sábado, 3 de marzo de 2012

THE ARTIST (MICHEL HAZANOVICIUS; FRANCIA, 2011)



"Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. (FILMAFFINITY)"

5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nomin.
3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.

7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nomin.

6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones

Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)

Independent Spirit Awards: Mejor película, director, actor y fotografía. 5 nominaciones

Festival de San Sebastián: Premio del público

Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película

Premios Goya: Mejor película europea

Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película

Producers Guild of America: Mejor película
Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
Directors Guild of America (DGA): Mejor director
Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director

Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)

Festival de Sevilla: Premio del público


Cuando una película recala en nuestras pantallas avalada con un currículum tan impresionante como THE ARTIST, generalmente al espectador le aborda la congoja de que quizás esa película muda de la que hablan no sea para tanto... o que quizás las expectativas sean mayores que el resultado final de la cinta. Pues bien, en The Artist puede pasar algo parecido, y es que ya sé de muchos que se han sentido un poco decepcionados al salir del cine... lamentablemente cuando uno espera algo, la mente va por delante de uno mismo...
Yo fui al cine sin expectativas, más como acto de evasión que otra cosa, sin la verdad demasiado interés en si el film me gustaría o no. Sin embargo me llevé una buena sorpresa.

Una película maravillosamente rodada con una fotografía evocadora en blanco y negro a cargo de GUILLAUME SCHIFFMAN y un gusto exquisito por los planos y técnicas de una gloriosa época pasada. Interpretaciones soberbias reforzadas por el hecho de la expresividad que requiere el rodaje en cine mudo... y por encima de todo, la bonita trama que se cuenta, sin demasiados giros ni recovecos... simplemente una bella historia. La música (LUDOVIC BOURCE) arropa correctamente a la acción, con subidas y bajadas que hacen que no pienses en ningún momento que lo que estás viendo es una revisión actual de cine mudo.

No me queda más que recomendarla encarecidamente. Probablemente no es tanto como dicen. Probablemente esté sobrevalorada. Probablemente ha ganado más premios de los que se merece. Probablemente otras películas han merecido más... pero probablemente no te arrepientas de verla.


2 comentarios:

  1. Hola, he quedado encantado con tu blog. Se nota que eres un buen cinéfilo. The Artist todavía no la he visto pero planeo hacerlo de todas maneras.

    Acabo de leer tu reseña sobre Sala Samobojcow, una película que me ha parecido fascinante. También he escrito un comentario sobre el film en IMDB y en mi blog:

    www.artbyarion.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. En cuanto pueda visitaré tu blog, pero es que me he quedado físicamente sin ordenador y me veo obligado a acudir a cyber cafés... total, que gracias y en cuanto pueda ya te cuento...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar