martes, 1 de octubre de 2013

BLOOMING LÁTIGO... VÍA DOLOROSA o LAS 15 ESTACIONES DEL FAQUIR


SAN JUAN DE LA CRUZ era un yogui y como buen practicante de la mística debería haber sabido que ANAHATHA CHAKRA (अनाहत, Anāhata),  pronunciado YAM y situado a la altura del corazón es el centro de energía que nos conecta con el amor universal. BLOOMING LÁTIGO, uno de los secretos mejor guardados del underground musical sevillano, parten de sus instintos e impulsos del corazón para crear una música muy personal y a la par de difícil catalogación. 

Formados en Febrero de 2007 en formación de cuarteto, pronto verían sus filas alteradas tras la partida del teclista. El trío resultante con XAVIER CASTROVIEJO a las gárgaras de Listerine, FRAN SÁNCHEZ a los hilos de pescar  y GONZALO SANTANA partiendo nueces con un martillo serían la BLOOMING LÁTIGO Match 2. Así pues, cogen sus bártulos y se van a darle la tabarra a RAÚL PEREZ y sus estudios LA MINA, y el hombre, que no sabe decir que no, se ve en el compromiso de grabarles un Ep entre los días 4, 5 y 6 de Octubre de 2008.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La excelente portada del Ep en tres colores (blanco, rojo y negro) es una delicia onírico-masónica en forma de mandala lisérgico que quedaría tremenda en una camiseta, y ya que que me pongo, quisiera reivindicar a los sellos que reediten esta maravilla en formato vinilo y sacarlo de la fosa en la que yace su grabación original. BLACK PARACETAMOL abre la grabación con las admoniciones vocales de XAVIER CASTROVIEJO, que se desgañita para que nos enteremos de la posología e interacciones de tan inusual medicamento. Suenan riffs sabbáthicos y Sludge descontrolado a lo MOHO ADRIFT. Este medicamento puede deprimir el sistema nervioso central, tal y como lo demuestra el interludio psicodélico del tema y sus afilados rasgueos de guitarra...

GLÁNDULA discurre por derroteros más experimentales que me evocan a una mezcla entre unos FAITH NO MORE más agresivos y los primeros NEUROSIS. Un tema raro y camaleónico con una estructura poco convencional a caballo entre el hardcore punk y el thrash técnico y enrevesado.  CEREBELLUM y su aire Stoner a lo KYUSS es una pasada en forma de pequeña dosis descontrolada... como ir a cagar al desierto y quemarse el culo con la arena. 

PICOTAZOS y DEAD BAQUETA nos vuelven a destrozar los tímpanos con el Hardcore Punk de unos BLACK FLAG y la oscuridad de TODAY IS THE DAY, pero sin perder nunca a BLACK SABBATH como referencia y un marcado aire Crust. Bestial la cadencia de DEAD BAQUETA y sus aires desérticos y crepusculares... increíblemente, no echamos de menos para nada a un bajista ya que la guitarra tiene el suficiente poderío para llenarlo todo (por cierto, vaya si jode el fallo del cd en el minuto 3 más o menos...). Cuentan que CASTROVIEJO tuvo que pedir un HALLS de PEYOTE para abrir su garganta a otros niveles vocales. Para terminar, el tema hardcore/crust YOU DANCE LIKE YOU FUCK, toda una declaración de intenciones y que cierra magistralmente este Ep que os invito a redescubrir.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El siguiente paso es la unión de BORJA a la segunda batería (Orthodox y Hidden Forces Trío), formación que dura hasta 2010 cuando el guitarrista FRAN abandona la formación y además se introduce al bajista JOSÉ ALCÁNTARA (Mademoiselle) cambiando radicalmente el sonido de la banda y llevándolos a un nivel de experimentación todavía más elevado. Así pues, si antes no había bajo, ahora es la guitarra lo que se suprime y se refuerza el conjunto con dos baterías...

Con tan peculiar formación vuelven a importunar a RAÚL PÉREZ (este hombre es un bendito) que del 4 al 7 de Noviembre de 2011 graba, mezcla y masteriza ESFÍNTERES Y FAQUIRES, editado por FÉRETRO RECORDS (Sevilla) en cd y TRIPS AND TRAUME (Roma) en vinilo. Espectacular y neuroléptica portada del batería GONZALO SANTANA HIDALGO tras una idea de BORJA... me imagino que en la edición en vinilo repartirán anticonvulsivantes para los que se queden mirando fijamente los colores de la ilustración. Bestial.

ESFÍNTERES Y FAQUIRES se ve arropado por los teclados y electrónica de JOSÉ ALCÁNTARA (bajo) y por los arreglos percusivos de BORJA, además del bajo extra de XAVIER CASTROVIEJO en uno de los temas. NATRIX MAURA abre el disco con electrónica añeja y eclosiona en un remedo del noisecore de TODAY IS THE DAY (sobre todo el disco SADNESS WILL PREVAIL) y los BURNING WITCH de STEPHEN O´MALLEY (sobre todo en las histriónicas voces)... o lo que es lo mismo, una malsana amalgama sónica a caballo entre el Sludge, el drone y el noise más corrosivo de unos RUINS. Grande, muy grande... ONANIA continúa la senda dejada por el tema anterior. Genial XAVIER CASTROVIEJO con una amplitud de registros a años luz del ep de 2008; voces limpias, spoken word, berridos, gruñidos y reverberaciones dignas de MIKE PATTON en sus proyectos con ZORN

ALBINOS DE LA MENTE y el juego de las dos baterías es una pasada... diálogo percusivo totalmente demencial y un bajo que atruena (eschúchese a BILL LASWELL y el proyecto PAINKILLER de ZORN para establecer algún tipo de comparativa). CASTROVIEJO se desgañita a lo YAMANTAKA EYE, vocalista y alma máter de los extremos BOREDOMS. El siguiente tema, ISTORIJA PRIES ISTORIJA tiene la tonalidad de una celebración pagana rusa con incursiones electrónicas, percusiones tribales y altas dosis de experimentación (cantos en falsete incluidos).

HAROLD FOSTER respira punk por los cuatro costados con un breve pero intenso interludio percusivo de las dos baterías y DER NEUE ALIMOS podría incluso sonarnos a unos NIRVANA enharinados en crudeza Crust... asfixiante el bajo en este temazo y muy buenas las voces limpias alternando con gritos de cabrito en celo. PRISCILIANO alterna el metal técnico con el Hardcore y pinceladas GRIND (que por cierto abundan en todo el disco)... aunque realmente son muy, muy difíciles de etiquetar y el grueso muro sonoro que construyen es sólido y muy original (a pesar de ello me veo en la obligación de intentar compararlos con algún grupo o estilo para no desvariar demasiado).

LA DESTRUCCIÓN DEL AURA cierra ESFÍNTERES Y FAQUIRES con aires introspectivos y nihilistas cercanos a los brutalísimos y a recordar BURNING WITCH pero con un ambiente apocalíptico, LO-FI y Pseudoindustrial que pone los vellos de punta. Si nos fuéramos a una carretera desértica de Texas y sintonizáramos una homilía radiofónica sectaria, probablemente sonaría a esto...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La creación de KNOCKTURNE RECORDS propicia la salida de la primera referencia del sello en forma de mini-cd con regrabaciones y remezclas de JACOB sobre música de BLOOMING LÁTIGO; a continuación recupero aquí la reseña que hice en su día de JACOB MEETS BLOOMING LÁTIGO:

"Su primera referencia nos trae a JACOB MEETS BLOOMING LATIGO (KTR 001) en una particular colaboración. JACOB, que está compuesto por Marco Serrato (ORTHODOX) y David Cordero (ÚRSULA) nos hacen su particular reinterpretación de tres temas de Esfínteres y Faquires de BLOOMING LÁTIGO... y vaya reinterpretación. Opresivos y angustiosos como hacerse un bocadillo de silicona para cristales... colchones sonoros de bajos tocados con arco tratados y filtrados por capas y capas de asfixiante drone, con las particulares voces de los Blooming Látigo adornando el cotarro y algún que otro majestuoso recitado. Sin duda una referencia de obligada compra que me ha traído a la mente (aunque no tenga demasiado que ver) la interpretación que HAARE hicieron de la música de MOSS en el cd MADON EVANKELIUMI. Portada de Gonzalo Santana y masterizado por James Plotkin (ahí es nada...) Los que estén siguiendo la trayectoria de JACOB probablemente sabrán que en breve tendrán larga duración en el mercado a cargo de UTECH RECORDS, pero como diría el narrador de CONAN EL BÁRBARO, esa es otra historia..."

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Lo cual nos lleva al presente y a la VÍA DOLOROSA... o LAS 15 ESTACIONES DEL FAQUIR, que es básicamente el suplicio que han tenido que pasar las bandas BLOOMING LÁTIGO y GARÜDA para ver editado por fin su split en formato vinilo de 12" (a 45 rpm). Se rumorea que incluso estuvo a punto de suspenderse la edición o cambiar de formato (se barajaba el cassette); finalmente, y tras muchas vicisitudes y cambios de sello, son FÉRETRO RECORDS, NOOIRAX PRODUCCIONES, NOIZELAND RECORDS y DISCOS MACARRAS los encargados se sacar el proyecto adelante. Nuevamente ilustración y diseño a cargo de GONZALO SANTANA con un dibujo sencillamente espectacular en tonos verdes y celestes que conserva su particular estilo.

La Cara A es de BLOOMING LÁTIGO y su tema de diez minutos TESTA EXENTA, grabado y mezclado en Noviembre de 2011 (casi dos años ya) en LA MINA del incombustible RAÚL PÉREZ. De tintes Lovecraftianos, lento y sinuoso, TESTA EXENTA es un nuevo paso en la sonoridad de BLOOMING LÁTIGO... o simplemente otra faceta más de su amplio espectro musical, capaz de sobrecogernos tanto en formato acelerado como rozando las lentitudes del Doom... a su inicio minimalista y lleno de detalles percusivos se une los recitados de XAVIER CASTROVIEJO que mutan de una invocación sonora a lo GREAT COVEN o WARCHETYPE (con reminiscencias a IBAN ARRIETA) a la mala baba del Sluge más hardcoreta que entronca nuevamente con BURNING WITCH. Lástima que se me haga tan corto... necesito más.

La Cara B es de GARÜDA, banda de Madrid de la que conocía su anterior Ep LABYRINTHS OF STONE del año pasado y que me dejó bastante buen sabor de boca. DAVID LÓPEZ (voces y guitarra), JOSE GASCO (guitarra), DAVID RODRÍGUEZ (bajo) y OSCAR FERNÁNDEZ (batería) nos ofrecen RAVEN PRAYER, tema grabado, mezclado y masterizado en ESTUDIOS MANITÚ de RUBÉN DURÁN. Con un sonido cercano a YOB, NAAM, SONS OF OTIS y bandas de dicho calibre, GARÜDA se marcan un tremebundo e hipnótico tema de Sludge Psych Espacial con un vocalista que se sale, guitarras que se doblan en un éxtasis ácido y una base rítmica totalmente integrada y dirigiendo la nave. Un tema de Retro-Stoner-Doom psíquico envuelto en humo de cáñamo, mucho fuzz y con aires setenteros en la producción. Desarrollos instrumentales psicodélicos en su tramo final que me han dejado con la boca abierta... hay que seguir a esta banda de cerca.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EPÍLOGO: hasta aquí el repaso/homenaje a una de las bandas más interesantes de este país. Pedir perdón por los excesos cometidos y los errores históricos en los que haya incurrido. Como deseo final me gustaría continuar algún día este artículo con nuevas grabaciones de la banda. Tendré que esperar aunque espero que no demasiado...

https://www.facebook.com/Bloominglatigo

http://bloominglatigo.bandcamp.com/


2 comentarios: