jueves, 28 de enero de 2016

KRASCHAU - FIDE LEGE REGE (GRADUAL HATE RECORDS; 2014)


LA MUERTE TENÍA UN BLOG no apoya ideologías de ninguna clase, se limita a transmitir música en palabras. Cualquier atisbo de otra cosa es producto de las trasnochadas pamplinas de los lectores. Escucha música, respeta, y sé feliz.....

No me ha sido fácil realizar esta reseña, la verdad. En ocasiones los choques ideológicos hacen que me plantee si hacer propaganda de determinadas cosas, pero cuando pongo las cosas en su rasero, me doy cuenta de que lo que siempre ha primado en este blog es la cultura, la música y el arte en sí. Me trae sin cuidado si Vark Vikernes es Satanista, Rúnico hindú o profundamente eslávico... al igual que tampoco me importa si Lovecraft era o no un racista. Busco el compost cultural último de la persona o el mito, intentando disfrutar las cosas dentro de sus respectivos contextos.

Y la música siempre manda, y las ideologías aun yendo de la mano son meros trámites para mí, que me considero respetuoso con prácticamente todo en este mundo. Así que a los sonidos me remito, que es lo que me interesa y me motiva siempre a moverme en lugares ásperos pero profundamente interesantes.

Digo todo esto porque KRASCHAU es el proyecto del húngaro ADAM BERCES, de ideologías netamente monárquicas y católicas a niveles de lo políticamente incorrecto, con un sentimiento de animadversión hacia la Unión Europea y el materialismo capitalista. 


Una Europa monárquica, católica y prácticamente antidemocrática (con idealizaciones del Imperio Astro Húngaro, figuras como Primo de Rivera, la Guerra Civil Española o Francisco Franco Bahamonde... vaya, un demoledor poliedro de fascismos). Poco más voy a profundizar en ideologías que ni comparto ni me importan, pero sí remarcar que siempre me ha parecido curioso cómo surgen ramalazos nihilistas de cultura interesantísmos en los extremos de la psique humana. La estética del grupo, las proclamas y los diseños de sus trabajos están empapados de toda esa imaginería morbosa y atrayente de bandas que juegan en los extremos soterrados de lo prohibido y lo polémico... y eres tú como oyente el que debe juzgar si la propuesta te llega o no.

KRASCHAU tocan básicamente música neoclásica, con trazas electrónicas y ambientes marciales, con la poderosa base de la música Industrial como fondo. O sea, un Neofolk de corte Martial lleno de samplers polémicos e impregnado en política subversiva... influencias en lo musical de LAIBACH, VON THRONSTAHL, TRIARII, y compositores clásicos como WAGNER, LISTZ o GUSTAV HOLST.

Continuación del proyecto anterior de BERCES (DURCH HEER UND KRAFT), editan OFFENBARUNG en 2012, FALANX en 2013, y a la espera de su inminente UNE FOI D´ACIER reseño ahora el limitadísimo cd-r  FIDE LEGE REGE que recoge un directo de la banda de 2014 en METAL CAVE, WARSAW (también editado al igual que los anteriores por la interesantísima discográfica GRADUAL HATE RECORDS. punta de lanza de todos estos sonidos en nuestra Península). Además de esta edición existe otra en una preciosa cassette limitadísima a 30 copias (50 copias del cd) para los que gusten de dicho formato. Los temas recogidos en este directo también hacen repaso del split con KRIEGSFALL-U editado en Rusia y Hungría, además de otros que presupongo inéditos.


KRASCHAU en este trabajo son: ADAM BERCES (synths, vocals); DORA NAGY (live electronics) y MARK BERCES (baterías y percusiones).

La Intro cinematográfica es una de las mejores introducciones que he escuchado en bastante tiempo. Desde ambientes neoclásicos a electrónica y drone obsesivo, dando pronto paso a las baterías militarizadas de Kennst Du Deine Farben? en un corte totalmente inmerso en el Martial mas hímnico y acelerado. Nasze Wyznanie Wiary resulta hipnótico con sus percusiones, vientos y samplers propios del estilo (medio hablados, medio radiados).

El medio tiempo de Swieta Wojna sobrecoge por la magistral forma de usar la electrónica; mención a parte merece las percusiones a lo largo de todo el disco, uno de los principales atributos de KRASCHAU; un sampler de vieja canción de guerra da fin al tema y enlaza con Redraw The Map of Europe (con ese nombre uno se hace a la idea de por donde van los tiros ideológicos).

Ecos a TRIARII, DER BLUTHARSCH, VON THRONSTAHL, LAIBACH evidentemente o los más épicos ARDITI a lo largo de toda la grabación... y con esa fuerte base neoclásica tamizada de Post Industrial tan propias de estas bandas.

Lux Mundi destaca por las poderosas y graves voces de su inicio para luego convertirse en un himno cinematográfico (con aires a superproducción de las que se hacían antes) plagado de clásica Wagneriana.

Los samplers de época cargados de homofobia y fascismo del terrible y brutal Jednos I Porzadek siembran la polémica habitual (con las agrias voces de BERCES casi rozando la belicosidad LAIBACH). Indivisibiliter Ac Inseparabiliter y Kontrrevoliucija son dos temas más opresivos, lleno de subcapas sonoras de Dark Ambient militar mezclados con Neoclásica y llenos de las proclamas vocales de BERCES.


Resurrexit es otro temazo (con eclesiásticos órganos que casi me retrotraen a JACULA y ANTONIUS REX) con una base de NeoFolk soñador, casi balcánico, que es un puntazo. Los recitados y arranques de sintetizadores fúnebres, casi procesionarios, contrastan con ¡Pasaremos! y su marcado ambiente bélico-ocultista. Excelentes los coros del tema y el uso de las secciones de viento sintéticas (ponen los vellos de punta)... una de las razones por las que esta banda me ha dejado tan sobrecogido.

Vuelven los políticamente incorrectos samplers con Matando Cristianos 1936-39 (provocaciones al límite, la verdad), a la que sigue el temazo Europa Calling (Forthcoming Fire), todo un himno para los amantes del Neofolk, Industrial y Martial más críptico y cerrado... aquellos que caminan la estrechísima línea entre el neopaganismo, las políticas extremas y por qué no, simplemente los amantes de propuestas sonoras nihilistas y alejadas de lo convencional.

Cierra Non Si Moure al más puro estilo de banda en la plaza central de un pueblo. De pueblos enemistados, de pueblos que vuelven a hermanos contra hermanos... de guerras, de amor y de odio. Viejas gramolas que cantan a Gloria... de discos de pizarra que ya no son tocados por agujas de zafiro; esquelas de bombo y platillo en la columnata de los difuntos.

Historia de Infamias, música del odio en Košice Kassa.... KRASCHAU.

https://www.facebook.com/GH-Records-118222174406/?fref=ts

https://www.facebook.com/kraschau/?fref=ts





2 comentarios:

  1. la escoria fascista y tradicionalista no es anticapitalista realmente (son keynesianos, que los burros le digan a eso "socialismo nacional" por ignorancia es otra cosa) asi adornen sus letras con tematica obrerista como la mierda esa del rac. y ser antimaterialista y anticapitalista son dos cosas diferentes (el capitalismo es un modo de producir las cosas, no son las cosas ni la tecnologia) yo para estos rollos del post punk, el dark wave, neofolk etc.... prefiero mil veces a bandas que no se meten en politica como lebanon hanover o the unbom.

    ResponderEliminar