sábado, 30 de enero de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (16)

EL RELOJ DEL MUERTO - SILVER KANE (SERIE BÚFALO BRUGUERA 894; 1970)

Bajo esta fabulosa portada de Salvador Faba se esconde todo un Spaguetti Western del maestro Kane, todoterreno en el mundo del Western y el policíaco. En el submundo de los buscadores de oro, en unas laderas californianas venidas a menos, se desarrolla esta interesantísima trama casi detectivesca. Zacarías y Pat en busca del misterio de un misterioso reloj de bolsillo entregado en sus últimos instantes al primero por un moribundo ajusticiado.

Lanzadores de cuchillo, viejas leyendas sobre un tesoro oculto, ambientes decadentes y un maravilloso toque final para una novelita de Kane absolutamente deliciosa e imprescindible; todo ello con su particular y vertiginoso estilo cuidado, bien atado todo, y con el tempo perfectamente medido.

NEUROSIS CRIMINAL - CURTIS GARLAND (PUNTO ROJO BRUGUERA 1145; 1984)

En las postrimerías del bolsilibro se disfrutaban todavía las más delirantes historias. SADIX, personaje de ficción al más puro estilo Michael Myers, parece cobrar vida y perseguir a su creador. No sólo el resulta víctima de las brutales formas de matar de SADIX, sino también todos los que giran alrededor de tan popular personaje, adaptado a una infame serie televisiva donde la relación entre sus actores no es lo que parece.

Brutal novela de Garland, narrada con una visceralidad tremenda, descripciones de los asesinatos al más puro estilo del Slasher de la época (con amputación de partes femeninas incluída) y con su maestría resolutoria habitual. Sin duda una época bastante distinta para los bolsilibros, que bebían muchísimo de lo que se vendía en los videoclubs e imitaban la forma narrativa de lo visual.

DRÁCULA 75 - CURTIS GARLAND (SELECCIÓN TERROR BRUGUERA 90; 1974)

Portada de Alberto Pujolar para este Garland de regustos clásicos a la Hammer. Si DRÁCULA 72 (sexta parte de la saga, titulada en algunos países DRÁCULA 73) nos reactualizaba el mito de Drácula en pleno Londres de la década de los 70, lo propio hace Juan Gallardo Muñoz en esta irregular novela de terror.

Digo irregular porque no me ha sorprendido demasiado, a pesar de estar excelentemente escrita y ambientada. Quizás el problema es que todo lo referente a Drácula anda muy trillado ya, y la verdad es que cuando uno se lee la novela tiene la sensación de estar asistiendo a una especie de adaptación literaria de cualquiera de las películas de la Hammer.

Muy buen arranque, pronto se estanca por repetición de esquemas, aunque claro, cualquier bolsilibro de Garland está por encima de la media y este no es una excepción. En definitiva, para amantes de los vampiros será excelente... yo prefiero otras narraciones suyas.