miércoles, 21 de noviembre de 2018

FANCINE 28: CRÓNICA MARTES 20


Estamos en la recta final de FANCINE y ya estoy lamentando algunas decisiones que me han llevado a perderme alguna película. De momento una de las que por motivos personales he tenido que sacrificar es una de las que más ganas tenía. HIGH LIFE se me queda en el tintero y me estoy dando de cabezazos... tendría que haberla visto el primer día y dejar THE CANNIBAL CLUB para ayer Martes, así no habría sido incompatible el horario con la vuelta a casa. 

Esta es la grandeza de las decisiones. Podemos hacer miles de cábalas al principio del festival pero no sabemos en qué estado físico, mental y social estaremos conforme los días pasen. Un pequeño detalle como dejarte un hueco libre puede llevar a que el cuerpo se te venga a bajo como un flotador pinchado y eso ya es complicado de remontar cuando llevas la friolera de 6 maratones de casi 12 horas diarias. 

En cualquier caso, nada de esto sería posible sin mi familia que me ayuda en estos días a apartar las responsabilidades y vivir en una dimensión paralela. No todos los días resultan perfectos y ayer Martes viví una jornada extraña. Una de las cosas que me gustan del festival en estos últimos años es que hay muchísimas opciones para construirte tus maratones. 

Me hubiera encantado asistir a la película inédita de Jess Franco pero era en el Contenedor Cultural (creo que debería haberse proyectado en Albéniz, pero bueno, eso ya es cosa de la organización).

Otra de las pequeñas reflexiones que me hago es el bajísimo nivel del fantástico español a día de hoy, que hace que no tengamos desde hace tiempo demasiada representación en este tipo de festivales, máxime cuando el Fantaterror hispano ha sido tan venerado y es objeto de culto en muchos países. Por esta misma razón en mi humilde opinión LA MUJER SERPIENTE hubiera merecido un hueco en el Albéniz aunque sea para recordarnos lo grandioso que fue nuestro cine de género.


*****


PIG (IRÁN 2018)

"Hasan, un director de cine iraní, está sujeto a la prohibición de filmar películas emitidas por las autoridades, por lo que se dedica a hacer anuncios grotescos y reflexiones sobre su situación. Al mismo tiempo, sus colegas cineastas están siendo decapitados uno tras otro y nadie sabe por qué".

Hilarante y extrañísima película iraní que mezcla el drama con la comedia y el suspense de una forma genuina y particular. Deudora en algunos momentos del cine de WOODY ALLEN por la absurdez de algunas situaciones y lo imposible del personaje de Hasan Majuni, ni estamos ante cine protesta ni ante un thriller. Cine de autor con algunos momentos sublimes y otros tramos la verdad que bastante aburridos. 

El uso de los colores, la música y el imposible personaje del inspector de policía son bazas. La guerra mediática que se establece contra el director a través de las redes sociales se hace larga y pesada y el clímax final siendo acertado tampoco convierte la película en algo demasiado arriesgado. Notable sin demasiada trascendencia.

*****


SICILIAN GHOST STORY (ITALIA, FRANCIA, SUIZA 2017)

"Envuelto en un tupido velo de secretismo, una niña de doce años enamorada de su apuesto compañero de clase se adentra cada vez más en los encantados bosques sicilianos para encontrarlo, sin saber cuánto misterio se esconde tras su desaparición".

Multipremiada película que mezcla el cine Noir con lo sobrenatural consiguiendo un fantástico relato espectral que se va urdiendo a través de una lenta narración que eclosiona en un brillante final. 

Magistralmente interpretada y algo deudora del cine de Guillermo del Toro, SICILIAN GHOST STORY es una joyita cargada de detalles imperecederos y un vuelco muy visceral de la trama que la hace cruda como la vida misma. La doble vertiente es muy acertada... un relato fantasmal dentro de cine de mafias italianas, y todo a través del prisma de los primeros amores pre adolescentes.

A pesar del lento ritmo merece muchísimo la pena.

*****


KNIFE + HEART (FRANCIA, MÉXICO, SUIZA 2018)

"París, verano de 1979. Anne es productora de películas porno gay baratas. Cuando Loïs, su editora y pareja, la abandona, ella intenta recuperarla haciendo una película mucho más ambiciosa con el extravagante Archibald".

Es curioso cómo se ha revitalizado el cine de finales de los 70 y principios de los 80. Se ha restaurado para que sus imposibles colores vuelvan a brillar y junto con tramas más serias se consiga un poderoso resultado a nivel audio visual. Y digo audio porque las bandas sonoras están ejerciendo una labor a destacar en todo este universo Neo Giallo, Neo Fantástico o como se le quiera llamar.

Yann González empieza bien la cinta con unos magníficos detalles giallescos, uso de colores y personajes tan carismáticos como Vanessa Paradis. Las máscaras, el cuero, los guantes y todos los elementos del fantástico italiano en un ambiente tan potente como las productoras de cine porno gay en los 70. Por desgracia, la película va decayendo hasta ser una parodia de sí misma y cuando termina uno se pregunta cómo diablos ha podido hacerlo tan mal su director.

Tenía todos los elementos a mano pero la trama se le acaba yendo de las manos. Los elementos giallescos se van diluyendo y al final uno no sabe qué demonios está pasando. Eso sí, hay potentísimos momentos que justifican su visionado porque se sale de la media.

*****


LOS HIJOS DE SATÁN (INDONESIA 2017)

"Después de una muerte trágica, los hermanos huérfanos descubren una conexión inquietante entre su familia y un culto satánico".

Joko Anwar es un director indonesio que me encanta. Su cinta de culto MODUS ANOMALI me voló literalmente la cabeza. En esta ocasión nos trae una fantástica trama de terror sobrenatural aterradora con momentos realmente sublimes. Trabajada hasta el más ínfimo detalle, no cae en los clichés habituales de este tipo de productos sino que lo lleva un poco mas allá, haciendo que el espectador se meta en una historia que atrapa y que está muy bien rodada.

Su ambientación, el costumbrismo, su atmósfera asfixiante en esos decorados decadentes la convierten en película de culto desde ya. Salen muchísimas películas de terror al año de Indonesia, pero ninguna como esta PENGBADI SETAN

De obligatorio visionado.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Estoy tan, tan cansado que no voy a poner despedida aquí. A dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario