lunes, 15 de septiembre de 2014

COHERENCE (JAMES WARD BYRKIT; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia? (FILMAFFINITY)"

Premio al mejor guión en Sitges 2013 (y otros cuantos premios más en el AMSTERDAM FILM FESTIVAL de 2014), COHERENCE es un impresionante thriller de Ciencia Ficción con retazos de CUBE, LOS CRONOCRÍMENES, TRIANGLE, PRIMER o PI y que es el debut a la dirección de JAMES WARD BYRKIT.

Un debut que me ha recordado enormemente a PRIMER de SHANE CARRUTH pero más enclavada en el thriller psicológico que aquella.

Evidentemente, no estamos ante una película para todo el mundo. Amantes de líneas argumentales sencillas probablemente saldrán despavoridos ante propuestas como la de COHERENCE, mientras que los amantes de las teorías sin fin tendrán su dosis cuando los últimos fotogramas inunden la pantalla.

Lo cierto es que COHERENCE produce un cierto grado de incomodidad y desasosiego por lo bien llevado de su trama, su claustrofóbica atmósfera y las creíbles interpretaciones de sus actores.

Cuando se pierde pie en el eje de ordenadas y coordenadas que nos ancla en espacio y tiempo a nuestra realidad, el ser humano se hunde en el más profundo de los temores... y quizás esa es una de las principales virtudes de COHERENCE... hacernos perder pie durante 90 minutos.

Parafraseando a la fase promocional: NADA ES ALEATORIO.


2 comentarios:

  1. Ayer noche mismo la ví. Me mantuvo pegado intentando no perder el hilo. Película llena de pequeños detalles clave para entender la trama lo máximo que se deja entender.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo!.

    Un abrazo Míster!!!

    ResponderEliminar