domingo, 21 de septiembre de 2014

HIDDEN FORCES TRÍO - "CROWS ARE COUNCIL" (KNOCKTURNE y CLAMSHELL, 2014).



HIDDEN FORCES TRÍO han traspasado el umbral de los vivos y ahora habitan el inframundo. Son un trío de jazz que ha muerto y renacido poseído por el Dios del Heavy Metal, manifestándose en puro sonido Arcaico, Primitivo y Ancestral… porque no te engañes, puede que los veas en entrevistas, en directo o en imágenes, pero créeme, es solo una envoltura carnal. Son avatares de los caídos por la heroína que transportaba el camello de la New Thing; son el azote de los críticos de tres al cuarto que enterraron en el ostracismo a músicos que llevaban dentro el impulso eléctrico de la Vieja África. Genéticamente Atlantes, amamantados por el calor de las Marismas y el sustrato añejo que rezuma en las orillas de AL-WADI-AL-KABIR, son los heraldos y la avanzadilla de la TARTESSIAN AVANT MUSIC, movimiento capaz de hidratarse con el agua corrupta de los polígonos industriales y alimentarse de los más exquisitos manjares mediterráneos para producir un Compost sonoro que se produce por la descomposición del propio sonido.

Parido con dolor, Crows Are Council es su segundo disco en estudio grabado en el Trafalgar Estudio de Curro Ureba. La Psicopómpica portada es obra de Elena Serrato y el disco lo editan tanto Knocturne Records y Clamshell en CD...

 ("Espero que MINOS, ÉACO y RADAMANTIS hagan justicia con AQUELLOS QUE ROBAN LOS VINILOS para quemarlos en las oscuras llamas de PHLEGETON").

La producción en Crows are Council es más equilibrada y dinámica que en Topus, que quizás adolecía de una pérdida de crudeza o "sensación de inmediatez" en la mezcla final que sí que se daba en Out to Punch! (posiblemente por su propio carácter de demo)... no sé si me explico. Aquí todo suena más cercano, espontáneo y fluido, pero claro... después de haber visto a la banda en directo un par de veces he podido constatar como han ido evolucionando y mutando los temas. 


***
"Invocation - Crows are Council" abre el disco con unas meditabundas reiteraciones mántricas de Gustavo al Digeridoo y Clarinete. Me encantan los puntos de inflexión y diálogo que establece Gustavo con su instrumento, capaz de pasar con una destreza y facilidad pasmosa de los bajos a los tonos más agudos. Sobre el minuto cuatro eclosiona el tema y comienza la ceremonia. Free Jazz a lo C.A.C. (Coltrane, Ayler y Coleman). La forma de tocar la batería de Borja está muy cercana a lo que hacía Rashied Ali en sus últimos discos con Coltrane... intrincado, rápido y preciso. Una puta máquina matemática percutora. Y Marco... bueno, Maese Serrato yo creo que ya no es de este mundo. Hace tiempo que pasó al Otro Lado con su instrumento. Es como si Jimmy Garrison o Haden hubiesen tocado en un grupo de Death Metal Técnico o yo que sé... del taping al arco, del arco a la madera... y arrodíllate ante la madera y la piedra.

"Chalybs" es quizás uno de los temas más antiguos de Hidden Forces Trio. Abría la demotape Out to Punch! (Féretro Records FR015) de 2012 si la memoria no me falla. Tema corto pero intenso con una fantástica melodía de Gustavo al clarinete y un ambiente como de fábula macabra cercano a la tenebrosidad del Rock en Oposición.


"El Ejecutor" comienza con un diálogo minimalista de Marco puntuado por percusiones de todo tipo de Borja y acentos de viento de Gustavo. Este tema en directo es bastante visual; realmente apabullante ver cómo se compenetran los músicos. Los platillos tocados con arco vienen a ser como la especialidad de la casa y estoy casi seguro que después de uno de sus conciertos las citas con los dentistas aumentan considerablemente. Poco a poco, va surgiendo una melodía de clarinete y los músicos se van uniendo en una especie de HardBop que termina bruscamente dejándote con ganas de más. Sigue "Thimble Capp" que me suena a Ayler por los cuatro costados... bueno, también a Archie Shepp de su etapa en IMPULSE (The Magic of Juju por ejemplo). Es que la melodía principal te taladra la cabeza y se te queda enconada. A partir de la línea de clarinete, los músicos improvisan sobre las posibilidades de la melodía principal exprimiendo las posibilidades con sus instrumentos y sin sonar dispersos en absoluto.


Tremendo solo de Marco al contrabajo (lo he dicho antes pero el bajo se ha visto muy beneficiado por la producción; se nota cada vibración de la cuerda como si la tuvieses al lado de la oreja) y repetición de la melodía para regocijo de nuestros oídos. Un temazo. El Digeridoo de Gustavo nos transporta al universo de "Gcod" donde habitan los platillos de la batería de Borja y el arco de Serrato. Un tema marcado por la VIBRACIÓ)))N. Se escucha con los oídos y se siente en los huesos. Mientras Marco hace cirugía con el Contrabajo, Borja acaricia los platillos con el arco creando un hipnótico pulso que induce al trance. En el esotérico rito tibetano del mismo nombre, se destruye la dualidad ilusoria del EGO establecida entre la rueda de nacimientos y muertes (SAMSARA) y el NIRVANA. Se trata de un ritual musical tocado con el THOD-RGNA, especie de tambor hecho con huesos humanos y una trompeta del mismo material...

Cerrando el disco "Tender Fisting Blues" y su visceralidad Free. Una plegaria al DIOS COLTRANE que yace a la derecha del PATER. Tres músicos en un altísimo estado de gracia y fiereza que han dejado su impronta en forma física en Crows are Council.

Una ceremonia, asamblea y reunión de los espíritus. 

Compra el disco y ofrece tu dádiva.

NOTA: las fotografías usadas en el artículo son de JESÚS MAYORA y de momento no tengo permiso para hacerlo. Si el autor quiere que las retire que me lo diga, cosa que sería una lástima, porque son tremendas... enhorabuena por las fotos.

*********************************************************************************


*********************************************************************************

Enlaces:







No hay comentarios:

Publicar un comentario