martes, 27 de marzo de 2018

A.L. GUILLÉN - "EN RECUERDO DEL AMADO" (GRUPPO UNGIDO; 2018)


A la sombra de la funesta luz que vertebra los nauseosos acontecimientos que diariamente nos empalan, vestido con la fina cota de malla de mi sola epidermis hasta el punto de que mis pezones apuntan a Orión, no corta el mar sino vuela... perdón, esto no iba aquí. 

Veamos... que la fuerza motriz del Universo es la ÉPICA pudiera ser discutible, pero como soy bastante cabezón y cerrado, y para colmo pienso que si algo te gusta debes llevarlo a sus últimas consecuencias, pues me planto en mis trece y lo digo en alto: ESTE MUNDO SE MUEVE POR LA ÉPICA!!!!.

Vale. Sigo. La épica puede ser macrocósmica / macroscópica y relatada por bardos blogueros de la antiguedad en sus Mahabharata, Rig Vedas o vaya usted a saber... o bien microcósmica / microscópica, que es la que rige propiamente los pequeños acontecimientos del Ser Humano (Homo Sapiens para los despistados). Necesitamos de la épica para avanzar; necesitamos su poderosa revulsión como palanca que nos empuja aunque el vértigo que implique emule el vórtice poderoso de un Agujero Negro y por ende, sintamos lo que siente el Cosmos... es decir, y a riesgo de parecer un pseudocientífico loco, me gustaría etiquetar a todo esto como EMPATÍA CÓSMICA

Plantados en este punto, es el momento de intentar empatizar con A.L.GUILLÉN y su maravilloso último trabajo "En Recuerdo Del Amado". Porque amar es épico. Correrse es épico y duele... vaya que si duele. El placer es doloroso en extremo y procrear implica un avance más en la "intropoyética" catarsis hacia la autodestrucción... más épico que el amor no puede existir nada, y si no que se lo cuenten a los que hicieron del AMOR NOBLE un credo. La unión mística con algo superior (que cada uno se una molecularmente a lo que quiera) es sentida en estado puro en estos 30 minutos de sublime poesía sonora, y el SUFISMO es aquí símil de una médula espinal que ha sido despojada mediante despiece carnicero de su envoltura ósea hasta el punto de que cualquier leve roce o soplido provoca un estremecimiento del alma.


Cada persona es un Cubo Rubik y un asceta en su propia vivencia; un abanderado héroe en caída libre o en rápido ascenso, que no soy yo quien para decir lo que está arriba o está abajo. Nueve Moradas de un viaje cantadas y recorridas por los ecos literarios de Hafiz de Shiraz, Rumi de Jail, Al-Ba´Uniyya de Damasco, Maymum ad-Dukkali Del Atlas Medio, Al-Sustari de Guadix, Al Harraq Al Alami de Tetuán e Ibn-Arabi de Murcia bajo composición arreglada y manifestada por A.L.GUILLÉN en colaboración con los fantásticos arreglos de PELAYO ARRIZABALAGA al clarinete bajo, SANCHO CAMPOS a la batería y JUAN JOSÉ SIMÓN a la percusión. Grabación como no en LA ANTENA NOÉTICA (Almería), PANCAKE ANALOG RECORDING (FERNANDO ZAMBRUNO, Sevilla) y masterización de GONZALO LASHERAS.

Una hermosa fotografía de MARA B. STONES (a la que tengo el privilegio y placer de conocer de hace tiempo y cuyo trabajo plástico admiro) viste de gala a un digipack sobrio y cargado de blancos y negros, lo cual ya da una pista del carácter íntimo del disco y es que cada uno de los nueve cortes no está elegido al azar sino que forman una pieza de ese Cubo Rubik personal guilleniano del que antes hablaba. 

Voy a empezar por el medio. El quinto tema del disco es el homónimo "En Recuerdo Del Amado" y a su izquierda y a su derecha se construyen dos columnas de un templo sónico que adorna el conjunto como los arabescos de un viejo dintel. Una guitarra campestre que se mete dentro como el Country Folk británico de corte cuasi progresivo de tantas y tantas bandas oscuras que plagaban los verdes prados Canterburianos de finales de los 60. Sumergida en Slide afinado en modo Banjo mientras la suave voz de Guillén se desliza como miel amarga en el tratamiento reparador de "cutis del alma" que toda persona necesita en determinado momento de su vida, es quizás el corte más desnudo del disco, que se abre con el sobrio órgano eclesiástico pseudo gospel de "793 Hafiz" que rezuma cierto aire de pop barroco a lo LAGARTIJA NICK en "Lo Imprevisto". Estamos en la columna de la izquierda para los despistados.


"596 Rumi" ya muestra la rareza característica del R.I.O británico pero con una brisa fresca aunque tenue de Zeuhl franchute; dicho de otro modo, aparear HENRY COW con UNIVERS ZERO y ETRON FOU LELOUBLAN pero sin perder el carisma andaluz. A todo esto ayuda los excelentes toques de vientos de ARRIZABALAGA y la intrincada percusión de los maestros SANCHO CAMPOS y JUAN JOSÉ SIMÓN que firman una auténtica bestia con este tema. Sigue en el mismo tono "900 Al-ba´Uniyya" donde la guitarra dialoga con una excelente línea de clarinete que se mantiene flotante durante todo el minutaje hasta eclosionar en un ligero toque free contenido pero muy efectivo. "480 Ad-Dukkali" es otra perla que a priori parece simple y desnuda pero que conforme más la escuchas más compleja te parece (hasta el punto de que el sustrato es jazz-rock). Por cierto, destacar las voces atípicas de GUILLÉN que los conocedores de sus proyectos previos como SEFRONIA quizás ya conozcan.

En la columna de la derecha "Al-Sustari 649" seguida de "Al-Harraq 1225" (con unos arreglos sublimes) y voy a parar un momento. Sé que citar cosas desconocidas es jugar al despiste pero me importa un nabo y tampoco necesito escribir para nadie... lo digo porque no consigo quitarme de la cabeza a la desconocidísima banda de Acid Folk RELATIVELY CLEAN RIVERS, joya oscura donde las haya y que tendría línea de continuidad con THE ELECTRIC HOLE y THE BEAT OF THE EARTH. Esta información sé que no sirve para nada, pero "tan cristalina es la copa, y tan depurado el vino", que yo no puedo más que beberme el disco por los poros y dejar la boca para otros menesteres. 

"Al-Alami 1225" suena a una homilía de NICK CAVE AND THE BAD SEEDS tapizada en empirismo progresivo inglés (sobre todo en ese Hammond o lo que sea de fondo) y el mántrico piano de "Ibn-Arabi 620" pone el colofón a un disco que engaña muchísimo en las primeras escuchas, no siendo hasta sus posteriores audiciones cuando se te revela en toda su magnitud. Como una infección latente (del espíritu), como un Aspergillus dormido en una tumba egipcia que vuelve a la vida al contacto con el oxígeno, como un ser humano que se siente pequeño al notar que si bien el Ser Humano puede sentir EMPATÍA CÓSMICA, el efecto contrario del Cosmos hacia nosotros no se corresponde... la EMPATÍA HUMANA del Universo hacia lo antropomorfo es nula, y por ende somos marionetas que tienden a especular en la sabiduría de religiones más humanas que ir a cagar al campo.



2 comentarios:

  1. Adolfo de Motta Romero28 de marzo de 2018, 12:49

    Uno de los discos más inclasificables de un músico ecléctico como pocos, alguien capaz de recorrer territorios sonoros dispares y hacerlo siempre de manera brillante. Curiosa la sensación de infinita ternura que me produce su escucha, tanta que la compenso escuchando a continuación alguna de sus geniales barrabasadas de improvisación eléctrica. Buscando un equilibrio sensorial, quien sabe…
    Disco genial genialmente reseñado. Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por el apoyo y tomarte la molestia en leer el texto. El disco es maravilloso...

    ResponderEliminar