lunes, 30 de abril de 2012

Apflickorna (SHE MONKEYS; LISA ASCHAN; SUECIA, 2011)

"Cuando Emma conoce a Cassandra, comienzan una relación llena de desafíos físicos y psicológicos. Emma trata de hacer lo que sea para dominar las reglas del juego. Las líneas se cruzan y los riesgos se vuelven cada vez más altos. A pesar de esto, Emma no puede resistir el sentimiento intoxicante de control total. Según su directora Lisa Aschan, “She Monkeys juega con las reglas que rodean a la conducta humana. Me interesa explorar las contradicciones de la sociedad permitiendo a mujeres jóvenes llevar a cabo acciones brutales. Mostrar estos temas tabú en contraste con lo inocente y lo que parece ingenuo. El foco de la historia es el juego de poder entre dos adolescentes y el mundo que las rodea. Están en constante competencia. Van y vienen, controlando y controladas. Me interesa retratar la duplicidad y la incertidumbre. Representar a la gente como individuos, pero también como parte de una estructura mucho mayor”. (FILMAFFINITY)"

2011: Festival de Tribeca: Mejor película
2011: 3 Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, guión y sonido. 4 nominaciones

Totalmente descolocado me he quedado con esta película sueca. Si bien en palabras de su directora SHE MONKEYS juega con las reglas de la conducta humana y las contradicciones de la sociedad cuando mujéres jóvenes llevan a cabo conductas brutales, yo sin embargo he acabado un tanto perdido en su deslabazado metraje.
A favor de la película el constante ambiente de tensión e incomodidad que transmite, ya sea en la relación de Emma con Cassandra, o bien con las incómodas escenas de su hermana pequeña y sus confusiones infantiles a caballo entre lo inocente e ingenuo y lo brutalmente incorrecto. 
Sin embargo, a mí personalmente la película no me ha llegado lo suficiente, dejándome un sabor de boca amargo en su final y es que cuando el cine de autor no se esfuerza con empatizar con el espectador, acaba convirtiéndose más en un reflejo de la propia mente de su director, olvidando en demasía al que está sentado en una butaca intentanto bucear por las intrincadas imágenes y cuál será el verdadero significado de lo que está viéndose en la pantalla.

En resumen, buena y correcta película de autor pero que por desgracia sus sutiles diálogos, amenazantes imágenes y marcados silencios me acaban conduciendo a ninguna parte... y es que el cine que intenta ser demasiado real a veces juega con puntos a su favor en el sentido melodramático, pero en ocasiones acaban cayendo en un sinsentido de vivencias inconexas que sólo cobran vida y sentido en las particulares obsesivas mentes de sus directores.

 

viernes, 27 de abril de 2012

MARTHA MARCY MAY MARLENE (SEAN DURKIN; USA, 2011)


"Atormentada por dolorosos recuerdos y dominada por una creciente ansiedad, Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vestiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos. (FILMAFFINITY)"


2011: Festival de Sundance: Mejor director 
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor ópera prima 
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto, Director y Actriz (Elizabeth Olsen) 
 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación 2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor  actriz (Elizabeth Olsen)

Impresionante ópera prima de SEAN DURKIN que está cosechando premios y buenas críticas allí donde pasa, con una excelente actuación protagonista de Elizabeth Olsen, que tras su pasado como actriz de teleserie junto con sus otras dos hermanas gemelas, parece ser que a lo largo de este año y del pasado está comenzando una imparable y meteórica carrera como actriz en películas como LUCES ROJAS o ésta que ahora estamos comentando... ojalá no decaiga en papeles menores y comerciales y y mantenga el nivel de este drama psicológico que tan buen sabor de boca me ha dejado.
MARTHA MARCY MAY MARLENE nos introduce en el peligroso mundo de las sectas, sobre todo las desarrolladas a nivel local a modo de comunas en ambientes cuasi idílico-pastorales llenos de aparente felicidad y amor entre sus integrantes pero que ejercen tan peligrosa influencia que acaban destruyendo la particular y de por sí debilitada psique de aquellos que son captados. El personaje de Martha se nos muestra roto cual muñeca de trapo y con una mente destrozada bordeando la enfermedad mental... llena de pesadillas, recuerdos y en una constante sensación de amenaza, Martha nos muestra el fino hilo que separa la cordura de la locura, el control del caos y la confianza de la paranoia...
Todo aderezado con unos impresionantes flashbacks donde vemos la vida diaria de la secta en la que mujeres y hombres tienen repartidos sus roles de trabajo y donde realmente todo gira alrededor de la fugura del líder o gurú, interpretado por JOHN HAWKES, que hace un magnífico papel donde nos muestra el peligroso y atrayente carisma alrededor de los cuales se construyen estas autodestructivas sectas y grupúsculos.
 En ciertas ocasiones el personaje de MARTHA se emparenta con el de NATALIE PORTMANN en EL CISNE NEGRO, con puntos en conexión bastante evidentes y con la desestructuración y pérdida de los anclajes de la realidad como Leit motiv...

Buen cine de autor para aquellos que huyan de la mediocridad que últimamente abunda en las salas de proyección en un drama tan real como la vida misma. Excelente.

LIVIDE (ALEXANDRE BUSTILLO & JULIEN MAURY; FRANCIA, 2011)

"Es el primer día para la joven Lucy como cuidadora, su primera visita es la anciana señora Jessel, quien está en coma cerebral y sola en su gran mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche, entraran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, y su caza de tesoros acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiaran para siempre a Lucy. (FILMAFFINITY)"

Ya hace un tiempo que desde este blog venimos siguiendo de cerca al cine de terror extremo francés. Su frescura, originalidad y extremismo visual han causado una revolución en el género con films tan controvertidos como visualmente frescos y poderosos... véase AL INTERIOR (AL INTERIEUR, 2007, también del tándem Bustillo y Julien Maury) o MARTYRS  y EL INTERNADO (PASCAL LAUGIER, 2008 y 2005, respectivamente), ya películas de culto de una considerable crudeza visual y que causaron un buen revuelo. Otras como ALTA TENSIÓN (HAUTE TENSION, 2003) menos originales por su acercamiento a los planteamientos de una Matanza de Texas actual, y otras tan demenciales como la cercana al videoclip SHEITAN (KIM SHAPIRON, 2006), interpretada por un totalmente loco Vincent Cassel.

Es por ello que siempre espero con ansia este tipo de films porque difícil es que me decepcionen. En esta ocasión Bustillo y Maury se olvidan del crudo y directo horror gore de su debut Al Interior para llevarnos de la mano a un frío, barroco y agresivo entorno clásico.... un caserón perdido de la mano de Dios donde lo sobrenatural nos va absorviendo lentamente en un brutal clímax de enrarecimiento muy a lo Balagueró en LOS SIN NOMBRE y DARKNESS (sobre todo por la fotografía, más que por tramas) o incluso sus primeros cortometrajes. Una casa que por sí sola resulta amenazante y siniestra por sus obsoletos adornos, su tenue iluminación y los objetos de otras épocas que abundan por doquier, todo ello reforzado por una excelente fotografía clara y nítida pero llena de claroscuros desasosegantes.

Sin ser de los mejores films del género, la película está pasando quizás un tanto desapercibida por lo extraño de su guión y desarrollo, no habiendo obtenido demasiadas buenas críticas en los festivales a los que ha acudido, porque bien es cierto que aquellos que disfruten del cine donde todo está frito y cocido aquí se perderán en una trama que nunca es lo que parece o que quizá es lo que parece pero está tan genialmente contado y rodado que al finalizar la película tenemos la sensación de que tenemos las explicaciones a lo ocurrido en la punta de la lengua... aunque se nos escape constantemente. A los que crean que esta es una película al uso de casas encantadas se llevarán un chasco, y es que la crudeza de algunas escenas hará estremecer a los menos curtidos... 
En definitiva, muchos ecos a la estética de Rec o Los Sin Nombre y a ese cine hispano y francés de terror de nuevo cuño que se está estilando últimamente, con ambientes sucios, llenos de fotografías antiguas, materiales quirúrgicos de otra época y toda suerte de lindeces que de por sí solas ya generan un mal cuerpo que te va preparando a cualquier cosa que pueda suceder en los 88 minutos de metraje.


Terminando, no es ni de lejos AL INTERIOR pero muy, muy por encima de la media, siendo de obligado visionado a los amantes del género que de seguro disfrutarán con una película que merece más de lo que está recogiendo y si no, tiempo al tiempo, porque estoy seguro que acabará convirtiéndose en otro referente de culto del cine francés de terror.


sábado, 21 de abril de 2012

EXHUMED MOVES FANZINE NÚMERO 1 EN RESERVA

SEÑORAS Y SEÑORES, YA ESTÁ DISPONIBLE PARA PRE-PEDIDOS Y RESERVAS EL PRIMER NÚMERO DE EXHUMED MOVIES ZINE... TODO UN HOMENAJE AL CINE MÁS OSCURO, MALDITO Y DE CULTO DE NUESTRAS FRONTERAS Y UN POQUITO MÁS ALLÁ. ESPERÁNDOLO ESTOY CON ANSIA... AQUÍ OS DEJO DIRECTAMENTE LA PUBLICIDAD DESDE SU PÁGINA WEB CON LOS DATOS DE CONTACTO:






Bueno ya estamos en la recta final, y os dejo la que será portada del número 1, un brutal tocho de 160 páginas a color con artículos y reportajes que se irán desgranando en estos días.
Ya podéis reservar (Todos por favor, enviar un mensaje a este nuevo email con vuestra reserva) vuestro ejemplar, para ello podéis hacerlo a este correo:

PRECIO 10 EUROS

exhumedzine@gmail.com

URBEX (URBAN EXPLORER; ANDY FETSCHER; ALEMANIA. 2011)


"Deseosos de explorar el misterioso mundo escondido bajo la metrópolis de Berlín, un grupo internacional de exploradores urbanos contratan a un guía local, Kris, que los lleva por el laberinto de túneles y fortificaciones subterráneas que hay bajo la ciudad. Una vez comenzada la exploración, Kris tiene una mala caída, y dos personas del grupo, van en busca de ayuda. Armin, un guardia de fronteras de Alemania aparece de la nada y llega hasta el joven herido. Denis, otro muchacho que cuida de Kris, agradece la ayuda de Armin, pero pronto se dará cuenta que acaba de hacer el mayor error de su vida. (FILMAFFINITY)"

Antes de empezar esta crítica, sólo comentar que no la confundáis con el corto documental URBAN EXPLORATION de 2010 sobre el fenómeno de los exploradores urbanos, dada las similitudes en el nombre de ambas.
Bueno, pues entrando en materia, URBAN EXPLORER es un correcto aunque anodino film sobre el típico maníaco y los tipos adolescentes perseguidos que como punto a su favor cuenta con el impresionante entramado de túneles subterráneos donde se desarrolla la acción, que por cierto desconozco si los entornos son reales o simplemente han sido recreados para la película.
Al principio creía que iba a ser un film de supervivencia extrema basándose en el auge de los exploradores urbanos (para quien no lo sepa, son personas que se dedican a "allanar" sitios cerrados, fotografiar y explorar sus recovecos y siempre con una especie de código de honor en el que se incluye el no modificar el entorno, llevarse objetos ni romper nada). Sin embargo, tal y como estaba viéndolo venir, y quien no quiera un spoiler que no siga leyendo, el típico maníaco sale a la luz y ya todo es lo de siempre... el tío está loco... la gente corre... la gente muere... la gente corre... la gente muere... algunos no están muertos y corren... el maníaco muere... el maníaco no está muerto y corre... vaya, que sólo falta que el maníaco corra muerto.
Un aprobado justito tan sólo porque me ha recordado a la recomendable novela ALLANADORES de DAVID MORRELL y levemente a METRO 2034 de DMITRY GLUKHOVSKY (pero sólo levemente, sin la riqueza, el fondo y la inventiva de la popular saga del escritor ruso, que para aquellos fanáticos de la ciencia ficción con ínfulas CIBERPUNK será toda una delicia; recomendada queda).

EVIDENCE (HOWIE HASKINS; USA, 2011)

"Ryan esta realizando un documental con sus amigos, Brett, que se encuentra de camping por primera vez. Sin embargo, una vez que están acampados, descubren que hay una figura misteriosa que los acecha, que es esta criatura? La respuesta irá mas allá de lo racional. (FILMAFFINITY)"

El ritmo de producción de Mockumentaries se ha disparado hasta el límite de lo indecible... vaya, que incluso hay alguna que otra serie con el mismo formato de grabación. 
Ahora bien... ¿funciona ya el cine documental de terror como producto, o da muestras de agotamiento?... pues yo casi que me inclinaría por lo segundo, aunque después de haberme reído tanto como en EVIDENCE ya casi no sé que decir.
Hay cosas que por supuesto ya no soporto del género, como la puñetera manía de los protagonistas de empecinarse en grabarlo todo como si las vidas les fueran en ello, aunque se esfuercen en liar la perdiz para que tú intentes creerte de que es supernecesario grabar lo que está ocurriendo.
En Evidence tenemos 40 minutos iniciales aproximadamente llenos de clichés y demás payasadas, pero es que a partir del último tercio la película pega un vuelco tal, que sólo por esto ya es imprescindible su visionado. Unos 20 minutos de pura locura sin venir a cuento que te deja con la boca abierta, sucediéndose todo a tal velocidad que apenas si tienes tiempo para la reflexión.
Interpretaciones anodinas como siempre pero que sin embargo refuerzan el acabado (no me imagino a NICOLAS CAGE en un Mockumentary), y un último sprint magníficamente realizado (en cuanto a efectos y postproducción) que como digo a más de uno le van a encantar, aunque siendo objetivos (y mira que me cuesta), el conjunto de la película está más cercano a la bodriez que otra cosa.
Acabando esta reseña, pues sólo decir que si eres un fanático del cine documental de terror de nueva ola, esta EVIDENCE es tu película.
Por cierto, ni comento director, ni música ni fotografía ni idioteces varias, que esto es puro anticine de entretenimiento para no tomar en serio y no tengo ganas de gastar tinta digital...

jueves, 19 de abril de 2012

BABYCALL (Pål Sletaune; NORUEGA, 2011)


"Una mujer y su hijo de ocho años están bajo el programa de protección de testigos, tras una difícil relación con el padre del chico. Ella le compra un monitor de bebé para seguirlo, y ruidos extraños de otros apartamentos empiezan a aparecer en el monitor. Se escucha el asesinato de un niño, y un amigo de su ex pareja comienza a visitarla a horas extrañas, alegando que él tiene las llaves de todas las puertas en el edificio... (FILMAFFINITY)"

El director Noruego  Pål Sletaune ya me había sorprendido en 2005 con la perturbadora NEXT DOOR, una película extraña con un enrarecido ambiente sugestivo lleno de intrigas, giros y que aunque se desinflaba en su último tercio, la verdad es que me dejó un buen sabor de boca.
En esta ocasión, el director vuelve a elegir como escenario principal un edificio, que al igual que en su anterior película, se muestra frío y aséptico (una especie de conglomerado de viviendas sociales donde nunca se ve a nadie). Afortunadamente, el resultado final es más satisfactorio que en Next Door ya que el guión se sostiene más que aquella, y en vez de desinflarse en su tramo final, se crece dándonos una buena muestra de buen cine de suspense.

Así pues, BABYCALL es un excelente thriller psicológico de alta factura con unas soberbias interpretaciones; NAOMI RAPACE, premiada en el Festival de Roma a Mejor actriz, y un KRISTOFFER JONER que cada vez me gusta más (véase la citada NEXT DOOR, la también comentada en este blog KING OF DEVIL´S ISLAND o SKJULT, todas ellas Noruegas o coproducciones con otros países Nórdicos).
Ligeros tintes onírico-sobrenaturales bordan también el impecable guión que huye del efectismo propio de este tipo de films para dejarse caer más en el drama y la desestructuración propia de una mente enferma. Además, el suspense no decae a lo largo de todo el film, manteniéndonos pendientes de su trama y haciéndonos dudar hasta el último momento de qué es lo que está ocurriendo ante nuestros ojos (aunque sí es cierto que desde el principio uno se imagina por donde pueden ir los tiros, uno no lo termina de tener claro gracias a la magistral forma en la que está dirigido el film).

Por último, destacar el tremendo auge que está viviendo en thriller en los países nórdicos, y no sólo en la ya explotadísima saga de MILLENIUM, sino en toda una retaíla de libros y films de altísima calidad que están irrumpiendo fuertemente en nuestras librerías y salas alternativas de cine. No me queda pues más que recomendarla (y como siempre huir de versiones dobladas al castellano) a todos los amantes del buen thriller. MUY BUENA.

miércoles, 18 de abril de 2012

EL BLACK METAL MEDITERRÁNEO... GÉNESIS DE UN SONIDO.

Muchos piensan que el fenómeno del Black Metal es exclusivo de los países nórdicos, y son muchos más los que prácticamente desconocen la existencia de una escena cuasi paralela temporalmente a la Noruega.

Si bien es cierto que bandas como MAYHEM (1984), DARKTHRONE (1988), HELLHAMMER (1983) o BATHORY (1984) fueron y son considerados padres de un género, no menos cierto es que en ocasiones los orígenes se confunden y las historias paralelas se tergiversan y se llenan de leyendas urbanas que distan mucho de ser realidad.

El Black Metal en origen (y sin entrar aquí a profundizar demasiado, pues creo que bastantes debates se han generado ya), bebe de raíces tan dispares como el Speed Metal, el Thrash y fundamentalmente el entonces en auge Death Metal... es decir, que si nos remitimos a las primeras grabaciones de las bandas citadas, poco o nada en ocasiones encontraremos de Black Metal, y es por tanto por lo que es difícil establecer un punto de partida fidedigno del género.

Los sentimientos de nihilismo, autodestrucción y pseudopolítica ligados a la escena nórdica son harto conocidos y ya casi nadie desconoce la historia del INNER CIRCLE, la quema de iglesias, el brutal asesinato de EURONYMUS a manos de VARG VIKERNES (BURZUM), la mítica tienda de discos en Oslo HELVETE y la posterior caza de brujas y encarcelamientos varios.

Después de aquello vino el tremendo circo en el que se convirtió el Black Metal, y la mayoría de bandas que pululaban por ahí (por ejemplo IMMORTAL), aprovecharon el filón de los rebrotes violentos para adscribirse a unos hechos de los que no habían sido partícipes. En definitiva, adolescentes ebrios de sentimientos depresivos en un entorno tan ultracatólico como lo era entonces Noruega (y lo sigue siendo)... todo ello unido a un sistema judicial blandengue y una sociedad en apariencia idílica en la que nadie se imaginaba se estuviese germinando tantísimo odio.

A partir de todo aquello había que ser "maligno" pero sin pasarse... y es entonces cuando la "escena" Black Metal propiamente dicha, quedó consolidada. El crudo sonido nórdico se convirtió en marca de la casa, y la supuesta producción sucia que tanto gustaba a los fanáticos del Black no era más que fruto de los escasos medios con los que se hacían las grabaciones, pero la verdad es que aquello le sentaba genial al sentimiento helado de los monolíticos riffs de guitarra de una música que te hacía sentir rodeado de una naturaleza a la par salvaje y ancestral. 

Hecha la consabida introducción, nos movemos drásticamente en el globo terráqueo para poner nuestra atención en una franja mediterránea que abarcaba fundamentalmente la zona de Italia y Grecia y donde se dió inicio al llamado Black Mediterráneo.

El siguiente artículo no tiene la intención de ser exhaustivo; ni siquiera ser guía de nada. Solamente reflejar unos acontecimientos desde la óptica y prisma de un aficionado al género, por lo que es posible que no os sintáis de acuerdo con todo lo que aquí se dice.

Una vez realizada la aclaración, nos vamos a Italia en 1987; concretamente a Alejandría, donde se forma una de las bandas más injustamente olvidadas de la escena Black y que siempre ha competido con las bandas nórdicas en el título de banda más longeva del género (y en activo). Tomando también el Thrash y el Speed Metal como punto de partida, MORTUARY DRAPE realiza sus primerizas grabaciones en cassette creándose el status de culto que tienen en la actualidad. A diferencia del Black Nórdico, encontramos una música tocada a medio tiempo, con énfasis en la melodía y los sonidos mesopotámicos que serán a partir de ahora característicos del sonido mediterráneo.

Con una ideología basada en el ocultismo, huyen del nihilismo y la autodestrucción propias de sus hermanos noruegos para hacer una música más pegadiza y cinematográfica que nos retrotrae a antiguas civilizaciones quemadas por el ardiente sol mediterráneo, a paganos ritos de exhumación y muerte, a ocultismo, cábalas y necromencia en completa oposición al frío, desangelado y depresivo sonido nórdico. Muchos puntos de unión con el Doom (que siempre aparece de por medio) y siempre con un regusto Thrash, la verdad es que es bastante difícil describir con palabras un sonido sin escucharlo, pero baste decir que si el Black Nórdico tiene de referente a la naturaleza helada y a los fríos bosques, el Black Mediterráneo ancla sus referencias en antiguos templos enterrados en la arena....

Seguir la estela de una banda como MORTUARY DRAPE es difícil, ya que se mueven por un casi exclusivo underground. Pero posteriormente volveremos a ellos por un nexo de unión que se dará con otras bandas del género.

ROTTING CHRIST se forman en Grecia (Atenas) también en 1986-87, tocando un primerizo Grindcore/Death que evolucionaría drásticamente al Black. Otra banda de culto con cientos de leyendas.... desde su persecución por líderes cristianos por su blasfemo nombre e idiosincracia hasta ser la bestia venerada que son hoy. Se cuenta que estuvieron apunto de fichar por HELVETE de EURONYMUS para editarles una demo, ya que este era fanático del grupo por aquel entonces. Sus primeras demos PASSAGE TO ARCTURO, SATANAS TEDEUM, el split con MONUMENTUM marcan el inicio de su sonido actual.

Rápidos, contundentes, y con la característica voz de su cantante SAKIS, a medio camino entre el tono típico del black y un asfixiado y susurrante timbre nasal que lo harían uno de los vocalistas más reputados y personales del género son marca de la casa, y si bien coquetearon con el gótico y las voces melódicas a lo MOONSPELL, nada de ello ha restado credibilidad a una de las bandas más respetadas de la escena a nivel mundial. A día de hoy todavía me estremezco al escuchar FMENTH THY GIFT del álbum THE MIGHTY CONTRACT.

Es aquí donde nos detenemos en una desconocida anécdota determinante en todas estas bandas de Black mediterráneo... el fichaje por la discográfica UNISOUND RECORDS (no confundir con el sello Sueco del mítico DAN SWÄNO). Pues bien, este desconocido sello fue el encargado de sacar obras maestras del género y de prácticamente no difundirlas ni distribuirlas apenas, sin promocionar a las bandas, sin publicidades, sin conciertos... y encima descatalogando unas ediciones que han tenido que esperar bastante tiempo para ver la luz.

MORTUARY DRAPE, ROTTING CHRIST, NECROMANTIA, NECROMASS... en definitiva toda una panoplia de grupos que vieron como un sello los timaba y los dejaba en la estacada. Mucho tiempo he tenido que esperar para conseguir las ediciones originales u otras reeditadas como el supremo NON SERVIAM de ROTTING CHRIST... en definitiva, incongruencias del underground y batallas legales absurdas que no llevan nunca a nada bueno.

Sin movernos demasiado encontraremos más muestras del típico sonido abisal que estamos reseñando en los también míticos NECROMANTIA de MAGUS WAMPYR DAOLOTH (George Zaharopoulos), un polifacético músico (teclista, productor...) que sobre todo en sus producciones hechas en STORM STUDIOS se encargaría de dar el sonido característico al género, que además colaborará en multitud de discos de otras bandas siendo también manager, amigo y músico de sesión de las bandas citadas.

A estas alturas muchos se preguntarán porqué es tan importante el sello personal y estilo de un productor. Pues bien, ejemplos del mismo tipo que estamos aquí viendo son el sonido característico de las producciones de Death Melódico de Dan Swäno o las más "góticas" y asequibles que mediados de los 90 de Waldemar Sorychta con bandas como MOONSPELL, los propios ROTTING CHRIST o ALASTIS. Es decir, que muchas veces, músicos que crean un estilo propio a la hora de tocar acaban difundiéndolo e imprimiendo su particular visión de la música a todo lo que tocan, y es aquí cuando se empieza a forjar la leyenda...

MAGUS DAMPYR DAOLOTH junto con NECROMAYHEM (Sakis de ROTTING CHRIST), formaron los también míticos THOU ART LORD, manteniendo más vivo que nunca los lánguidos riffs de guitarra, las épicas incursiones de teclados y el ambiente sumerio/mesopotámico de sus producciones.

Leyenda en la que no pueden faltar los también griegos VARATHRON (1989), largo tiempo comparados con ROTTING CHRIST pero que a pesar de sus grandes grabaciones han quedado relegados a un segundo plano, quizás por el hecho de que su nivel compositivo no se ha mantenido tan imperturbable como el de las huestes de Sakis. No obstante, HIS MAJESTY AT THE SWAMP es otra obra maestra pilar del género.

Algo posteriores son los helenos NIGHTFALL, que a pesar de sus posteriores coqueteos con la electrónica y la música ambient, también estuvieron ahí para aportar su granito de arena, con grabaciones tan impresionantes como PARADE INTO CENTURIES o MACABRE SUNSETS.

Desgraciadamente, la moda de finales de los 90 de mezclar el Black con el Gótico desvirtuó bastante a estas bandas que si bien siguieron sacando obras maestras, poco o nada tenían ya de sonido puramente Black, perdiendo bastantes seguidores a lo largo de sus carreras. Otros que sin embargo han tenido más suerte son sus compatriotas SEPTIC MIND, otra leyenda en activo que en 1994 fichó por la legendaria discográfica francesa HOLY RECORDS para editar el magno MYSTIC PLACES OF DAWN...

A estas alturas muchos se preguntarán si el sonido Black Mediterráneo fue casi exclusivo de Grecia. Pues bien, herederos también de ese sonido pero si embargo Italianos al igual que MORTUARY DRAPE, son OPERA IX, otra longevísima banda (1988) que merecería un artículo aparte.

La principal característica definitoria de Opera Ix fue el contar en sus filas con una vocalista femenina a cargo de las brutales voces Black... la inclasificable CADAVERIA, que posteriormente, y tras una serie de reputadísimos discos obras de arte del género, partiría peras con el grupo para formar su propia banda descafeinada y altamente influenciada por los comerciales CRADLE OF FILTH.

La banda a día de hoy ha reclutado a un nuevo vocalista, pero dando palos de ciego, a pesar de sacar buenos discos, ya carecen de la personalísima voz y presencia de CADAVERIA, que en sus mejores tiempos salía a escena con una calavera en la mano cantando el tema SEPULCRO cual delirio Shakesperiano. Tampoco lo han tenido fácil estos italianos, que tuvieron la desgracia de sacar un tremendo debut (THE CALL OF THE WOODS) con una producción malísima a cargo del sello MISCARRIAGE, que por fortuna posteriormente se remasterizaría a cargo de AVANTGARDE RECORDS. Éste disco junto con SACRO CULTO y THE BLACK OPERA son clásicos imprescindibles.

Podríamos entretenernos más en este artículo y citar a los primerizos TIAMAT, que a pesar de ser suecos sonaban en sus inicios tremendamente mediterráneos, los portugueses MOONSPELL que también tenían sus similitudes o los más actuales MELESCHECH (Israel)... o hablar de la actual escena italiana con grupos impresionantes como INCHIUVATU, ASTIMI, ULTIMA MISSA... que son la segunda generación del género y que están emulando a lo que hicieron los grupos griegos a principios de los 90.

Sin embargo, prefiero dejarlo aquí, para que este artículo sirva de punto de partida para aquellos que piensan que el Black Metal fue un fenómeno nacido exclusivamente en escandinavia o que desconocen algunas bandas que son menospreciadas simplemente por el simple hecho de no ser nórdicas... y es que los puristas abundan por todos lados y lejos de ayudar, generalmente distorsionan la realidad a su antojo, creando y deshaciendo las escenas, los datos y las anécdotas en su propia conveniencia para forjar fábulas, mitos, y otras leyendas urbanas...

FE DE ERRATAS: quisiera agradecer a la gente de DOOMSTONERCOMMUNITY la corrección de algunos datos incorrectos que han sido incluidos en el artículo... algunos de ellos producto de las prisas, otros de mi olvidadiza mente, pero casi todos ellos errores míos y que ellos han corregido positivamente. Por tanto, muchas gracias de nuevo. Aquí quedan recogidos:

 - Noruega no ha sido jamás ultracatólica. El cristianismo noruego es de origen luterano y está gestionado por la Iglesia Nacional Noruega, una entidad estatal e independiente (lo mismo ocurre en Suecia).

- Con relación a Dan Swanö, Unisound no era un sello discográfico sino un estudio de grabación.


 - Echo en falta la alusión a Master's Hammer, Root o Samael, quienes, a pesar de no tener nada de mediterráneo tb contribuyeron a forjar el BM no-nórdico y a aportar sonoridades muy distintivas.

 - (...) de fichar por HELVETE de EURONYMUS(...)
El sello de Euronymous se llamaba Deathlike Silence Prod, como el tema de SODOM, Helvete era la tienda.

- "PASSAGE TO ARCTURO" fue su primera edición profesional, editada en vinilo, no era una demo.

- Y del estado italiano te han faltado los fundamentales NECRODEATH, que fueron más grandes que la vida.

lunes, 16 de abril de 2012

UN PUTO CLÁSICO

Abrí la puerta de la cochera y allí estabas tú... lanzando fríos destellos cromados que captaban la atención de mis todavía dormidas retinas. Pintado con colores imposibles cual rayo de luz que atraviesa un prisma, y de superficies redondeadas y amables que invitan a la conducción... a la conducción sobre un mismo punto y eje perpendicular pero rápido y veloz en mi cuentakilómetros mental.

Vehículos anfibios de desconocida fabricación, helicópteros que nunca despegarán el vuelo, coches de carreras que nunca ganarán nada... todos en la línea de salida de un frío y añejo chiringuito de playa.

Sin dudarlo un momento introduzco mi mano en el bolsillo y consigo la tan ansiada moneda; gasolina metálica para tus entrañas que rugen por comida y movimiento... porque hace demasiado tiempo que no te mueves... porque hace demasiado tiempo que ninguna tierna alma se digna a posar sus cuartos traseros en tu frío y cavernoso mundo interior.

Imaginaciones dormidas que yacen en un húmedo lugar a donde va a parar todo lo analógico que desechan los niños. Oscuro cementerio de juguetes no homologados que nunca pasarán una nueva revisión, porque ya hace tiempo que han sido sustituidos por la más avanzada, pequeña y rápida tecnología de la cadena de ceros y unos. 
 A duras penas, sentado en tu interior, vivo mil y una aventuras que aunque amables y triviales, no carecen para mí de sensación de peligro. Aventuras que duran lo que dura una moneda. Aventuras que duran lo que tus padres digan que dura. Aventuras que aventuras que ya no se producirán jamás, porque por desgracia has cruzado la fina línea que separa la niñez de la adolescencia, la adolescencia de la madurez, la madurez de la idotez.
Sí señor, para mí, tú siempre seguirás siendo... 

UN PUTO CLÁSICO.

sábado, 14 de abril de 2012

Mørke Sjeler (DARK SOULS; NORUEGA, 2010)


"Un vengativo padre se embarca en un emocionante viaje oscuro de memoria perdida, conspiración y síntomas similares a los zombis. Encontrar la misteriosa oscuridad interior es la fuente del bizarro mundo que ha descubierto. (FILMAFFINITY)"

Original coproducción Noruego Francesa a cargo de los directores noveles Cèsar Ducasse y Mathieu Peteul que da una interesante vuelta de tuerca a los zombies o "retornados", sin caer en demasiados clichés y creando una profunda y oscura trama que funciona a modo de thriller.
Personajes totalmente bizarros como el supuesto asesino del mono naranja, sucia mascarilla quirúrgica y un taladro con batería que roza casi el surrealismo onírico. Perfectas dosis de gore que lejos de emponzoñar realzan el resultado final, involucrando al espectador en una especie de remedo de film de misterio con tintes sangrientos que sobresale de la media.
Perfecta ambientación en suburbios industriales en Oslo, Noruega, con un clímax final in crescendo muy apropiado... en definitiva, una original muestra de como hacer algo distinto con lo mismo de siempre.
No esperes grandes vueltas de guión ni interminables explicaciones absurdas... simplemente déjate llevar por la ponzoña oleosa que te convertirá en una nueva alma oscura... RECOMENDABLE.


RAMMBOCK (SIEGE OF THE DEAD; ALEMANIA, 2010)

"El film se centra en Michael, que llega a Berlín a visitar a su ex-novia Gabi cuando un terrible virus se empieza a propagar por la ciudad de manera vertiginosa, convirtiendo a las personas en maniacos homicidas sin control. (Fuente: masalladeorion.es) (FILMAFFINITY)"

Debut de Marvin Kren en una corta cinta de terror con la consabida plaga zombie que asola un edificio de inquilinos... básicamente, nada del otro jueves y bastante decepción la que he sentido al ver una de las películas que me quedaron pendientes en el FANCINE de este año. Plana, lineal y sin apenas gore (que al menos es de agradecer en este tipo de films, porque vaya... zombies sin gore es como vampiros sin sangre o hombres lobo metrosexuales... no funcionan).
Estereotipada y sin apenas elementos sorpresivos, SIEGE OF THE DEAD cumple los estándares básicos del género de Zombies:

1. Se desata una plaga incontrolada vaya usted a saber porqué.
2. Un grupo de personas se encuentran aisladas en un edificio, bunker, supermercado, universidad, cine, o cualquier cosa con paredes... 
3. Se inician maniobras de supervivencia varias...
4. Muere gente.
5. Muere el mejor amigo, compañero, novia o alguien cercano al héroe...
6a. El héroe la monta parda y salva a la humanidad, regenerándola y buscando un nuevo futuro.
6b. El héroe la palma y es cualquier pardillo que está a su lado el que al final se rebela como el verdadero héroe y refunda a la humanidad....

Pues listo, eso es todo...

miércoles, 11 de abril de 2012

PYRAMIDAL - DAWN IN SPACE (RADIX RECORDS, 2011)



En ocasiones me veo tentado a inventarme una nueva etiqueta para definir a los impresionantes grupos del país que están surgiendo al amparo de los despojos del proyecto Guerra de las Galaxias estadounidense o más bien al amparo de los vestigios sónicos que yacen en memoria de la Guerra Fría entre americanos y soviéticos.

Quizás YURI GAGARIN DOOM, o CABO CAÑAVERAL DOOM podría ser una buena etiqueta... no sé, la verdad es que a mí todo este maremágnum de doom psicodélico espacial, retrocósmico y analógicamente burbujeante me estimula y me abre enormemente mi cerrada cabeza mentecata... vaya, que la música de estos grupos son como un retro-tripi cósmico únicamente comparable a la lisérgica visita de unos Hombres de Negro o un Enema Mental directo al Tronco del Encéfalo.



Pues bien, estos astronautas alicantinos se forman en 2010 incluyendo a un miembro de DOMO; graban su debut DAWN IN SPACE en Harbour´s Studio (Alicante) en exclusivo directo en una lisérgica sesión de 7 temas ácidos deudores del mejor spacerock que se estilaba a finales de los 70 y principios de los 80. Fichan por la cada vez más creciente discográfica Alicantina RADIX RECORDS (también casa de DOMO) que demuestran que donde ponen el ojo ponen la bala...

Miguel Rodes /// Electric Bass Guitar
Miguel Angel Sanz /// Electric Guitar & Synthetizer
Óscar Soler /// Electric Guitar & Voices
Lluís Mas /// Drums & Percussion

Una presentación genial a caballo entre la alquimia, la búsqueda de galaxias infinitas y el consabido homenaje a los cosmonautas que desaparecieron en la infinidad del espacio exterior. En la contraportada, cual libro de ERIK VON DANIKEN, La Gran Pirámide de Guiza inmersa en una geometría no euclidiana... bordeada de constelaciones ignotas que comulgan con el Misterio...

En Febrero de 2012 son elegidos grupo y disco del mes en la prestigiosa página de Roadburn y recientemente han sido subcontratados por KRAUTED MIND RECORDS de Alemania para la edición en vinilo de su impresionante debut (y encima con dos temas extra y nuevo artwork basado en la contraportada).

INTRONAUTS da comienzo al viaje con una cacofonía cósmica cual distorsionada procesión tibetana en pleno espacio exterior... para fundirse en BLACK LAND, con una fantástica melodía psicodélica sincopada de guitarra que casi invita al baile... bajo y batería machacantes y persistentes, como puños percutores americanos, leves incursiones de voces ácidas y un tema que va in crescendo hacia la orgía sónica de unos ACID MOTHERS TEMPLE con un Kawabata Makoto al que le hubieran suspendido la medicación psiquiátrica... para terminar el tema, un muezzin llamando a la oración desde Saturno...

KOSMIK BLIZZARD es el tema quizás con más referencias stoner del disco (a lo MONSTER MAGNET en sus más psicodélicos inicios). Potente y crudo riff de guitarra que en ocasiones me trae a la mente a los algecireños VIAJE A 800. Una oda al headbanging y a los ritmos sabbathicos que adornan su final.

DAWN IN SPACE y su inicio de teclados me traen a HAWKWIND a la cabeza, a los MAGIC MUSHROOM BAND,... hubiera sido tremendo escuchar algún saxo o flauta en este tema, que al final acaba decantándose por una explosión de potente y épico hard rock setentero, con guitarras que suben y bajan escalas y una incasable batería y bajo marcando la cuenta final hasta el despegue...

PLASTIKLEUTEN (PART I & II) tiene un inicio marcadamente psicodélico, tomándose su tiempo, sin prisas... lejanos gongs que parecen provenir de un extinto planeta a años luz van marcando los mántricos ritmos de guitarra, cual añejo rosario tibetano en manos de un monje de la ciudad prohibida de Lhasa. Poco a poco, el tema se va acelerando y de un inicio que rozaba la KOSMISCHE MUSIC alemana pasamos a todo un tripi sónico que parece que no vaya a decaer nunca... GRAND FUNK RAILROAD pero drogados hasta las cejas y obsesionados con los Agujeros Negros o unos FUNKADELIC cósmicos de su primera época sin la obsesión por el FUNK. La segunda parte del tema vuelve a la introspección y los ritmos machacones del puro KRAUT... una delicia a lo POPOL VUH, ASH RA TEMPEL o incluso unos primerizos TANGERINE DREAM.

TEMPEL LARU comienza con una lánguida flauta sintetizada (no lo tengo claro, pero es que en el libreto no se especifica), arropada con un colchón etéreo de teclados nebulosos y unas melodías de guitarra con escalas cuasi orientales... otro inicio KRAUT de los que me ponen los vellos de punta. Aquí me vienen a la mente grupos de culto como los suecos ALGARNAS TRADGARD, pero pronto el tema se acelera y me parece estar escuchando a los HAWKWIND ochenteros del "LEVITATION"... brutal!!. En definitiva, las comparaciones son inútiles porque PYRAMIDAL suenan tremendamente frescos y genuinos, revitalizando e imprimiendo su propio carácter a todo aquello que tocan.

MARS LAGON me ha recordado a los CAN del FUTURE DAYS, con unos ritmos entre bailables, psicodélicos, broche de oro para terminar un disco imprescindible para los amantes del género (eso sí, tema escondido que no tengo claro de si es o no una versión, pero me suena mucho a NEU!...).

En definitiva, una muestra más de que el Retro Rock Cósmico está más en boga que nunca, con propuestas de una tremenda calidad como la de estos PYRAMIDAL, DOMO, LÜGER, CUZO, TRAUMMASCHINE, BEIRUTH, LUBIANKA... y es que el infinito cosmos nos interesa más que nunca, sabedores de que quizás el origen de la especie humana yace en cualquier minúscula partícula abandonada a su suerte y a la que nuestro raciocinio ha transformado nombrándola DIOS. ¿Te perdiste ÉRASE UNA VEZ EL ESPACIO...?, no importa, PYRAMIDAL te ponen al día...


SUN RA - A Joyful Noise (a documentary film by Robert Mugge)



Robert Mugge es un documentalista americano especializado en el mundo de la música. En 1980 tuvo la osadía de dedicar un documental al excéntrico músico de otro planeta Le Sony´r Ra. El impagable documental de 60 minutos de duración se abre con un discurso de carácter místico-religioso-filosófico de corte cuasi sectario de Sun Ra en un museo Egipcio presumiblemente en Chicago. Al pie de las esfinges egipcias va soltando su diatriba de otro mundo, ataviado con imposibles trajes de colores brillantes y una capa digna de los héroes MARVEL de los 60...
Líder de banda, teclista, compositor y mito en sí mismo, Sun Ra es retratado genuinamente como lo que era... UN SER DE OTRO PLANETA.



Geniales interpretaciones de su INTERGALACTIC OMNIVERSE ARKESTRA en el tejado de un edificio, que más que tocar sus instrumentos parecen estar ejecutando algún tipo de ancestral rito para llamar a los Dioses... quizás a los Dioses del planeta del que proviene Sun Ra. Cortes de algunos conciertos y ensayos... entrevistas al genial John Gilmore, James Jacson y Danny Thomson en el mismo local de la comuna muestra aspectos de la vida del afro culto espacial conocido como la ARKESTRA.
En definitiva, A JOYFUL NOISE nos muestra el lado más excéntrico, free y totalmente loco de unos músicos que vivieron la música de una forma inconcebible para nuestros días, y que a lo largo de la friolera de 40 años, cambios de formación y muchas tribulaciones, se han convertido por derecho propio en LEYENDA...


MOURNFUL CONGREGATION - THE BOOK OF KINGS



En activo desde 1993, MOURNFUL CONGREGATION son una leyenda viva del más puro, genuino y decadente Funeral Doom. Formados en Adelaide, Australia del Sur, y viviendo casi siempre en un relativo underground, alejados de modas y estilismos, inmersos en su propio mundo de miseria, esta CONGREGACIÓN DE LOS PENITENTES edita una obra maestra tras otra.

THE BOOK OF KINGS, editado por OSMOSE PRODUCTIONS en 2011 se abre con THE CATECHISM OF DEPRESSION... todo un himno repleto de épicos, retorcidos y sobre todo lentos riffs de guitarra, con una batería y bajo marcando un paso de procesión donde los penitentes van purgando sus pecados en 19 catárticos minutos de belleza melancólica. La voz como siempre ultragutural, con ligeros toques eclesiásticos que ponen los vellos de punta...
THE WATERLESS SCREAMS bebe de los clásicos, del más puro y genuino DOOM/DEATH de toda la vida, sin dejar de lado también a maestros del Funeral Doom como THERGOTHON, SKEPTICISM, UNHOLY, DISEMBOWELMENT... tan lentos y a la vez tan vitales que posiblemente nunca hayas hecho un headbanging tan lento en toda tu existencia... sobre todo al ritmo de sus originales toques percusivos. Punteos de guitarra que tocan tu espina dorsal cual acupuntura sónica mientras otra guitarra emite lánguidos y reverberantes lamentos que crean un fondo musical sencillamente apabullante...

THE BITTER VEILS OF SOLEMNITY suena mas romántica y menos depresiva, quizás es la calma que precede a la tormenta. Muy acústica, con algún que otro eco hispano incluso, funciona perfectamente a modo de interludio o quizás a modo de bálsamo que nos evita el suicidio. Excepto por las voces, me ha recordado bastante a los primeros ANATHEMA (sobre todo SERENADES y CRESTFALLEN), e incluso a los OPETH de su época más oscura.
THE BOOK OF KINGS pone el broche de oro a tamaña obra maestra con 33 minutos donde no sobra ni una sóla nota. Únete a la CONGREGACIÓN DE LOS APENADOS en su eterno vagar penitente, con el olor a cera quemada que tapona tus fosas nasales, mezclado con el dulzón aroma de flores en descomposición; siente el dolor de una música que te seca por dentro en una mayestática sucesión de riffs monolíticos, golpes de batería como fraguas de herreros y una voz que dirige el rito a buen puerto, como un sacramento de unión con lo ancestralmente divino.

Pasea por los yermos campos lunares donde yacen los cuerpos de todos los que nos precedieron. Inscríbete en el libro de los Reyes, porque a buen seguro pronto ocuparás un lugar apartado de cerúlea luminosidad eterna, mientras una música imperecedera de ecos cósmicos tramita tu pase al más allá, sellando el pacto eterno con CERBEROS.
Hazme caso y aléjate de la luz...

martes, 10 de abril de 2012

THE DIVIDE (XAVIER GENS; FRANCIA, 2011)


"Thriller post-apocalíptico que empieza con una pandemia y una caótica carrera hacia el sótano de un edificio de apartamentos en Nueva York justo antes de que afuera la ciudad se vea diezmada. Cuando una explosión catastrófica arrasa Nuevo York, 8 extraños se guarecen en el sótano de un edificio, un refugio nuclear diseñado por el paranoico encargado Mickey. El lugar tiene apenas espacio con 3 habitaciones conectadas, pero tiene reservas de alimentos y agua, y al menos el grupo está a salvo de los horrores del exterior. Así que se asientan e intentan comprender la catástrofe que ha terminado con sus vidas cotidianas que tanto amaban. FILMAFFINITY"


THE DIVIDE es el nuevo trabajo del francés Xavier Gens, responsable entre otras de HITMAN (2007) y de la brutal FRONTIÈRE(S), que ningún amante del cine de terror extremo debe perderse. Afortunadamente para el cine de terror, siguen surgiendo directores con apuestas interesantes que aunque no renueven el género, sí que dan un soplo de aire fresco en la estancada ciénaga del fantástico... aunque la premisa no es nueva, ni mucho menos, ya que en THE DIVIDE se parte del trillado tema de apocalípsis nuclear + personajes encerrados = un lío padre...
Pero lo cierto es que THE DIVIDE funciona perfectamente gracias a unos protagonistas perfectamente conseguidos, que van evolucionando cual SEÑOR DE LAS MOSCAS de William Golding o los protagonistas de la también extrema DAS EXPERIMENT (2001) de OLIVER HIRCHBIEGEL, conviertiendo esta cinta de supervivencia extrema en toda una oda de violencia al más puro estilo thriller francés. Cintas como THE HOLE (2001) de NICK HAMM quedan en pañales ante esta vuelta de tuerca que huye de supercherías sobrenaturales para centrarse en un puro ejercicio de supervivencia física y mental donde la ley del más fuerte y las perversiones ocultas del ser humano acaban aflorando a la superficie. ¿Qué es más peligroso...un apocalipsis nuclear en sí, o la pérdida de los estatutos que rigen la sociedad?. Interesante tema de reflexión en un tour de force hacia la propia destrucción en una cinta no recomendada para personas sensibles.

A título informativo, Xavier Gens se encuentra ahora mismo con dos interesantísimos proyectos: uno en postproducción que sería PARÍS, I´LL KILL YOU, una interesantísima revisión de la romántica PARIS J´TE AIME en clave de terror, y que contará con un elenco importantísimo de directores (VICENZO NATALI, JOE DANTE, PACO PLAZA, el propio XAVIER GENS...). El otro proyecto es la adaptación de la genial novela LA PIEL FRÍA de Albert Sánchez Piñol, (ya para 2013) y que espero esté a la altura de la novela...
Como siempre, buenas propuestas para el género del terror desde el país Galo.


LES HERBES FOLLES (Las Malas Hierbas; Alain Resnais. Francia, 2009)



"Marguerite no contaba con que le robaran el bolso al salir de la tienda. Y menos aún con que el ladrón tirara lo que había dentro en un aparcamiento. En cuanto a Georges, de haberlo sabido, no se habria agachado a recogerlo. (FILMAFFINITY)"

¿Un drama que no es un drama y que funciona como comedia sin hacerte siquiera sonreir pero supuestamente siendo una comedia inteligente?... ¿quizás una comedia dramática que no llega a ser tan dramática como para provocar el llanto, ni tan cómica como para provocar una sonrisa?... ¿quizás una película tan arriesgada, culta y artística que no me ha provocado absolutamente ninguna emoción?... posiblemente todas estas premisas tengan algo de cierto, pero es que LAS MALAS HIERBAS presume de ser un poco de esto y un poco de aquello... para al final quedarse en ABSOLUTAMENTE NADA (y eso que fue nominada en 2009 en Cannes a la mejor película).

No soy crítico de cine ni tengo que responder ante nadie, con lo que gracias al amparo que me da la libertad de expresión, puedo decir sin sentirme atado a nada que LAS MALAS HIERBAS es un absoluto sinsentido que de tan sutil se queda en serrín, pudiendo haber optado a ser madera.
Personajes tan mal definidos y ambiguos que no funcionan, con lo que las situaciones dramáticas dan risa y las situaciones cómicas vergüenza ajena... eso sí, todo esto es mi opinión, si quieres leer la tuya, antes tendrás que ver tú mism@ la película.

viernes, 6 de abril de 2012

SHIBUSA SHIRAZU ORCHESTRA - SOMETHING DIFFERENCE (1994)



En el preciso momento de abrir el cd, todo me quedó más claro que nunca... todo escrito en Japonés. Así pues, me he visto obligado a recurrir a internet para enterarme de que la formación en este disco es la siguiente:

Daisuke Fuwa: conductor
Hiroaki Katayama: tenor sax
Junji Hirose: tenor sax
Naohiro Kawashita: tenor sax
Masahito Inoue: tenor sax
Nao Takeuchi: tenor sax
Satoshi Konno: tenor sax
Kunihiro Izumi: alto sax
Sachi Hayasaka: alto sax
Hiroshi Iwadate: alto sax
Yasuhiro Kusakabe: alto sax
Arata Suzuki: soprano sax
Naoki Hanashima: bass clarinet
Tadashi Ishikawa: trumpet
Yoichiro Kita: trumpet
Hiroshi Itaya: trombone
Yuji Katsui: violin
Takayuki Kato: guitar
Isao Mogi: guitar
Takeshi Shibuya: keyboards
Izumi Kaneko: keyboards
Hiroshi Higo: bass
Shiro Onuma: drums
Masahiro Uemura: drums
Shuji Soh: drums
Yasuhiro Yoshigaki: drums
Takayuki Matsumura: percussion
Miho Yoshida: percussion
Kiro Sorimachi: vocal
Toshiyuki Igo: voice, etc.
and others



Tampoco en el nombre de los temas lo he tenido fácil, así que también he tenido que recurrir a bases de datos ya que sólo controlo el japonés de los montes:

1.Kujira (15:50)
2.Kanto Suka Jigoku (15:22)
3.Kon (15:56)
4.Honda Komuten Shizaiokiba Asa Hachiji (1:35)
5.Kotei (25:08)

Pues bien, una vez aclarado algo del interior del cd, pasemos a la música...
Shibusa Shirazu Orchestra en 1994 suenan como una banda japonesas de mariachis.... ¿es esto posible?. Sin lugar a dudas lo es tras escuchar el tema inicial KUJIRA, toda una verbena cósmica que invita a beberse unas copas de tequila y sake mezclados a partes iguales, porque el viaje promete ser movidito...
Psicodélicos, ácidos, y brutalmente compenetrados, esta big band de más de 30 componentes no dejan títere con cabeza en unos temas de largo desarrollo donde dan rienda suelta a toda la rabia que llevan dentro. Festivos, en ocasiones introvertidos y como siempre... tremendamente adictivos. Lo cierto es que la influencia Sun Raniana es más que evidente, sobre todo si buscamos en los conciertos de archivo y las grabaciones de vídeo cuasi piratas que existen en internet donde la banda de Sun Ra (sobre todo a finales de los 70), se muestra más ácida y enrevesada que nunca, con una sección de viento totalmente alocada, multitud de percusionistas y gente que da vueltas alrededor del escenario sin saber que está haciendo realmente (véase el impagable documental de Robert Mugge A JOYFUL NOISE).

El espíritu de la Shibusa Shirazu es el mismo que el de la big band de Sun Ra a finales de los 70... dejarte jodidamente exhausto en un ritual catártico-festivo en el que al igual que el método psicoanalítico de Freud y Jung, tus miedos, represiones y prejuicios quedarán a flor de piel... reseteados de mente y espíritu en un exorcismo pagano donde el agua bendita, la estola y los símbolos religiosos quedan sustituidos por saxofones, trombones, guitarras y baterías.
Golpes de notas aparentemente inconexas van creando un milenario puzzle que sanará tu alma, porque Shibusa Shirazu no tiene principio ni final, existen desde siempre porque ese es el secreto de su música... ir a lo primordial y ancestral, tocar los resortes que controlan tus impulsos y volverte un maldito yonqui de su música... ¿quieres más?... pues ahorra y pide a Chitei en el próximo pedido...


lunes, 2 de abril de 2012

DE CUERPO PRESENTE, de JESÚS POZO


SINOPSIS:

"De cuerpo presente es un viaje, entre lloros y risas, por la España funeraria, que despertará en los lectores toda suerte de emociones.

Se dice que ante la muerte todos somos iguales. Sin embargo, algunos viven más cerca de ella a lo largo de su existencia. Son los enterradores, hombres y mujeres de pocas palabras y muchos saberes a quienes nunca estaremos suficientemente agradecidos; hombres y mujeres que viven con naturalidad y orgullo un oficio duro cuya realidad supera muchas veces la ficción más elaborada.

Un sepulturero escritor, una mujer pionera en estas lides, los miembros de la familia que durante más de medio siglo se ha encargado del cuidado del Cementerio Naval Británico de Rubiáns o un «arquéologo» discreto, entre otros, nos cuentan sus historias del más acá, sus variopintas anécdotas a pie de tumba, los favores que les solicitan los familiares de los difuntos o el día a día de sus hijos en los alrededores de los camposantos."

Jesús Pozo (Almería, 1961) es un periodista, fotógrafo, guionista y productor cultural entre otros menesteres, y también director de la revista ADIÓS desde 1996, dedicada íntegramente a la muerte. En el libro DE CUERPO PRESENTE ha realizado un pionero trabajo alrededor de la vida y anécdotas de 13 sepultureros españoles, cubriendo un espectro de datos que abarcan desde anécdotas de los propios cadáveres a la sociología de la muerte en España.

La expresión "la realidad supera a la ficción" nunca ha quedado más patente que tras leer este controvertido relato de la mano de trece personas que a lo largo de toda la geografía española se encargan del siempre escabroso asunto de dar sepultura a nuestros difuntos. Controvertido no porque se revelen detalles inauditos (que se revelan), sino porque la cultura de la muerte en España es prácticamente tabú y algo que sobrevive casi en la tradición oral y en la que casi nadie se atreve a adentrarse profundamente, salvo sensacionalistas trabajos en los telediarios y programas de sobremesa el Día de Difuntos. ¿Qué ocurre con el cuerpo una vez se mete en el féretro?... ¿cómo reaccionan las familias de diferentes etnias?... ¿es posible la incorruptibilidad del cuerpo?... ¿es el oficio de sepulturero una vocación o una necesidad?... ¿cuáles son los peores momentos que han pasado estas trece personas a lo largo de su dilatada carrera?... ¿son las sepulturas para toda "la eternidad", o simplemente un alquiler con plazo de caducidad?... estas y otras preguntas son abordadas con valentía y rigor en este increíble libro que me he tragado casi de un tirón.

Poco más quiero decir, porque no quiero revelar nada de su interior y dejar que sean los lectores los que desvelen sus fúnebres secretos en una lectura íntima cara a cara con una de las pocas realidades demostrables de este caduco mundo. Ojalá trabajos como este tengan continuidad y LA ESFERA DE LOS LIBROS siga apostanto por arriesgados temas como las dos partes de POLVO ERES de Nieves Concostrina y este DE CUERPO PRESENTE de JESÚS POZO.
Que lo leáis en paz...