miércoles, 11 de abril de 2012

MOURNFUL CONGREGATION - THE BOOK OF KINGS



En activo desde 1993, MOURNFUL CONGREGATION son una leyenda viva del más puro, genuino y decadente Funeral Doom. Formados en Adelaide, Australia del Sur, y viviendo casi siempre en un relativo underground, alejados de modas y estilismos, inmersos en su propio mundo de miseria, esta CONGREGACIÓN DE LOS PENITENTES edita una obra maestra tras otra.

THE BOOK OF KINGS, editado por OSMOSE PRODUCTIONS en 2011 se abre con THE CATECHISM OF DEPRESSION... todo un himno repleto de épicos, retorcidos y sobre todo lentos riffs de guitarra, con una batería y bajo marcando un paso de procesión donde los penitentes van purgando sus pecados en 19 catárticos minutos de belleza melancólica. La voz como siempre ultragutural, con ligeros toques eclesiásticos que ponen los vellos de punta...
THE WATERLESS SCREAMS bebe de los clásicos, del más puro y genuino DOOM/DEATH de toda la vida, sin dejar de lado también a maestros del Funeral Doom como THERGOTHON, SKEPTICISM, UNHOLY, DISEMBOWELMENT... tan lentos y a la vez tan vitales que posiblemente nunca hayas hecho un headbanging tan lento en toda tu existencia... sobre todo al ritmo de sus originales toques percusivos. Punteos de guitarra que tocan tu espina dorsal cual acupuntura sónica mientras otra guitarra emite lánguidos y reverberantes lamentos que crean un fondo musical sencillamente apabullante...

THE BITTER VEILS OF SOLEMNITY suena mas romántica y menos depresiva, quizás es la calma que precede a la tormenta. Muy acústica, con algún que otro eco hispano incluso, funciona perfectamente a modo de interludio o quizás a modo de bálsamo que nos evita el suicidio. Excepto por las voces, me ha recordado bastante a los primeros ANATHEMA (sobre todo SERENADES y CRESTFALLEN), e incluso a los OPETH de su época más oscura.
THE BOOK OF KINGS pone el broche de oro a tamaña obra maestra con 33 minutos donde no sobra ni una sóla nota. Únete a la CONGREGACIÓN DE LOS APENADOS en su eterno vagar penitente, con el olor a cera quemada que tapona tus fosas nasales, mezclado con el dulzón aroma de flores en descomposición; siente el dolor de una música que te seca por dentro en una mayestática sucesión de riffs monolíticos, golpes de batería como fraguas de herreros y una voz que dirige el rito a buen puerto, como un sacramento de unión con lo ancestralmente divino.

Pasea por los yermos campos lunares donde yacen los cuerpos de todos los que nos precedieron. Inscríbete en el libro de los Reyes, porque a buen seguro pronto ocuparás un lugar apartado de cerúlea luminosidad eterna, mientras una música imperecedera de ecos cósmicos tramita tu pase al más allá, sellando el pacto eterno con CERBEROS.
Hazme caso y aléjate de la luz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario