martes, 26 de enero de 2016

SÏTRÂMÂ - SÏTRÂMÂ (NOOIRAX PRODUCCIONES; ONIRIC RECORDS & LA CHOZA DE DOE, 2015)


Absolutamente sobrecogido me he quedado con esta banda de Barcelona formada por ELISENDA SELVAS (teclado y voces), DAVID XISPI (bajo y voces), EMILIO MALLO (guitarra y voces), PEP CARAVANTE (batería y voces) y JUANJO GARRIDO (ruidista), músicos todos ellos con un amplio bagaje cultural y musical.

La impresionante amalgama de sonidos destilados por SÏTRÂMÂ me ha cogido por los bajos y estoy temiendo que alguien tenga que soplarme por la boca para bajarme otra vez los huevos a sus respectivas cavidades. 

El disco es grabado y masterizado en ATLÁNTIDA ESTUDIOS en Noviembre y Diciembre de 2014, con mezcla de MARIO PATIÑO y un espectacular diseño de DAVID VIVÓ (véase los recomendadísimos CABALGATA CÓSMICA).

Aunar Space Rock con progresivo, pero desde la perspectiva de la DarkWave, el gótico y la música siniestra puede parecer algo complicado, pero la verdad es que todo suena con tal fluidez aquí que diríase que estuviésemos hablando de un disco perdido de los AQUA NEBULA OSCILLATOR.

Se me vienen a la cabeza MAHOGANY FROG, FIRST BAND FROM OUTER SPACE, SYLVESTER ANFANG o FARFLUNG, pero la verdad es que esta gente tiene un toque personal muy característico que lo refuerza esos aires a lo FIELDS OF THE NEPHILIM o BAUHAUS, por poner un par de ejemplos. 


Todo suena perfecto y medido; sincronizado hasta el extremo pero sin perder espontaneidad. Variedad y nada de estancamientos, como una masa de plasma en continuo estado de cambio de forma donde el peso recae en los teclados de Elisenda y las poderosas cabalgadas de Carabante, siendo las guitarras son lo suficientemente versátiles para no aburrir ni un segundo y los cánticos y voces aportar el punto perfecto de languidez etérea que el estilo requiere.

Los mellotrones, el uso de acelerados pulsos de baile como los de REFLEJOS INDUSTRIALES, con algún que otro riff de guitarra puramente enmarcado dentro del doom de grupos como THE BLOOD DIVINE (alguien recuerda a esta superbanda liderada por el ex-Anathema DARREN WHITE?), es propio de gente ya experimentada en estas lides (baste echar un vistazo rápido al currículum de gente como PEP CARAVANTE).

No se pierde en ningún momento las atmósferas siniestras, pero tapizadas de aires retro-espaciales a lo NAAM o ANCESTORS, siendo el tempo general del disco rapidísimo, sin darte un respiro, como un cohete en ignición. También hay momentos más meditabundos como BALBUCEO, que pronto se empapan de unos HAWKWIND invitados a un guateque gótico. 

Jugueteos con el groove-funk-siniestro (como unos reformados y espaciales PARÁLISIS PERMANENTE) en ORGASMO ANDALUZ parte 1 y bestial fin de fiesta con ORGASMO ANDALUZ parte 2, un psicodélico derrame cerebral del que no es posible escaparte. 

En definitiva, tan divertidos como comerte unos PetaZetas en Gravedad Cero; oscuros, bailables en ocasiones, y con una paleta de sonidos tan variada y extensa que no puedo más que esperar impaciente un segundo trabajo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario