miércoles, 17 de septiembre de 2014

SEFRONIA - "TRES"; HALL OF FAME RECORDS 2010 (HOF-048)

Si ya me costó definir ARS TEOPÁTICA, no más fácil me lo van a poner SEFRONIA (A. L. GUILLÉN y ANGELINA OLEA) en este TRES grabado y mezclado entre Septiembre de 2006 y Diciembre de 2009 en LA ANTENA NOÉTICA

Llevo unos meses adentrándome en los múltiples proyectos de Guillén y me da la sensación de haber rascado sólo una pequeña parte de la superficie que compone su brutal entramado musical. Cada nuevo proyecto que investigo resulta ser totalmente distinto al anterior y a cada cual más interesante, experimental y enriquecedor.

Quizás como lectura complementaria queráis leer la introducción que hice de ellos para su anterior ARS TEOPÁTICA y que sin duda os ayudará a adentraros en TRES.


Guía rápida para el acercamiento noético espiritual a TRES: un discazo atemporal, atípico, agnóstico y si me apuráis, amusicalmente musical, átonicamente tónico clónico y honestamente apologético. Un ejercicio de buen gusto con la experimentación siempre por bandera, pero con un mayestático regusto pop que lo impregna todo.

¿APOLOGÉTICO?... ¿de qué podrían hacer apología tan inclasificables músicos?. Pues apología de la vida y el nacimiento... apología de el desarrollo de un vástago, apología de las hormonas y de los líquidos amnióticos, de los cambios de humor, de los sacrificios, las alegrías y los tormentos de eso que ha dado en llamarse descendencia... APOLOGÍA DEL BUEN GUSTO MUSICAL Y APOLOGÍA DE LA EXQUISITEZ.

TRES se presenta en un precioso digipack de tres paneles mas libreto editado por HALL OF FAME en 2010 y donde GUILLÉN toca harmoniums, guitarras de todo tipo, farfisa F-326, darbuka, campanillas tibetanas, talk box, teclados, cantarinas, secuenciadores y vete Dios a saber qué más.

ANGELINA OLEA se muestra más integrada en la música; si en ARS TEOPÁTICA podríamos notar un ligero alejamiento de su voz con respecto a la música (no sé si por la producción), aquí es más musical y cercana; un toque menos jazzística y mucho más embriagadora a la par que potente (sin perder la maravillosa versatilidad de la que hizo gala en Teopática).

Las composiciones a lo largo de los 23 cortes que componen el álbum se dividen entre temas prácticamente instrumentales (creo que 10) y otros 13 cantados, de tal manera que se crea una curiosa amalgama entre lo más experimental y directamente EN OPOSICIÓN con lo más estructurado y entre comillas convencional (aunque no hay absolutamente nada convencional en SEFRONIA). 


Destacar un tema sobre otro es extremadamente complicado porque cada tema es un experimento en sí mismo, un pequeño concentrado de una sobrecogedora capacidad compositiva que para colmo cuenta con invitados de todo tipo: 

ANA QUEROL y el ungido PIOTR WEGNER a los violines, JÁNOS DRAPOS a la viola, MARÍA DEL CAMPO al violonchelo, JUAN MANUEL CIDRÓN y PABLO MAZUECOS al piano, JUANJO SÁNCHEZ a los arreglos de cuerdas o vientos, JAVIER CARMONA al juego micropercusivo coliflórico (brutal), JOSÉ JIMÉNEZ  a la trompeta, JOSÉ A. PARRA al saxo, JUAN A. GARCÍA al trombón, JESÚS ALONSO a la batería, DAL VERME a la electrónica, PEJO ALBERDI a los loops...

Dentro de toda esta panoplia de músicos e instrumentos, SEFRONIA muestra ser un ser vivo independiente de sus creadores GUILLÉN y ANGELINA. SEFRONIA es algo que se siente y se manifesta en ellos como médiums catalizadores de tal forma que definir con etiquetas los reduciría notablemente. Es una música que hay que escuchar con el corazón y las neuronas en pleno uso de sus facultades... porque se respira una honestidad en cada uno de los cortes que directamente trasciende géneros y los prejuicios y valoraciones superficiales de críticos musicales de tres al cuarto.

SEFRONIA deberían ser asignatura obligatoria en el colegio, porque estoy seguro que como los buenos libros, dentro de sus notas encierran todo lo que puede conocerse, saberse o escucharse. Es una guía de campo para la misma vida y una poliédrico zumo de sonidos revitalizante, enriquecedor y poderosamente elevador.

Para más detalles podéis leer este documento donde se desgranan los temas que conforman TRES escrito por el propio GUILLÉN y que es una guía imprescindible para sumergirse en su particular universo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario