está bien sablear el cine ochentero, pero si te gastas un pastizal en una estupenda recreación, fotografía y banda sonora, pues lo justo sería que eligieras un casting más adecuado. Los adolescentes de la película son posiblemente los intérpretes más malos que haya podido ver en mucho tiempo además de la que la trama es más plana que mi encefalograma a estas alturas.

Ni el supuesto giro final (que no es un giro ni es nada) con hemoglobina e intento de volver seria la trama hace que te creas un sólo segundo de esta infame película. Veremos a ver qué hacen ahora que están tramando TURBOKID 2.

*****

CURSED SEAT (RUSIA 2018)

"Un grupo de adolescentes es perseguido por fuerzas del mal que vienen a reclamar sus vidas. Cuando este espíritu malévolo intensifica su ataque y comienzan a morir compañeros de clase de maneras extrañas y horribles, se unen para tratar de descubrir su punto débil".

A caballo entre DESTINO FINAL y cualquier película de terror japonesa chusca, esta producción rusa se limita a copiar el cine foráneo. El cine de terror ruso (o fantástico) tiene buenas producciones como la saga de GUARDIANES DE LA NOCHE o ese montón de films que han sacado en estos años sobre la carrera espacial rusa. Sin embargo, en esta CURSED SEAT han cogido lo peor de todos los géneros imaginables para la más inverosímil trama que uno pueda echarse a las retinas.

Como aspecto positivo.... no, no hay aspectos positivos.

*****


ASH (CHINA, 2017)

"Un hombre es asesinado en una sala de cine. El hijastro de la víctima, Xu Feng, está en la lista de sospechosos, pero deja la ciudad después de ser absuelto. Una década después, el detective Chen se encuentra con Wang Dong, un famoso médico con una máscara, y recuerda el crimen que ocurrió años antes".

Gran thriller desde China en lo que es la segunda película de Xiaofeng Li. Un guión retorcido, asfixiante y con una excelente fotografía granulosa cargada de coloridos, claro oscuros y unas interpretaciones de altísimo nivel. Suspense cocinado a fuego lento que requiere de la máxima atención del espectador hasta su denso final en el que todas las piezas encajan a la perfección.

Es curioso como el cine de suspense chino se está abriendo camino lentamente desplazando en mi opinión al algo anquilosado ya thriller coreano. ASH tiene algo de Noir, algo de drama, y un acabado final redondo. Una pequeña joya.

*****


NUMBER 37 (SUDÁFRICA 2018)

"Un parapléjico y su novia juegan peligrosamente al ratón y al gato cuando chantajean a un poderoso criminal mientras intentan evadir a un sádico prestamista".

Interesante thriller sudafricano que me ha recordado un poco a la argentina AL FINAL DEL TÚNEL protagonizada por Leonardo Sbaraglia. Rindiendo homenaje a Hitchcock en LA VENTANA INDISCRETA, y basándose en un corto previo de su director Nosipho Dumisa, la verdad es que NUMBER 37 es un producto entretenido pero tampoco perfecto. La historia es interesante pero los criminales a los que el protagonista observa con los binoculares a veces parecen estar sacados de EL CHAVO DEL OCHO.

El cine sudafricano de acción y suspense está en alza. Esta NUMBER 37 gustará a los amantes del cine de acción vertiginoso y con cierto aroma yanqui en su trasfondo.

*****


DEAD IN A WEEK (REINO UNIDO 2018)

"Después de su noveno intento fallido de quitarse la vida, el joven William encarga su suicidio a un sicario a punto de retirarse. Pero William encuentra finalmente una razón para permanecer con vida. El problema es que el contrato ya está firmado y el trabajo pagado".

Maravillosa comedia negra británica con un inconmensurable Tom Wilkinson. Los gags, las situaciones y la flema británica perfectamente recogidos una deliciosa película con moraleja final a cargo del protagonista de CITADEL, Aneurin Barnard, una especie de Elijah Wood a la galesa; la siempre correcta Freya Mayor y el excelente papel secundario de Christopher Eccleston (LEFTOVERS) completan un gran reparto.

Situaciones hilarantes y un gusto exquisito en las líneas de diálogo, algún toque de violencia aquí y allá la hacen bastante recomendable.

*****


FOUR HANDS (ALEMANIA 2018)

"La historia de dos hermanas que vieron cómo su madre era asesinada violentamente y que veinte años después deben lidiar con la liberación de los criminales que asaltaron su hogar y destrozaron sus vidas".

Olivier Kienle nos trae un retorcido Thriller psicológico difícil de seguir en principio pero que acaba encajando como un puzzle engrasado. Una historia de venganzas, de dobles personalidades y traumas infantiles. Una fotografía oscura, crepuscular y violenta se une a una muy buena interpretación de Frida-Lovisa Hamann que lejos de caer en clichés de este tipo de películas con doble juego se crece en su personaje y lo lleva a un excelente y e impredecible terreno psicológico.

Siendo sincero, estaba algo cansado cuando la vi y tengo la sensación de que me perdí algo en el principio de la película así que si tengo oportunidad volveré a verla.

*****


THE DARK (EE.UU, AUSTRIA 2018)

"Una adolescente se hace amiga de un niño ciego que conoce que persiguiéndolo y cazándolo en un bosque. Ambos han sido víctimas de abusos inimaginables, y cada uno encuentra consuelo en el otro. Puede haber una luz de esperanza al final de su túnel, pero habrá cadáveres de por medio".

Debut de Justin P. Lange en una personalísima cinta de terror que está cosechando buenas críticas de prensa especializada y público además de algún que otro galardón. Grabada con brío y buen ritmo, THE DARK mezcla fantasía con terror y volcándose en su tramo final directamente al drama con moraleja. 

Su bella fotografía de bosques canadienses (está grabada en Ontario) y el oscurísimo guión (alguna escena particularmente violenta) transforman lo que a priori pudiera parecer una película a lo Guillermo del Toro en un tour de force narrativo a elogiar. Un director muy a tener en cuenta en un futuro.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






No hay comentarios:

Publicar un comentario